Plan Nacional de Cibersalud

País
Argentina
Nombre de la intervención
Plan Nacional de Cibersalud
Tipo
Plan
Características
Parcial
Área de incumbencia

Salud

Población destinataria

Establecimientos sanitarios

Extensión geográfica
Nacional
Año de implementación
2014
Actualmente vigente
Fuentes consultadas

Sitio web del plan: http://www.cibersalud.gob.ar/

Política con la que se vincula

Red Federal de Fibra Óptica, Televisión Digital Abierta (TDA), Programa de Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC) y Puntos de Acceso Digital (PAD), Red Federal de Conocimiento y Vinculación Ciudadana (CLIC) y Plan Nacional de Telecomunicaciones “ARGENTINA CONECTADA”.

Normativa relacionada

Decreto Nº 1.552

Políticas articuladas con otros países

No se especifica articulación con políticas de otros países

Gobierno y gestión
Problema que dio origen a la política

El Plan Nacional de Cibersalud es una política pública llevada adelante en conjunto por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y el Ministerio de Salud, con el objetivo de crear nuevos espacios de colaboración, capacitación y construcción colectiva de conocimiento a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Objetivos

Objetivos generales:
Fortalecer el acceso a la información, las comunicaciones y el conocimiento, por considerarse un factor determinante para el enriquecimiento y competitividad de la Nación, propiciando el desarrollo de habilidades digitales y el acceso a la salud a través de las nuevas tecnologías.
Promover la igualdad de oportunidades en el acceso a las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicaciones, contribuyendo al desarrollo de las personas y sus comunidades.
Ejecutar las acciones conducentes a fin de lograr el equipamiento de las instituciones que adhieran al Plan Nacional de CiberSalud.
Llevar a cabo la complementación del Plan Nacional de CiberSalud en los distintos centros de salud y educativos de todo el país que cuenten con programas similares.
Concatenar la política de manera integral y complementaria a los Programas existentes en la órbita nacional.
Estimular, a través del Plan Nacional de CiberSalud, el acceso a la formación y a las herramientas tecnológicas por parte de los profesionales de la salud en todo el país mediante la utilización del equipamiento instalado en las instituciones.
Impulsar nuevas herramientas pedagógicas mediante la utilización de redes informáticas tales como tele-educación, tele-salud, etcétera.
Desarrollar productos de información comunitarios a medida, destinados a mejorar y facilitar el acceso general a la salud y sus conocimientos generalizados.
Facilitar las herramientas para que los ciudadanos puedan ejercer la totalidad de sus derechos al brindarles acceso a la salud.
Objetivos particulares:
Promover las interconsultas entre profesionales y equipos de salud de distintos establecimientos del país.
Impulsar la actividad asistencial y docente entre los distintos establecimientos que estarán conectados a la Red Federal de Servicios Gubernamentales de Salud.
Promover el desarrollo de aplicaciones y software tendientes a sanear la brecha digital entre las diversas instituciones conectadas.
Fomentar la inclusión digital entre los profesionales de la salud en el territorio nacional.
Impulsar la conexión de todos los Hospitales públicos del país, tanto nacionales, provinciales como municipales.
Universalizar el acceso a la salud, el conocimiento y la comunicación, brindando herramientas y articulando con las distintas instituciones.
Impulsar la inclusión social a través del acceso a la salud gratuita y de calidad, priorizando la integración de personas sin cobertura social.

Metas

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Estrategias de implementación

"En su práctica, busca promover las interconsultas entre profesionales de distintos establecimientos del país e impulsar la actividad asistencial y docente, a través de la provisión de equipamiento tecnológico y desarrollo de aplicaciones que permitan realizar videoconferencias entre los establecimientos que integran el sistema nacional de salud.
Este plan busca fortalecer el sistema de salud pública con iniciativas de carácter inclusivo y federal que impacten en todos sus niveles (nacional, provincial, municipal), y acerquen nuevas herramientas a todos los centros médicos y hospitales del país, profesionales de la salud, pacientes y ciudadanía en general para mejorar la calidad de atención e igualar las condiciones de acceso a este derecho universal."

Horizonte de tiempo

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Estrategias de comunicación

El plan cuenta con un sitio web propio.

Estrategias de evaluación

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Momentos de la evaluación

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Actores responsables de la organización y gestión

La Red Federal de Servicios Gubernamentales se estructura en diferentes capas, a saber: Salud, Seguridad, Defensa, Ciencia y Tecnología, Espectro Radioeléctrico, Universidades, Cultura y Educación.

Fuentes de financiamiento

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Formas de ejecución del financiamiento

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Producción, distribución y consumo de los recursos
Estrategias para la producción, distribución y consumo de los recursos digitales

Salud.ar es una plataforma de servicios para los profesionales de la salud, que les permite acceder a calendario de eventos; un banco de videoconferencias con ateneos y capacitaciones; hemeroteca biomédica de publicaciones científicas, y al sistema de segunda opinión médica que posibilita escalar una consulta a especialistas referentes en cada área específica.

Características de los recursos digitales

Salud.ar es una plataforma de servicios: http://servicios.cibersalud.gob.ar/salud.ar

Actores responsables de la producción, distribución y consumo de los recursos digitales

Red Federal de Servicios Gubernamentales de Salud