Ley nº 322/99 y su reforma Ley 578/06: Ley de Protección de Señales Satélitales Portadoras de Programas

Contenidos

País
Nicaragua
Legislación
Ley nº 322/99 y su reforma Ley 578/06
Nombre de la ley, decreto o resolución.
Ley de Protección de Señales Satélitales Portadoras de Programas
Vigente
Objeto prioritario de la legislación

Art.1- La presente Ley tiene por objeto la protección de los entes u organismos de origen que emitan señales alámbricas o inalámbricas portadoras de programas, incluidas las transmisiones dirigidas hacia un satélite o que pasen a través de él, con el fin de asegurar los recursos adecuados para prevenir su utilización no autorizada.

Población destinataria

Personas naturales y jurídicas, entes u organismos de emisión de señales portadoras de programas, con independencia de la nacionalidad, país de origen o domicilio

Política relacionada

No hace mención expresa

Normativa con la que se vincula

578/06 (su modificatoría); Artículo 150, numeral 10 de la Constitución Política de la República de Nicaragua; Artículo 134 de la Ley No 312 "Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos". Ley

Producción, distribución y consumo de los recursos
Regular sobre propiedad intelectual: Derechos de Autor, limitaciones y excepciones, “uso justo”.
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Establecer políticas y configuración de privacidad dentro de la red.
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Establecer excepciones tributarias, relacionadas con equipos informáticos (importados) que tengan fines de investigación, ciencia, tecnología. (exento de impuestos como IVA)
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Protección contra explotación y abuso infantil dentro de la red (imágenes, videos).
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Protección de los derechos de la infancia y adolescencia: derecho a ser escuchado sobre las cuestiones políticas que los afecten y tener en cuenta su grado de madurez.
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Regulación de delitos informáticos: pornografía infantil, grooming, ciberbullying, intimidad y secreto de comunicaciones, privacidad de sus datos personales, etc.
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Brindar protección al usuario y consumidor en internet (respetar y cumplir).

Artículo 30.-Solicitud de Medidas Precautorias:
Quien inicie o vaya a iniciar una acción civil por infracción de cualesquiera de los derechos reconocidos en esta Ley, puede solicitar de la autoridad judicial competente la adopción de medidas precautorias inmediatas con el objeto de impedir la comisión de la infracción, evitar
sus consecuencias, obtener o conservar las pruebas pertinentes o asegurar la efectividad de la acción propuesta.
Artículo 31.- Medidas Precautorias Específicas:
Sin perjuicio de las medidas cautelares previstas en la legislación ordinaria, la autoridad judicial podrá ordenar, entre otras, las siguientes: 1.Suspender inmediatamente la ejecución del acto infractor.
2.Secuestrar todo lo que constituye violación del derecho o que haya sido utilizado para la infracción.
3.Embargar los ingresos obtenidos con la actividad ilícita y, en su caso, de las cantidades debidas por concepto de remuneración.
4.Exhibir y ocupar documentos y otras cosas muebles.
5.Inspeccionar equipos, instalaciones y bienes inmuebles.
6.Adoptar otras medidas que resulten procedentes para evitar la infracción o para preservar las pruebas pertinente

Asegurar garantías y herramientas judiciales para el restablecimiento de los derechos vulnerados en la red.

Artículo 35.-Los Delitos y las Penas:
Se impondrá una pena de prisión de tres a cuatro años a quien sin el consentimiento previo y escrito por parte del titular del derecho sobre la señal emitida, incurra en alguno de los actos siguientes:
1.Retransmitir o distribuir al público una señal portadora de programas, sea por medios inalámbricos o a través del cable, la fibra óptica u otro procedimiento similar.
2.-Descifrar una señal codificada, alámbrica o inalámbrica, portadora de programas.
3.Fijar y producir una emisión protegida para la distribución al público de los ejemplares contentivos de la reproducción.
4.Participar o coadyuvar en la fabricación, ensamblaje, modificación, venta, arrendamiento, instalación, mantenimiento o puesta de cualquier otra manera en circulación de un dispositivo o sistema que sirva para descifrar una señal codificada portadora de programas, o para permitir o fomentar la recepción de un programa codificado.
Artículo 36.- Penas Accesorias:
Sin perjuicio de la sanción penal prevista en el Artículo anterior, el Juez ordenará la publicación de la sentencia, en uno o más periódicos de amplia circulación a costa del infractor.
El Juez ordenará igualmente la destrucción de todo aquello que haya sido empleado para la comisión del delito, o su entrega al agraviado si éste lo solicitare, a menos que se trate de equipos que pudieren ser empleados para una utilización lícita.
TELCOR, Ente Regulador de las Telecomunicaciones queda facultado para suspender temporal o definitivamente las licencias de las personas naturales o jurídicas que hayan sido sancionados por violaciones a la presente Ley, la solicitud de suspensión la realizará el titular que ejerció la acción penal entregando certificación de la sentencia al Ente Regulador.
Artículo 37.-Medidas Precautorias en el Proceso Penal: El Juez competente queda facultado para decretar y ejecutar las medidas precautorias previstas para las acciones civiles.