Agenda Digital de Honduras 2014-2018

País
Honduras
Nombre de la intervención
Agenda Digital de Honduras 2014-2018
Tipo
Política
Características
Integral
Área de incumbencia

Conectividad, Infraestructura, Gobierno, Capital humano y Normativa.

Población destinataria

País

Extensión geográfica
Nacional
Año de implementación
2014
Actualmente vigente
Fuentes consultadas

Sitio web de la política: http://agendadigital.hn/ y sitio web del documento de la política: http://agendadigital.hn/wp-content/uploads/2013/10/AgendadigitalCOR.pdf

Política con la que se vincula

Agenda Digital de Honduras 2014-2018

Normativa relacionada

Ley para el Establecimiento de una Visión de País y la Adopción de un Plan de Nación

Políticas articuladas con otros países

Ley para el Establecimiento de una Visión de País y la Adopción de un Plan de Nación (Decreto Legislativo No. 286-2009).

Gobierno y gestión
Problema que dio origen a la política

Se han identificado cuatro ejes estratégicos prioritarios de trabajo durante los cuatro años que comprende la implementación de la presente Agenda Digital (2014-2018), como el primer paso ordenado y sistémico en el largo camino hacia la reducción de la brecha digital de Honduras:
- Conectividad Digital con Equidad.
- Gobierno Digital.
- Capital Humano en TIC.
- Institucionalidad y Marco Regulatorio.

Objetivos

Crear las condiciones para masificar el acceso a internet, telefonía móvil y otras tecnologías de información, considerando el desarrollo de la banda ancha y el fortalecimiento de la infraestructura de telecomunicaciones, que permita entregar servicios avanzados con calidad necesaria y con cobertura en todo el país.
Mantener un mercado dinámico y competitivo, que converja hacia precios de servicios cada vez más accesibles para la comunidad y competitivos en términos relativos con otros países del área centroamericana.
Entregar a la población y a sectores productivos claves para el país, las habilidades necesarias que les permitan aprovechar los beneficios del mundo digital.
Promover el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación por parte de las Instituciones del Estado, para crear un Nuevo Modelo de Administración Pública, que permita mejorar cualitativamente la provisión de servicios e información a los ciudadanos, así como aumentar la eficiencia, eficacia y transparencia del Sector Público, con plena participación ciudadana.
Lograr que cada institución pública se integre de forma funcional a una red de serviciostransaccionales y de información que propicien la transformación de la administración pública en la prestación de servicios con una orientación centrada en el ciudadano.
Promover la incorporación de las TIC en los diferentes niveles del sistema educativo formal y modalidades de educación no formales del país, a fin de facilitar una educación más adecuada a los desafíos de la sociedad del conocimiento y de la competitividad a nivel global, como elemento fundamental para contribuir al desarrollo socioeconómico de Honduras.
Crear un marco institucional y regulatorio adecuado y eficiente que permita una efectiva promoción y desarrollo de las TIC, en los diferentes ámbitos del Estado de Honduras, considerando estándares internacionales y los elementos básicos que garanticen protección, seguridad y equidad en el aprovechamiento de los beneficios que ofrece la innovación tecnológica.

Metas
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Estrategias de implementación

Estandarizar los procesos gubernamentales que permitan la interoperabilidad (organizacional, semántica y técnica) de sistemas en conjunto con los sectores público, privado y académico.
Crear una Unidad centralizada para administrar los metadatos del Gobierno Central con el propósito de hacer más eficiente la integración de los sistemas para la prestación de los servicios.
Diseñar e implementar un Centro de Datos que permita la operación central de los sistemas o aplicaciones a través de los cuales el Estado de Honduras brinde servicios consolidados a sus ciudadanos, utilizando las mejores prácticas en gobierno, gestión, prestación de servicio, seguridad de la información, contingencia informática y continuidad del negocio.
Implementar y operar un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) basado en normas internacionales de las series ISO/IEC 27000, que permita el establecimiento y operación de sistemas, procesos y aplicaciones confiables.
Mejorar la gestión pública local promoviendo servicios digitales o analógicos para impulsar el desarrollo de contenidos y aplicaciones.
Crear la ventanilla única de acceso para el ciudadano.
Fomentar la agilización de los trámites y procesos públicos mediante una Estrategia de Modernización y simplificación administrativa.
Facilitar la gestión pública haciéndola ágil, segura, eficiente y responsable para los funcionarios y ciudadanos.
Iniciativas:
- Portal de Gobierno
- Contact Center Gubernamental
- Sistema de Compras y Adquisiciones del Estado.
- Portal empresarial de Honduras.
- Ventanilla única del Sistema Electrónico de Aduanas.
- Centro de Datos Gubernamental
- Sistema Nacional de Certificación Digital

Horizonte de tiempo

2014-2018

Estrategias de comunicación

La política tiene un sitio web propio con la información acerca de su estado y desarrollo.

Estrategias de evaluación

El proceso de Seguimiento y Evaluación (S&E) de la ADH pretende proporcionar un efectivo control sobre la implementación de la misma en cada una de las siguientes etapas: a) implementación del marco institucional; b) desarrollo y priorización de los proyectos; y, c) evaluación de indicadores.

Momentos de la evaluación

Seguimiento

Actores responsables de la organización y gestión

Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación Externa (SEPLAN)

Fuentes de financiamiento

Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Republica para 2014, serían estimados por la SEPLAN,

Formas de ejecución del financiamiento

Necesidad de una implementación gradual de la Agenda que implica, entre otras cosas: a) la conformación de un marco institucional que no genere costos adicionales, más que los que se puedan requerir para la organización de la Unidad de Gobierno Digital al interior de la SEPLAN; y, b) la priorización de unos pocos proyectos, pero de impacto considerable, a ser ejecutados entre los años 2014 y 2015.
En general los recursos requeridos
se orientarán a lo siguiente:
a) Instancia técnica. Creación de la Dirección General de Modernización del Estado y, dentro de esta, de la Unidad Técnica de Gobierno Digital. En este sentido, se considera que una parte considerable de los recursos pueden generarse a partir de una reorganización interna de la SEPLAN.
b) Formulación de proyectos. La transformación de las iniciativas de la ADH en proyectos viables y listos para ser ejecutados (pre inversión), requerirán la utilización de recursos propios de las instituciones responsables de su ejecución o de asistencias técnicas de la cooperación internacional para una vez priorizadas.
c) Ejecución de proyectos. La Dirección de Cooperación Externa de la SEPLAN de manera coordinada con la Secretaría de Finanzas podrá formular y gestionar asistencia técnica y financiera de organismos de cooperación internacional, para la ejecución de los proyectos que hayan sido priorizados y aprobados por el Gabinete de Telecomunicaciones.

Infraestructura, acceso y conectividad
Estrategias para el desarrollo de la infraestructura y de equipamiento
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Características de la infraestructura y del equipamiento
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Actores responsables del desarrollo de la infraestructura y del equipamiento
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Estrategias para el acceso y la conectividad

Impulsar una política de acceso universal a la banda ancha, con calidad y asequibilidad en todo el país.
Ejecutar, adicionar y revisar periódicamente las acciones dirigidas a promover el crecimiento de la banda ancha.
Promover la competencia en los mercados mediante un marco legal y reglamentario adecuado.
Promover el acceso para población de menores ingresos, en las zonas rurales y zonas vulnerables de las ciudades.
Fomentar la inclusión digital de los pueblos y comunidades indígenas, personas con discapacidad y adultos mayores.
Promover la conectividad digital como herramienta de apoyo para la producción
Iniciativas:
- Internet para todos
- Plan Nacional para el desarrollo de la banda ancha
- Comunidades Digitales
- Acceso digital de las MiPymes

Características del acceso y la conectividad
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Actores responsables del acceso y la conectividad
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Estrategias para el mantenimiento, actualización y tratamiento de desechos
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Actores responsables del mantenimiento, actualización y tratamiento de desechos
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Apropiación
Capacidades promovidas

Capacidad humana necesaria para absorber los cambios, darle un uso adecuado a los recursos existentes y, además, tener la capacidad de identificar mejoras, tendencias y darle el rumbo efectivo a la implementación tecnológica.

Sujetos de aprendizaje

Población, con énfasis en grupos vulnerables.

Estrategias de formación

Elaborar un inventario del recurso humano en TIC con que cuenta el país, como base para determinar un plan integral de largo plazo en educación y capacitación de recursos humanos a nivel nacional.
Fortalecer la educación formal del país mediante el uso de las TIC, como herramienta para el mejoramiento de la calidad educativa y la competitividad del recurso humano en las diferentes actividades económicas y sociales.
Crear centros de capacitación de educación No Formal en las principales ciudades del país y contar con centros móviles que cubran las zonas rurales o urbanas donde no se pueda contar con la infraestructura adecuada para la capacitación.
Crear programas de capacitación en nuevas tecnologías e intercambio de mejores prácticas en las instituciones del sector público.
Capacitar a la población en general en el uso de las TIC para promover la incorporación con equidad, especialmente de los grupos tradicionalmente excluidos, en la sociedad del conocimiento y para una menor relación con las instituciones públicas de servicio.
Establecer convenios con universidades y empresas privadas proveedoras de Internet, para que a través de ellos se establezcan programas de capacitación.
Promover la creación de una Red Nacional de Investigación y Desarrollo basada en TIC y que ésta se integre a las redes regionales e internacionales.
Iniciativas:
- Plan Nacional de Alfabetización Digital
- Plataforma de Teleeducación
- Enriqueciendo “Educatrachos”
- Formación Superior en TIC

Estrategias para el uso de las TIC

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Actores responsables de la formación
La documentación consultada no muestra información al respecto.