Decreto nº 2618. Dic/2012: Por el cual se modifica la estructura del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y se dictan otras disposiciones .

País
Colombia
Legislación
Decreto nº 2618. Dic/2012
Nombre de la ley, decreto o resolución.
Por el cual se modifica la estructura del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y se dictan otras disposiciones .
Vigente
Objeto prioritario de la legislación

Diseñar, formular, adoptar y promover las políticas, planes, programas y proyectos del Sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en correspondencia con la Constitución Política y la ley, con el fin de contribuir al desarrollo económico, social y político de la Nación y elevar el bienestar de los colombianos. (Art.1númerales 1, 2, 3, y 4)

Población destinataria

Población en general

Política relacionada

Políticas nacionales sobre Tecnologías de la Información y Comunicación.

Normativa con la que se vincula

Modificada por el Decreto nº 2453 de 2013; Ley 1341 de 2009; Ley 489 nº489de 1998; Constitución Política.

Gobierno y gestión
Agenda política (inclusión de las TIC dentro de los Programas de gobierno).

Promover el uso y apropiación de las Tecnologlas de la Información y las Comunicaciones entre los ciudadanos, las empresas, el Gobierno y demás instancias nacionales como soporte del desarrollo social, económico y político de la Nación. (Art.2, núm.2).

Garantizar la inclusión digital

I

Promover y asegurar la cobertura del acceso a las TIC en todas las áreas territoriales, incluyendo las de difícil acceso.

Orientar el desarrollo de las políticas, planes y programas tendientes a incrementar y facilitar el acceso de todos los habitantes del territorio nacional, a las Tecnologias de las Comunicaciones y a sus beneficios (Art.12, num.2);
Diagnosticar el estado de acceso y necesidad de servicios y tecnologías de comunicaciones de las comunidades, especialmente de las zonas rurales y apartadas de las grandes ciudades. (Art.24, núm.2)

Establecer políticas públicas de inclusión digital en diferentes sectores de la sociedad.

Diseñar, formular, adoptar y promover las políticas, planes, programas y proyectos del Sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en correspondencia con la Constitución Política y la ley. (Art.1, núm.1)

Diseñar la tecnología para contribuir y potenciar el desarrollo humano.
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Interoperabilidad entre los diferentes Organismos de Gestión del Estado

Coordinar con la Dirección de Políticas y Desarrollo de Tecnologías de la Información, el diseño e implementación de las políticas públicas de Tecnologías de la Información que modernicen y transformen las plataformas tecnológicas del Estado, buscando garantizar la efectividad de la gestión y la interoperabilidad entre los sistemas de Tecnologías de la Información con seguridad y privacidad de la información. (Art.30, numerales. 1,6,9,13)

Garantizar el acceso a la red de servicios de TIC de grupos minoritarios y marginados, personas en situación de pobreza, indígenas, discapacitados, poblacion afro y adultos mayores.

Formular, planear, dirigir y coordinar proyectos y estrategias de acceso, uso y aprovechamiento productivo de Tecnologías de Comunicación, tendientes a atender las necesidades de la sociedad, especialmente para las comunidades vulnerables y otros sectores prioritarios.(Art.13, num.12); Financiar planes, programas y proyectos para promover el acceso de los ciudadanos con limitaciones físicas a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (Art.35, num.7, lite.f)

Reducir la pobreza.

Promover el desarrollo de la industria de Tecnologías de la Información para contribuir al crecimiento económico, la competitividad, la generación de empleo y la reducción de la pobreza. (Art.26, num.2)

Asegurar la sostenibilidad y protección del medio ambiente.
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Organismo especializado y encargado de ejercer control sobre las TIC.

Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Infraestructura, acceso y conectividad
Garantizar la inclusión digital a través de diferentes puntos estratégicos (telecentros, bibliotecas, clínicas, escuelas y centros comunitarios)

Elaborar propuestas para formular políticas públicas, estrategias y proyectos tendientes a facilitar el acceso de los ciudadanos a las Tecnologías de Comunicación, promoviendo su accesibilidad y usabilidad. (Art.14, num.2)

Realizar ejecucion de obras y redes e infraestructura (banda ancha, fibra óptica)

Impartir los lineamientos para el diseño de una oferta moderna de infraestructura de conectividad y de comunicaciones. (Art.12, num.8); Proponer y establecer proyectos y programas para ofrecer una moderna infraestructura de conectividad y de comunicaciones, en apoyo a los centros de producción de pensamiento, investigación, desarrollo e innovación de comunicaciones, así como el acompañamiento de expertos en la utilización de las Tecnologías de Comunicación (Art.24, num.1)

Fomentar y fortalecer la conectividad a través de dispositivos electrónicos en la sociedad en general (PC, laptop, tablet, móviles)

Elaborar propuestas para formular políticas públicas, estrategias y proyectos tendientes a facilitar el acceso de los ciudadanos a las T ecnologías de Comunicación, promoviendo su accesibilidad y usabilidad. (Art.14, num.2)

Garantizar la calidad del servicio de internet
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Regular a los sectores privados que presten servicios de TIC (proveeedores de servicio de internet y otros servicios de comunicación).
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Establecer y garantizar la libertad de elección de software.

.."aplicar los lineamientos y procesos de infraestructura tecnológica del Ministerio en materia de software, hardware, redes y telecomunicaciones, acorde con los parámetros gubernamentales para su adquisición, operación y mantenimiento" (Art.7,núm.4)

Promover el desarrollo de interfaces contenidos y aplicaciones que permitan el acceso a estos grupos.

Financiar planes, programas y proyectos para promover el acceso de los ciudadanos a servicios, contenidos y aplicaciones que usen Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y para la masificación del Gobierno en Línea. (Art.35, num.7, lite.c).

Cultura digital
Garantizar el derecho a participar en la vida cultural de la comunidad en internet.
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Promover la diversidad de lenguas y culturas dentro de la red a través de textos, imágenes, sonidos y permitir el uso de su propia lengua.
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Fomentar la investigación científica y tecnológica en los diferentes niveles educativos (escuelas, colegios, universidades e institutos de ciencia) y en sectores privados.

Impulsar el desarrollo y fortalecimiento del Sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, promover la investigación e innovación, buscando su competitividad y avance tecnológico conforme al entorno nacional e internacional. (Art.1, núm.3)

Fomentar y asegurar la libertad de acceso al conocimiento (libertad de restricciones).

Formular y ejecutar políticas de divulgación y promoción permanente de los servicios y programas del Sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, promoviendo el uso y beneficio social de las comunicaciones y el acceso al conocimiento, para todos los habitantes del territorio nacional. (Art.5, núm.5)

Fortalecer la libertad de reunión y asociación on line dentro de la red.
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Promover y proteger el desarrollo de movilizaciones mediante el \"ciberactivismo\" en las redes sociales.

Incrementar a través del uso de internet y redes sociales, el activismo y la participación ciudadana en los asuntos y servicios del Estado, con miras a propiciar una mayor vocería, visibilidad y apropiación de las Tecnologias de Comunicación. (Art.15, num.6);

Garantizar la libertad de creencias y religión.
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Garantizar la participación on line de la comunidad en los gobiernos electrónicos.

Liderar el diseño y la adopción de políticas, planes y proyectos para promover y masificar el Gobierno en Línea coordinando acciones con las instancias pertinentes. (Art.24, num.11); Desarrollar lineamientos en materia de Gobierno en Línea necesarios para definir las políticas, estrategias y prácticas que soporten la gestión del Estado en beneficio de la prestación efectiva de sus servicios. (Art.33,num.2);. Diseñar e implementar el Plan Estratégico de Gobierno Electrónico del Estado y coordinar los estudios que sean necesarios para su formulación y evaluación.(Art.33, num.3)

Asegurar a los grupos sociales libres de toda discriminación: por motivos de raza, religión, cultura, sexo, color, idioma, ideología, o cualquier otra condición.
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Brindar protección sobre la privacidad de datos o habeas data.

Definir, conjuntamente con las autoridades competentes. una estrategia de seguridad y privacidad de la información desde la perspectiva de la tecnología en las dimensiones de la protección de bienes, activos, servicios, derechos y libertades dependientes del Estado y que coordine las agencias y entidades público-privadas relacionadas con este fin. (Art.32, num.2)

Apropiación
Fomentar la capacitación de cursos introductorios y avanzados en el uso de herramientas informáticas (población en general).

Elaborar propuestas para la formulación de politicas públicas, estrategias y proyectos orientados a desarrollar en la población capacidades que faciliten el acceso, uso y apropiación de las Tecnologías de Comunicación. (Art.14, num.1)

Fomentar y promocionar la educación a través de internet (aprendizaje virtual, plataformas de enseñanza y formación multimedia (alumnos, y docentes).
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Promover la inclusión digital en el núcleo familiar (mas allá de la escuela).
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Establecer estándares en las políticas TIC.

Garantizar la aplicación, en el Sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, de los estándares, buenas prácticas y principios para la información estatal.(Art.7, núm.2)

Fortalecer la formación continua de docentes en las nuevas TIC.
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Fortalecimiento de las Tic en el mejoramiento de la calidad de enseñanza y aprendizaje
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Proteger, respetar y garantizar el derecho a la educación, trabajo, intimidad y vida privada en el ámbito de las TIC

Coordinar con otras entidades competentes, la regulación del trabajo virtual remunerado, como alternativa de empleo para las empresas y oportunidad de generación de ingresos de los ciudadanos.(Art.13, núm.4)

Promover el buen uso de las TIC en el ámbito de lo acádemico, social, cultural etc.

Promover el establecimiento de una cultura de uso de Tecnologías de Comunicación en el país, a través de programas y proyectos que favorezcan la incorporación de las mismas a la sociedad, para facilitar el desarrollo personal y social de la comunidad. (Art.13, num.2)

Asegurar la difusión de información y compartir conocimientos a través de las nuevas tecnologías de información y comunicación.
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Producción, distribución y consumo de los recursos
Regular sobre propiedad intelectual: Derechos de Autor, limitaciones y excepciones, “uso justo”.
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Establecer políticas y configuración de privacidad dentro de la red.

Definir lineamientos tecnológicos para el cumplimiento de estándares de seguridad, privacidad, calidad y oportunidad de la información del Sector y la interoperabilidad de los sistemas que la soportan, así como el intercambio permanente de información. (Art.7,núm.6).

Establecer excepciones tributarias, relacionadas con equipos informáticos (importados) que tengan fines de investigación, ciencia, tecnología. (exento de impuestos como IVA)
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Protección contra explotación y abuso infantil dentro de la red (imágenes, videos).
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Protección de los derechos de la infancia y adolescencia: derecho a ser escuchado sobre las cuestiones políticas que los afecten y tener en cuenta su grado de madurez.
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Regulación de delitos informáticos: pornografía infantil, grooming, ciberbullying, intimidad y secreto de comunicaciones, privacidad de sus datos personales, etc.
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Brindar protección al usuario y consumidor en internet (respetar y cumplir).

Preparar de acuerdo con las competencias del Director y si es del caso, en coordinación con otros Ministerios o entidades de regulación, vigilancia y control, intervenciones dirigidas a promover y facilitar la competencia, calidad de servicios y protección de los usuarios, contando con la participación de la industria del Sector en materia de Tecnologías de la Información. (Art.29, num.4).

Asegurar garantías y herramientas judiciales para el restablecimiento de los derechos vulnerados en la red.

Imponer las sanciones legales por el incumplimiento al régimen de telecomunicaciones y servir de segunda instancia como superior inmediato cuando así sea necesario. (Art.5, núm.4); Coordinar la implementación y ejecución de procedimientos para garantizar la oportuna y efectiva atención al usuario, derechos de peticiones, quejas, soluciones y sugerencias en cuanto a la prestación del servicio. (Art.10, núm.11).

Principios en las Redes de información y las Comunicaciones
Garantizar la universalidad en el acceso a las TIC

"Formular, estructurar y ejecutar proyectos de inversión que permitan el acceso y servicio universal a las telecomunicaciones". "Definir los lineamientos que establezcan los criterios de calidad que deben cumplir los diferentes proyectos emprendidos con miras a promover el acceso universal a las telecomunicaciones". (Art.24, numerales. 3, 4 y 7)

Desarrollo a tráves de internet
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Acceso a la información a partir de las TIC

Dirigir el diseño, la adopción y promoción de las políticas, planes, programas y proyectos del Sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, tendientes a incrementar y facilitar el acceso de todos los habitantes del territorio nacional a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (Art.5, num.1)

Igualdad y no-discriminación en el acceso a las TIC

Promover la igualdad de oportunidades del acceso a la información por parte de las comunidades, en relación con el uso de los servicios y las tecnologías de las comunicaciones. (Art.24, num.9)

Libertad de expresión, opinión y participación en la red
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Garantizar el interés superior del niño dentro y fuera de la red.
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Protección y seguridad informática en la red

Analizar y proponer directrices de Tecnologías de la Información que cumplan los parámetros requeridos en materia de información estatal, de seguridad y protección de la información.." (Art.30, num.2),.
Liderar la implementación en el Estado de plataformas con estándares de seguridad y privacidad de la información en coordinación con las autoridades pertinentes. (Art.32, num.1).

Neutralidad en la red
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Privacidad y distribución
La documentación consultada no muestra información al respecto.