Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2005-2014

Contenidos

País
Guatemala
Nombre de la intervención
Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2005-2014
Tipo
Plan
Características
Integral
Área de incumbencia

Ciencia, Tecnología, Innovación.

Población destinataria

Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología

Extensión geográfica
Nacional
Año de implementación
2005
Actualmente vigente
No
Fuentes consultadas
Política con la que se vincula

Plan Nacional de Ciencia,Tecnología e Innovación 2005-2014

Normativa relacionada

Ley de Promoción del Desarrollo Científico y Tecnológico Nacional, Decreto Nº 63 de 1991.

Políticas articuladas con otros países

No se especifica articulación con políticas de otros países

Gobierno y gestión
Problema que dio origen a la política

El decreto 63-91, Ley de Promoción del Desarrollo Científico y Tecnológico, establece que “el Estado reconoce a la ciencia y a la tecnología como bases fundamentales del desarrollo nacional”; establece, además, que “es preciso estimular su generación, difusión, transferencia y utilización”; y define los mecanismos institucionales de apoyo, orientación y coordinación para el efecto. El artículo 25 de la citada Ley establece como funciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología –CONCYT–: “aprobar la política nacional de desarrollo científico tecnológico” y “coordinar la preparación, la ejecución y el seguimiento del Plan Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico y el Programa Sectorial correspondiente”. A pesar de que tal reconocimiento fue formulado en 1991, la situación actual del desarrollo de la ciencia y de la tecnología en Guatemala aún no es satisfactoria. Sin embargo, a partir de 2004, ha recibido un nuevo impulso, el cual se pone de manifiesto con la creación del Comisionado Presidencial para la Ciencia y la Tecnología y la preparación del presente Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2005-2014 llamado el “PLAN”.

Objetivos

Contribuir, por medio de la ciencia, la tecnología y la innovación, al desarrollo económico y social, sustentable, que se traduzca en el mejoramiento de la calidad de vida de la población guatemalteca.

Metas
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Estrategias de implementación

Para posibilitar el cumplimiento de los objetivos, se promoverán:
- Mecanismos institucionales, ágiles y funcionales que permitan integrar, activar y modernizar el SINCYT.
- La vinculación entre los tres sectores del SINCYT, público, privado y académico, a efecto de facilitar el intercambio de experiencias, recursos y servicios.
- La vinculación del desarrollo científico y tecnológico y la innovación, con la estructura productiva del país, por medio de la interacción de los sectores público, privado y académico con los centros de investigación.
- El respaldo a la mejora sistemática en la calidad y en la cobertura de la educación, en todos los niveles, mediante el apoyo al Ministerio de Educación –MINEDUC– y a las universidades y centros de educación superior.
- El desarrollo de las ciencias básicas en el país, tanto en el aspecto docente como en la investigación, las publicaciones, y su vinculación con las áreas, temas y sectores relacionados con el desarrollo nacional.
- La creación de nuevos incentivos para el sector productivo –y la mejora de los existentes–, que les sirvan de estímulo para mejorar sus procesos y sus productos, por medio de la innovación tecnológica.
- La creación de incentivos, y fortalecimiento de los ya existentes, para el sector académico y el cuerpo de investigadores, con el fin de que sirvan de estímulo para la generación de nuevas investigaciones de calidad.
- Los servicios de asistencia técnica y de consultoría que permitan a las empresas identificar con mayor precisión sus requerimientos tecnológicos.
- El uso y el aprovechamiento, por parte del sector productivo, de la oferta tecnológica local.
- El desarrollo y financiamiento de las áreas temáticas seleccionadas en el presente PLAN.
- La participación de los integrantes del SINCYT en las redes mundiales, regionales y nacionales, afines a sus actividades.
- Procedimientos rigurosos desde los puntos de vista científico y administrativo, para evaluar las propuestas de investigación, dar seguimiento a las investigaciones en marcha y evaluar los resultados finales.
- Un plan financiero de apoyo para la formación, la capacitación y la actualización de los recursos humanos que se necesitan para el desarrollo científico y tecnológico y para el logro de la competitividad.
- Planes específicos para los diferentes objetivos y las estrategias que lo requieran.
- Mecanismos ágiles para llevar a cabo la ejecución, el seguimiento y la evaluación de las actividades derivadas del PLAN.
- La capacidad para identificar, contactar y negociar recursos de las fuentes de cooperación vinculadas a la ciencia, la tecnología y la innovación.
- La identificación y promoción de los centros que realizan investigación de excelencia, existentes en el país.

Horizonte de tiempo

2005-2014

Estrategias de comunicación
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Estrategias de evaluación

Se ha estructurado en dos fases: la primera comprende la preparación de planes específicos para cada componente y líneas de acción; y, la segunda, el diseño de una matríz que contempla los indicadores de desempeño.

Momentos de la evaluación

Seguimiento

Actores responsables de la organización y gestión

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología –CONCYT– y Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología –SENACYT–.

Fuentes de financiamiento
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Formas de ejecución del financiamiento
La documentación consultada no muestra información al respecto.