Decreto Nº 422/13: Ley Especial del Ejercicio del Derecho de Rectificación y Respuesta

País
El Salvador
Legislación
Decreto Nº 422/13
Nombre de la ley, decreto o resolución.
Ley Especial del Ejercicio del Derecho de Rectificación y Respuesta
Vigente
Objeto prioritario de la legislación

Art.1- El objeto de la presente ley es regular el ejercicio del derecho de rectificación o respuesta como protección de los derechos al honor, intimidad personal y familiar y a la propia imagen, en concordancia con el irrestricto ejercicio de la libertad de expresión y de información.
Concepto:
Art. 2.- Derecho de rectificación o respuesta es aquel que se reconoce a una persona natural o jurídica, cuando se considere perjudicada por una información o noticia que no corresponda a hechos ciertos, en la que se utilicen términos o expresiones agraviantes u ofensivas, publicadas o difundidas por un medio de comunicación, provenientes de terceros o por espacios de campos pagados. Derecho que le permite a esta persona, exigir la inserción gratuita de la correspondiente rectificación o respuesta, en el mismo medio de comunicación, en similar forma en que fue comunicada o publicada, de acuerdo a la presente ley.
Este derecho comprende:
a) La respuesta, como refutación o contradicción de lo que se ha publicado o difundido; y,
b) La rectificación, consistente en contestar hechos o circunstancias que se consideren equivocados y por lo tanto perjudiciales.

Población destinataria

Todas las Personas naturales o jurídicas que se considere perjudicada por una información publicada o difundida en cualquier clase de medio de comunicación.

Política relacionada

No hace mención expresa

Normativa con la que se vincula

Art. 6 de la Constitución de la República; Art. 14.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, toda persona afectada por informaciones inexactas o agraviantes emitidas en su perjuicio; Declaración Universal de Derechos Humanos, la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión, y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Producción, distribución y consumo de los recursos
Regular sobre propiedad intelectual: Derechos de Autor, limitaciones y excepciones, “uso justo”.
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Establecer políticas y configuración de privacidad dentro de la red.
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Establecer excepciones tributarias, relacionadas con equipos informáticos (importados) que tengan fines de investigación, ciencia, tecnología. (exento de impuestos como IVA)
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Protección contra explotación y abuso infantil dentro de la red (imágenes, videos).
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Protección de los derechos de la infancia y adolescencia: derecho a ser escuchado sobre las cuestiones políticas que los afecten y tener en cuenta su grado de madurez.
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Regulación de delitos informáticos: pornografía infantil, grooming, ciberbullying, intimidad y secreto de comunicaciones, privacidad de sus datos personales, etc.
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Brindar protección al usuario y consumidor en internet (respetar y cumplir).

Ejercicio del derecho de rectificación o respuesta.
Art. 9.- El derecho protegido por esta ley, se ejercerá mediante petición escrita dirigida al medio de comunicación responsable de la publicación o difusión, por medio del gerente, director editorial, jefe de redacción o su equivalente, dentro del plazo establecido en esta ley; debiendo adjuntarse a la misma, una copia para efectos de recepción de parte del medio de comunicación.
Para facilitar el acceso a este derecho, los medios de comunicación, estarán obligados a archivar, por un plazo de sesenta días calendario, copia de sus respectivas publicaciones, cintas magnetofónicas, videos y archivos digitales, que correspondan a sus espacios en que divulguen noticias, entrevistas, charlas, comentarios, conferencias, disertaciones, editoriales, discursos o debates que hayan producido, publicado o difundido en la República de El Salvador. Asimismo, la información de los responsables o firmantes de los campos pagados.
Si el que se considera afectado, de una información o comunicación proveniente de un espacio o campo pagado desea hacer uso de este derecho, y éste no cubriere por su cuenta los costos de la rectificación o respuesta, el medio de comunicación cumplirá con certificar al solicitante los nombres, dirección y el documento de identidad que identifique a los responsables de la publicación; además, la acreditación cuando se trate de personas jurídicas, para los efectos que estimare conveniente el interesado.

Asegurar garantías y herramientas judiciales para el restablecimiento de los derechos vulnerados en la red.

Ejercicio de la Acción Procesal:
rt. 12.- La acción procesal del derecho de rectificación o respuesta, en los términos expresados en esta ley, podrá ejercerse, si el medio de comunicación:
a) Se negare a recibir la solicitud dentro del plazo de tres días hábiles siguientes de recibida la petición;
b) Si habiéndola recibido, no fuere publicada o difundida la rectificación o respuesta;
c) Le hiciere saber expresamente al solicitante, que la rectificación o respuesta, no será publicada o difundida; y,
d) La publicare o difundiere sin respetar lo dispuesto en esta ley.
Cuando se trate de terceros o de los responsables de los espacios o campos pagados, el interesado ejercerá la acción del ejercicio del derecho de rectificación o respuesta contra éstos.
El que se considere perjudicado, deberá ejercer esta acción en el plazo de cinco días hábiles siguientes al de ocurrida cualquiera de las anteriores circunstancias.

Inicio del Procedimiento Judicial:
Art. 13.- Los jueces competentes para conocer de la reclamación del derecho de rectificación o respuesta, serán los jueces de Paz del lugar donde tenga su domicilio el medio de comunicación o el tercero responsable o firmante del campo pagado.
La acción del derecho de rectificación o respuesta será ejercida mediante escrito presentado ante el juez de Paz, sin necesidad de firma de abogado director ni por medio de procurador. El escrito deberá contener:
a) La designación del juzgado ante quien se presente;
b) La identificación del solicitante;
c) El medio de comunicación o el tercero responsable o firmante del campo pagado, que deba ser llamado al proceso, así como su domicilio y los datos generales según corresponda, para efecto de las notificaciones;
d) Una relación simple de los hechos que justifiquen la razón de ser de la petición;
e) La petición correspondiente; y,
f) Fecha y firma.
Con el escrito deberá acompañar la copia de recepción de la solicitud, presentada en tiempo ante el medio de comunicación, haciendo constar cualquiera de las circunstancias que regula el Art. 12 de esta ley; de ser posible, con las pruebas de la publicación o comunicación que se desea rectificar o responder, o de la negativa del medio a efectuarla. En ambos casos, deberá adjuntar la pretendida respuesta o rectificación.

Principios en las Redes de información y las Comunicaciones
Garantizar la universalidad en el acceso a las TIC
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Desarrollo a tráves de internet
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Acceso a la información a partir de las TIC
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Igualdad y no-discriminación en el acceso a las TIC
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Libertad de expresión, opinión y participación en la red

Art. 19.- Toda persona es titular de los derechos a la libertad de pensamiento y de expresión. Estos derechos comprenden la libertad de difundir y recibir informaciones y opiniones mediante la palabra, el escrito o la imagen, por cualquier medio de comunicación, de acuerdo a las garantías y obligaciones consagradas por la Constitución de la República, el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y la ley.
Art. 20.- La libertad de expresión, comprende el derecho de los comunicadores a ampararse en el secreto profesional, respecto a las fuentes de información de las noticias que se difundan en los medios de comunicación, y ampararse a toda la normativa que protege la actividad periodística.

Garantizar el interés superior del niño dentro y fuera de la red.
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Protección y seguridad informática en la red
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Neutralidad en la red
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Privacidad y distribución
La documentación consultada no muestra información al respecto.