Red Cultura

País
Chile
Nombre de la intervención
Red Cultura
Tipo
Programa
Características
Parcial
Área de incumbencia

Cultura

Población destinataria

Población

Extensión geográfica
Nacional
Año de implementación
2014
Actualmente vigente
Fuentes consultadas

Sitio web del programa: http://www.redcultura.cl/

Política con la que se vincula

No se especifica relación con políticas del país

Normativa relacionada

No se especifica relación con normativas del país

Políticas articuladas con otros países

No se especifica articulación con políticas de otros países

Apropiación
Capacidades promovidas

Acceso y participación de la población al arte y la cultura

Sujetos de aprendizaje

Población

Estrategias de formación

Formación y Capacitación: espacios de capacitación en gestión cultural orientada a los agentes, gestores municipales y comunitarios para fortalecer la profesionalización y sustentabilidad de los espacios culturales locales. Bajo diversos formatos y modalidades se busca acercar la oferta formativa a los responsables de los espacios culturales para generar, intercambios de experiencias y buenas prácticas, metodologías de planificación, estrategias de financiamiento, comunicación y difusión, alianzas corporativas e institucionales entre otras.

Estrategias para el uso de las TIC

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Actores responsables de la formación

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

Producción, distribución y consumo de los recursos
Estrategias para la producción, distribución y consumo de los recursos digitales

Red Cultura se desarrolla en tres contextos de acción diferenciados y articulados a la vez: con la comunidad, con las municipalidades y con la infraestructura cultural comunal. Circulación: Se trata de facilitar la circulación en todo el territorio nacional de las obras, productos, bienes y servicios artísticos a través de la dinamización de la oferta artística nacional, mediante su presencia en la infraestructura cultural del país y de manera multidireccional.
Planificación Cultural: Tiene por finalidad sentar las condiciones para el fortalecimiento de los gobiernos locales en materia de cultura, entregando herramientas y espacios de desarrollo para los actores involucrados en gestión cultural a nivel local a través del apoyo para el diseño e implementación de Planes Municipales de Cultura y Planes de Gestión de Centros y Espacios Culturales formalizados y contemplados en el PLADECO (Plan de Desarrollo Comunal).

Características de los recursos digitales

Para ello se contemplan dos instancias:
1.- CONECTA! y Plataforma web Red Cultura: Encuentro entre la oferta y demanda artística de todo el país, ya sea en forma presencial (CONECTA!) como online (plataforma web). Su objetivo es fomentar la interacción entre artistas y programadores de cultura de diversa índole en todo Chile.
2.- Cofinanciamiento de Programación Artística: Es un incentivo que busca que los espacios municipales con fines culturales, que cumplan ciertos requisitos, tengan la posibilidad de contar con programación artística de calidad proveniente del Catálogo web de Red Cultura, donde el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes aportará un porcentaje de los costos totales de programación.

Actores responsables de la producción, distribución y consumo de los recursos digitales

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes