Plan Nacional Inclusión Digital Educativa

País
Argentina
Nombre de la intervención
Plan Nacional Inclusión Digital Educativa
Tipo
Plan
Características
Integral
Área de incumbencia

Educación

Población destinataria

Sistema Educativo

Extensión geográfica
Nacional
Año de implementación
2015
Actualmente vigente
No
Fuentes consultadas

Sitio web del plan: http://pnide.educacion.gob.ar/ (Consultado 9 de septiembre de 2015, actualmente no disponible)

Política con la que se vincula

Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Permanente, Plan Nacional de Lectura, el Plan nacional de Matemáticas y el de Ciencias Naturales, el Programa Nacional de Educación Permanente Nuestra Escuela, Conectar Igualdad, Huayra Primaria, I+D, Primaria Digital.

Normativa relacionada

Resolución CFE Nº 244 del 15, Ley de Educación Nacional 26.206, Resolución CFE Nº 123 de 2010- Las políticas de Inclusión Digital Educativa, Resolución CFE Nº 188 de 2012- Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente, Resolución Nº 244 de 2015 - Aprobación en CFE de Prioridades y metas para la intensificación del uso de TIC en las escuelas para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje, Resolución CFE Nº 262 de 2015 - Declaraación de Interés Educativo Nacional los desarrollos de Huayra y Huayra Primaria, Resolución Nº 263 de 2015 - Declaración de Importancia Estratégica de la enseñanza y el aprendizaje de la Programación en todas las escuelas durante la escolaridad obligatoria, y Resolución Nº 263 de 2015 Anexo I - Red de escuelas que programan, Decreto Nº 459 de 2010 Decreto Presidencial de creación del Programa Conectar Igualdad, Decreto Nº 76 de 2011, Decreto Presidencial que dispone la cesión definitiva de las netbooks a los/as alumnos/as que finalicen la trayectoria escolar, Resoluciones Consejo Federal de Educación, Resolución CFE Nº 82 de 2009 Creación del Programa “Una computadora para cada alumno”, antecedente en modalidades 1 a 1 y destinado específicamente a los alumnos del ciclo superior de las escuelas técnico profesional de gestión estatal, Resolución CFE Nº 114 de 2010 Subsunción del Programa “Una Computadora para cada alumno” en el Programa “Conectar Igualdad”, Resolución Nº 123 de 2010 Resolución que aprueba el documento y el Manual Operativo “Las políticas de inclusión digital educativa. El Programa Conectar Igualdad”, Resolución CFE Nº 196 de 2013, Resolución INET Nº 632 de 2013 Resolución INET para la puesta en marcha del Programa Federal Piso Tecnológico para la ETP, Resolución CFE Nº 227 de 2014 y Resolución CFE Nº 244 de 2015 Resolución por la cual se aprueba el documento Prioridades y metas del Ministerio de Educación de la Nación y los ministerios jurisdiccionales en el marco de la intensificación del uso de tic en las escuelas para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje 2015-2016

Políticas articuladas con otros países

No se especifica articulación con políticas de otros países

Gobierno y gestión
Problema que dio origen a la política

El Ministerio de Educación viene desarrollando en los últimos años una política sostenida de integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el sistema educativo, de mejora y fortalecimiento de la enseñanza y protección de las trayectorias escolares de todos los estudiantes. Las acciones del PNIDE están orientadas al fortalecimiento de la escuela pública, parten en el 2015 desde la “brecha digital 0”, y centran sus esfuerzos en los procesos de transformación pedagógica en las instituciones educativas a partir de integrar las TIC en la gestión y en los procesos de enseñanza.

Objetivos

Fortalecer las bases organizativas, técnicas y pedagógicas para la integración efectiva de TIC en las instituciones educativas.
Renovar la enseñanza desde la promoción de usos entramados e intensificados de las tecnologías de la comunicación y la información, para apuntalar procesos de fortalecimiento y mejora de la enseñanza, de inclusión, calidad e innovación más amplios.
Promover espacios de intercambio genuino, trabajo colaborativo y reflexión sobre la propia experiencia para avanzar y fortalecer procesos de mejora de la calidad de las propuestas de enseñanza atentas a la protección de las trayectorias escolares.

Metas

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Estrategias de implementación

Una estrategia convergente de programas y acciones que llevan adelante los niveles y modalidades, aportando en este proceso, acciones de formación y acompañamiento específicas, trabajo institucional, promoción de nuevos roles, producción de contenidos y de software, actividades de investigación y comunicación entre otras.

Horizonte de tiempo

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Estrategias de comunicación

El plan cuenta con un sitio web propio: http://pnide.educacion.gob.ar/

Estrategias de evaluación

La estrategia de Evaluación y Seguimiento del PNIDE plantea acciones que se desarrollarán entre los años 2015 y 2016, de acuerdo a lo definido en el Plan Nacional de Educación Obligatoria y de la Formación Docente y la Resolución 244/15, y se organiza en base a 3 componentes:
En primer lugar, la estrategia de seguimiento, tiene el objetivo primordial de generar insumos relevantes para el proceso de implementación del Plan incluyendo el monitoreo y relevamiento de condiciones institucionales, pedagógicas y técnicas en las escuelas y en el marco del dispositivo de trabajo del PNIDE en los encuentros de núcleo, a través de diversos instrumentos.
En segundo lugar, el objetivo de la estrategia de evaluación es analizar la implementación del PNIDE en las instituciones educativas que son alcanzadas por éste y a los actores involucrados en su implementación. La evaluación es un proceso sistemático de aproximación a la comprensión de su objeto para determinar su valía, de modo que es un proceso permanente y continuo de indagación y valoración en cada etapa del Plan (inicio, ejecución, finalización).
En tercer lugar, el estudio evaluativo de las Universidades Nacionales es un componente estratégico en tanto sistema de evaluación externa de la implementación de la política pública educativa y del desarrollo del dispositivo.

Momentos de la evaluación

Seguimiento

Actores responsables de la organización y gestión

El PNIDE cuenta con un equipo de trabajo territorial a nivel nacional y en cada una de las jurisdicciones que fortalece las bases organizativas, técnicas y pedagógicas para la integración efectiva de TIC en las instituciones educativas.
El equipo de trabajo territorial tiene a su cargo la implementación del PNIDE​ en cada jurisdicción, de acuerdo con los ejes prioritarios acordados por el Consejo Federal de Educación.
Específicamente, en relación con los docentes y las instituciones educativas despliegan su actividad en la modalidad de acompañamiento situado, a través de las siguientes acciones:
asegurar el funcionamiento correcto del equipamiento entregado y el acceso a recursos educativos; formar y asistir a los equipos directivos y de supervisión o inspección para facilitar, desde la planificacion y gestion institucional, la integracion de TIC de acuerdo con los objetivos nacionales, jurisdiccionales e institucionales; brindar a los equipos de enseñanza y de apoyo, asesoramiento, formación permanente, implementaciones de referencia, etc., en el marco de la reflexión sobre sus propias practicas; desarrollar e implementar planes de acceso y producción de contenidos y de software, a través de la optimización de los usos del servidor escolar y la migración al sistema operativo Huayra, que favorezcan la producción y la circulación de contenidos multimediales y digitales de calidad entre las instancias nacionales, jurisdiccionales e institucionales.

Fuentes de financiamiento

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Formas de ejecución del financiamiento

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Cultura digital
Fundamento para el uso las TIC

Se trata de asumir la centralidad de la enseñanza en el proceso de integración de las TIC en las escuelas, lo cual implica preguntarse cuál es aporte de las tecnologías de la comunicación y la información en el proceso de renovación de la enseñanza, que prácticas y que modos de planificación de la enseñanza, que modos de organización de los espacios, en que medida la tecnología impacta en el conocimiento en el sentido de favorecer su ampliación y en el sentido de favorecer construcciones que de otro modo no podrían tener lugar."

Estrategias para la innovación

Investigación, desarrollo e innovación (I+D+I). Como su nombre lo indica, en este campo se concentra la producción de propuestas, recursos, contenidos y soluciones técnico-pedagógicos para facilitar y afirmar los procesos de intensificación del uso pedagógico de TIC. Nos referimos a fortalecer enfoques técnico-pedagógicos, poner a disposición soluciones técnicas, ofrecer variantes en las propuestas de enseñanza y en las configuraciones de los ambientes de aprendizaje, brindar orientaciones para la integración efectiva de las TIC.
Se destacan los desarrollos del sistema operativo Huayra primaria.

Actores responsables de la innovación

Coordinación Nacional del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa

Apropiación
Capacidades promovidas

Generar discusiones acerca de la enseñanza, la integración de las TIC.

Sujetos de aprendizaje

Docentes

Estrategias de formación

Formación permanente y acompañamiento situado. En este campo se concentran las principales actividades de los equipos del PNIDE, con la estrategia de formación de formadores y el trabajo en torno a propuestas de enseñanza comunes en todo el país. La instancia jurisdiccional y el acompañamiento situado incorporarán los componentes específicos y prioritarios, de cada institución. El desarrollo involucra, además, la organización y coordinación de encuentros de formación permanente de diferentes actores del sistema educativo, así como la promoción de mesas de gestión jurisdiccional e institucional para la planificación conjunta de las acciones.

Estrategias para el uso de las TIC

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Actores responsables de la formación

Coordinación Nacional del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa