Plan Nacional de Desarrollo: Bolivia digna, soberana, productiva y democrática para Vivir Bien

País
Bolivia
Nombre de la intervención
Plan Nacional de Desarrollo: Bolivia digna, soberana, productiva y democrática para Vivir Bien
Tipo
Plan
Características
Integral
Área de incumbencia

Salud, Educación, Justicia, Seguridad Pública, Defensa Nacional, Culturas, Gobierno,

Población destinataria

Población boliviana

Extensión geográfica
Nacional
Año de implementación
2006
Actualmente vigente
Fuentes consultadas
Política con la que se vincula

Plan Nacional de Desarrollo: Bolivia digna, soberana, productiva y democrática para Vivir Bien

Normativa relacionada

No se especifica relación con normativas del país

Políticas articuladas con otros países

No se especifica articulación con políticas de otros países

Gobierno y gestión
Problema que dio origen a la política

Desmontar, no sólo los dispositivos económicos, sino también los políticos y culturales, coloniales y neoliberales, erigidos por la cultura dominante, que se encuentran diseminados en los intersticios más profundos de la organización del Estado y también en la mente de las personas a través de la práctica social individual en detrimento de la solidaridad y la complementariedad.
Nuestro país, en materia de telecomunicaciones, sufre de una excesiva desigualdad de acceso a este servicio (brecha digital), la cual se evidencia en los niveles de penetración telefónica en áreas rurales (0,63 por ciento) y urbanas (60 por ciento), situación que denota la exclusión a la que están sometidos grandes sectores de la población, en cuanto a comunicación y acceso a información. Aproximadamente, 26.000 localidades rurales de menos de 350 habitantes no cuentan con ningún tipo de servicio de telecomunicaciones, como efecto de la ausencia de rentabilidad económica.

Objetivos

El objetivo principal está centrado en la supresión de las causas que originan la desigualdad y la exclusión social en el país, lo que significa cambiar el patrón primario exportador y los fundamentos del colonialismo y el neoliberalismo que lo sustentan.
En las telecomunicaciones:
- Revertir la situación de exclusión y desigualdad de acceso a las telecomunicaciones, propiciando el desarrollo de infraestructura y el incremento sustancial de la cobertura y acceso a los servicios, en especial para los sectores excluidos.
- Impulsar, a través de las telecomunicaciones, el acceso irrestricto a la información y el conocimiento en un marco de "integralidad", tomando en cuenta las particularidades de cada zona geográfica, favoreciendo el desarrollo de los servicios educativos, de salud y de apoyo a la producción, con énfasis en sectores de bajos ingresos de las zonas rurales y urbanas marginales.
- Recuperar el rol rector del Estado en el sector de telecomunicaciones, como actor y conductor intensificando la vigilancia y control, a fin de otorgar condiciones de mayor eficiencia, equidad y transparencia para que los servicios públicos se desarrollen en beneficio de la sociedad.

Metas

Para el 2015, en el país se habrá:
- Implantado políticas estructurales de cambio del patrón de distribución de activos productivos y sociales, y mecanismos distributivos del ingreso, mediante estrategias y programas de desarrollo comunitario.
- Configurado un nuevo patrón de desarrollo diversificado e integral basado en la constitución de una nueva matriz productiva con productos y servicios con mayor valor agregado, sustentada en la industrialización de nuestros recursos naturales, en la cualificación del potencial humano y en un desarrollo sectorial y regional equilibrado y articulado.
- Establecida una nueva modalidad de relacionamiento internacional político, económico y cultural, sustentado en principios de autodeterminación, complementariedad y reciprocidad, privilegiando el beneficio para los pueblos, propugnando el intercambio justo.
- Consolidado el control social y la participación ciudadana en el diseño, seguimiento y evaluación de políticas de desarrollo regionales y nacionales; se habrá alcanzado un alto nivel de transparencia en la gestión pública y se habrá disminuido drásticamente la corrupción.
En la perspectiva del Vivir Bien se conseguirá:
- Un desarrollo económico con tasas de crecimiento sostenidas del producto, más altas que las obtenidas en los últimos 20 años y superiores a las tasas de crecimiento demográfico.
- La generación de mayores ingresos en el marco de una distribución más equitativa, empleo digno y permanente, considerando al trabajo como una actividad que contribuye a la realización plena de la persona.
- Reducir la desigualdad con una mayor disponibilidad y acceso de los satisfactores materiales y espirituales, además de los activos sociales y productivos.
- Incorporar en las políticas y estrategias de desarrollo los enfoques de equidad cultural, de género y social, de manejo ambiental y de innovación, y aplicación de saberes y conocimiento.
En el período 2006-2011 habremos conseguido:
- Una tasa promedio estimada de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el período de 6,3 por ciento y una disminución de la pobreza: de 63 por ciento en 2004 hasta 49,7 por ciento en 2011; y la pobreza extrema de 34,5 por ciento en 2004 hasta 27,2 por ciento en 2011.
- La tasa de desempleo abierto reducirá su incidencia de 8,7 por ciento en 2004 a 4 por ciento en 2011.
- La generación de empleo estará en torno a los 90 mil empleos/año durante este periodo.
- El ingreso per cápita subirá de 1.000 dólares en 2005 a 1.411 dólares en 2011.
- La desigualdad disminuirá. La disminución entre el ingreso del 10 por ciento más rico respecto al 10 por ciento más pobre disminuirá de 29 veces en 2003 a 21 veces en 2011.
- Cambio de la matriz energética, del 50 por ciento del parque automotor y la reforestación de medio millón de hectárias.

Estrategias de implementación

Estrategia económica: Bolivia Productiva, basada en los sectores que conforman la matriz productiva y los que coadyuvan a su funcionamiento.
Estrategia sociocomunitaria: Bolivia Digna, incluye los sectores distribuidores de factores y medios de producción y servicios sociales.
Estrategia de relacionamiento internacional: Bolivia Soberana, comprende las relaciones económicas, políticas y culturales e incluye a los sectores vinculados con el comercio e intercambio de bienes, servicios y capitales.
Estrategia del poder social: Bolivia Democrática, comprende a los sectores que promoverán el poder social territorializado.

Horizonte de tiempo

2006-2015

Estrategias de comunicación
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Estrategias de evaluación
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Momentos de la evaluación
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Actores responsables de la organización y gestión

Ministerio de Planificación del Desarrollo

Fuentes de financiamiento

Fondo Gubernamental

Formas de ejecución del financiamiento

El sector de telecomunicaciones se financiará con 107 millones de dólares, cuyo financiamiento provendrá del mismo sector a través de la creación de un Fondo de Acceso y Servicio Universal de Telecomunicaciones, que se constituirá a partir de una contribución anual obligatoria para las empresas del sector, las tasas de asignación y uso de frecuencias electromagnéticas, las multas impuestas por el organismo regulador y otros. La infraestructura será instalada por los operadores privados con subsidio de este Fondo mediante
mecanismos de licitación pública.

Infraestructura, acceso y conectividad
Estrategias para el desarrollo de la infraestructura y de equipamiento
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Características de la infraestructura y del equipamiento
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Actores responsables del desarrollo de la infraestructura y del equipamiento
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Estrategias para el acceso y la conectividad

Además de la conectividad, se implementarán mecanismos para asegurar la sostenibilidad de los servicios y la normativa para el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC's). Esto permitirá la generación y difusión de contenidos en Internet destinados a favorecer el ejercicio de los derechos de los ciudadanos, desarrollar los servicios educativos, de salud y de apoyo a la producción, que junto al componente de capacitación en el uso de tecnologías de información, contribuyan a la posibilidad de vivir bien.
Se implementará un programa de acceso y servicio universal en áreas de interés social, a fin de extender las redes de telecomunicación que permitan dar cobertura a todas las localidades rurales del territorio nacional que tienen una población entre los 100 y 10.000 habitantes. Para tal efecto, se instalarán 2.000 Telecentros (Proyecto: Instalación de Telecentros Comunitarios), 8.500 teléfonos públicos (Proyecto: Instalación de Teléfonos Públicos de Acceso comunitario) y 1.500 radiodifusoras (Proyecto: Instalación de Radiodifusoras Comunitarias).

Características del acceso y la conectividad
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Actores responsables del acceso y la conectividad
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Estrategias para el mantenimiento, actualización y tratamiento de desechos
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Actores responsables del mantenimiento, actualización y tratamiento de desechos
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Cultura digital
Fundamento para el uso las TIC

La propuesta de desarrollo del sector está concentrada en utilizar a las telecomunicaciones como el medio esencial para una participación ciudadana mucho más activa en la democracia del país y el acceso irrestricto a la información y el conocimiento.

Estrategias para la innovación

La nueva política asigna a la innovación y al desarrollo tecnológico un papel fundamental para el incremento de la productividad y la competitividad. Tal política será operacionalizada a través de la conformación del Sistema Boliviano de Innovación, el cuál vincula a los centros científicos y tecnológicos con los centros productivos, tanto para desarrollar soluciones de base tecnológica a las demandas productivas, como para la incorporación de conocimientos a los procesos de generación de productos para que cumplan con los suficientes niveles de calidad, novedad, diversidad y cuenten con certificación ecológica y social. Para cumplir con estas propuestas, el Sistema incluye una Banca Tecnología que gestione recursos ante el Sistema Nacional de Financiamiento del Desarrollo para los procesos de innovación y reconversión del porque tecnológico de las estructuras productivas y de los centros científicos.
Asimismo, para garantizar la "integralidad" de esta propuesta, se promoverán y concertarán espacios de encuentro transectorial a fin de alcanzar el desarrollo de manera colectiva y promover la generación de contenidos científico-tecnológicos de utilidad local y nacional que contribuyan a impulsar la matriz productiva.
En este contexto, el sector de telecomunicaciones desempeñará un rol de importancia en el desarrollo de la matriz productiva, propiciando las condiciones que le permitan contar con la necesaria información para aprovechar mejor las oportunidades y acceder a conocimientos científicos y tecnológicos para mejorar sus propias condiciones en el marco del Sistema Boliviano de Innovación (SBI).

Actores responsables de la innovación

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Apropiación
Capacidades promovidas

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Sujetos de aprendizaje

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Estrategias de formación

El programa prioritario Tecnologías de Información y Comunicación aprovechará los avances de la ciencia y tecnología como instrumento de apoyo a la transformación y mejoramiento de la productividad, a través del uso, aplicación y desarrollo de las nuevas tecnologías de información y comunicación en los procesos educativos involucrando a todos los niveles y modalidades, con especial énfasis en la educación universitaria.

Estrategias para el uso de las TIC

Esto se logrará a través de una substancial expansión de la cobertura de los servicios, principalmente en las áreas rurales y en los sectores pobres de las áreas urbanas, para que los
pobladores de estas zonas cuenten con servicios telefónicos fijos y móviles, acceso a internet, radiodifusión y uso de las tecnologías de información.
La propuesta incluye la recuperación del control y la soberanía en la conducción del sector por parte del Estado, generando un nuevo marco normativo de regulación sectorial, intensificando el control de los servicios y estableciendo condiciones para que las ganancias se reinviertan en el propio sector y beneficien al país en su conjunto. Para estos fines, el Estado intervendrá soberanamente en todos aquellos espacios que son de interés social, para promover servicios públicos en condiciones de calidad, continuidad y asequibilidad
económica.
A través de la instalación de telecentros, se reducirán las asimetrías del acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación que existen entre las zona urbana y las zonas rurales y peri-urbanas. La instalación de telecentros en una localidad rural, comprenderá la implantación de puntos de acceso a Internet y a servicios telefónicos, según las necesidades del lugar.
Un primer punto de acceso será instalado dentro del establecimiento educativo de la propia localidad, cuyo funcionamiento será subvencionado y tendrá el objetivo de facilitar a los profesores y estudiantes el acceso libre a través de Internet a información y conocimiento que coadyuve a reducir las desigualdades existentes en la educación urbana y rural. Un segundo punto de acceso, será implantado en las instalaciones de alguna entidad pública presente en la localidad con el objetivo de mantener informados a los ciudadanos sobre las actividades y las políticas que desarrollan las instituciones estatales (nacionales, departamentales y municipales) y además, difundir los contenidos de apoyo a las actividades de los sectores de la matriz productiva, como ser por ejemplo, la información que se difundirá a través de la Red de Información Científica y Tecnológica. Un tercer punto de acceso, se dispondrá para el acceso y uso público a tarifas asequibles.

Actores responsables de la formación

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Producción, distribución y consumo de los recursos
Estrategias para la producción, distribución y consumo de los recursos digitales

El Estado asumirá la responsabilidad social en la difusión de contenidos por radio y televisión, y en la generación y difusión por Internet de contenidos locales para el desarrollo productivo, educativo y de salud. Si bien el acceso de la población rural y peri-urbana a tecnologías de comunicación es un paso fundamental para que ésta se comunique e integre con el resto del país, también es prioritario para el Estado la generación y difusión de contenidos que promuevan el desarrollo del sector productivo nacional. Más aún, a través de este medio, el ciudadano podrá participar activamente en la dinámica democrática del país puesto que dispondrá de información y a través de ésta, ejercerá mayor control, sobre las
acciones que el Estado lleva adelante.
En coordinación con los sectores correspondientes, se implementará la Estrategia Nacional de Tecnologías de Información y Comunicación, incluyendo la conformación y difusión de sistemas de información científica y tecnológica que estén al servicio de los sectores que conforman la matriz productiva del país.
Mediante el programa de control de contenidos audiovisuales y redefinición de concesiones en radiodifusión se pretende revertir la situación actual de total falta de control de los contenidos audiovisuales que se emiten por radio y televisión abierta, los mismos que en muchos casos vulneran la dignidad humana y los derechos de la niñez, la adolescencia y la mujer (Proyecto: Implementación de la Responsabilidad Social en Radio y Televisión). Para esto, se encarará un proceso de construcción colectiva de mecanismos de control a través de la participación ciudadana en la democratización y desarrollo del sector, permitiéndole ejercer un rol controlador de los servicios públicos (Proyecto: Elaboración de la Normativa para el
control de contenidos audiovisuales en radio y televisión).

Características de los recursos digitales
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Actores responsables de la producción, distribución y consumo de los recursos digitales
La documentación consultada no muestra información al respecto.