Plan Vive Digital 2014-2018 

País
Colombia
Nombre de la intervención
Plan Vive Digital 2014-2018 
Tipo
Plan
Características
Integral
Área de incumbencia

Aplicaciones, servicios, infraestructura y usuarios

Población destinataria

Cada colombiano

Extensión geográfica
Nacional
Año de implementación
2014
Actualmente vigente
Política con la que se vincula

Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018

Normativa relacionada

No se especifica relación con normativas del país

Políticas articuladas con otros países

No se especifica articulación con políticas de otros países

Gobierno y gestión
Problema que dio origen a la política

Cerrar la brecha social tecnología en la vida de cada colombiano

Objetivos

El primero, convertir a Colombia en un líder mundial en el desarrollo de aplicaciones sociales dirigidas a los más pobres. El segundo objetivo será tener el Gobierno más eficiente y transparente gracias a las TIC.

Metas

Finalizado el 2018, se triplicará el número de conexiones a Internet, pasando de 8,8 a 27 millones.
Para el próximo cuatrienio se habrán conectado el 63% de los hogares en el país, con especial énfasis a los estratos 1 y 2.
En este cuatrienio se habrá logrado conectar a 1.123 cabeceras municipales, es decir, el 100% del territorio nacional.
Gracias a todo lo realizado en 2010-2014, al mediar 2018 el 90% de los colombianos estarán beneficiándose con la Red de Alta Velocidad, cuya banda ancha pasará de 1 MB en promedio, a 4 MB.
Durante este cuatrienio la meta es ejecutar una estrategia de apropiación y uso de los 7.621 Kioscos Vive Digital, para que sean aprovechados por campesinos, labriegos, estudiantes y mujeres cabeza de hogar en centros poblados y territorios rurales de todo el país. En esta estrategia de apropiación, acompañarán al MinTIC entidades del orden nacional como ANSPE (Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrma), el Sena (Servicio Educativo Nacional de Aprendizaje), el ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) y ESAP (Escuela Superarior de Administración Pública).
En el próximo cuatrienio, el 100% de colombianos en 1.123 cabeceras municipales se beneficiarán con la cobertura rápida del 4G.
En 2018, la Televisión Digital Terrestre tendrá una cobertura del 100%, con el despliegue del sistema DTH (direct to home) con énfasis en los estratos 1 y 2.
Al finalizar 2018, habrá 1.000 zonas wifi en los 1.123 municipios que tiene el país.
Se continuará fomentando el abaratamiento en el costo de computadores, y se otorgarán subsidios de compra de equipos y pago de servicios de Internet a más de 2 millones de familias de estratos 1 y 2.
Para 2018, se registrará 1 usuario por cada equipo; es decir, que se habrá entregado cerca de 8 millones de terminales.
Habrá mayor calidad en la educación, gracias al uso apropiado de 20.000 contenidos digitales que convertirán a Colombia en ejemplo de mejoramiento educativo con la participación de maestros y padres de familia.
Programas como Redvolución, En Tic Confío y Apps.co se articularán a estos procesos educativos.
Colombia se prepara para ingresar a la OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económicos), por eso trabaja en la mejora de la calidad de los servicios de Internet y telefonía móvil; y fortalece la protección de la privacidad de los usuarios como parte de una estrategia de ciberseguridad en el país.
En el 2018, el 80% de entidades nacionales y territoriales harán parte de Gobierno en línea.
De esta forma, el 50% de ciudadanos y 57% de empresas realizarán trámites en línea.
Consolidar a Colombia como referente internacional en el desarrollo de apps con impacto social para fines de Salud (implemento de historia clínica digital para acceso a servicios de salud con las TIC), Agricultura (apps para mejorar la productividad de los agricultores), MiPymes (63% de microempresarios con presencia web y 54%
con redes sociales; 30% van a realizar transacciones de e-commerce) y Superación de la Pobreza Extrema (apps enfocadas en estratos 1 y 2).
En 2018, el 70% de microempresarios estará usando la tecnología y el Internet para mejorar su productividad.
Llegar a US$120 millones en exportaciones de contenidos digitales, y consolidar a Colombia como referente internacional en el desarrollo de apps con impacto social para fines de Salud, Agricultura, MiPymes y Superación de la Pobreza Extrema. Acompañamiento y formalización a 800 empresas del sector.
A 2018, se habrán capacitado más de 15.000 personas a través de la Red Nacional Vivelabs, con la generación de más de 100 proyectos de contenidos digitales que responsan a las necesidades de las Mipymes de cada región.
Se buscan 75.000 nuevos estudiantes de carreras TI; desarrollar competencias TI para 10.000 líderes y funcionarios del Gobierno; y aumentar del número de programas TI acreditados. La idea es aumentar la oferta de ingenieros para cerrar la brecha de profesionales de carreras TI, pasando de 35.000 a 93.000.
Seguir fortaleciendo la industria de tecnologías de información para convertirla en un motor de desarrollo de la economía a través de tres grandes metas: Triplicar las ventas, duplicar el número de empresas y contribuir a la disminución de la brecha de profesionales para la industria TI en un 62%.
En el próximo cuatrienio se capacitarán en competencias TIC a 2,5 millones de
colombianos.
A 2018, se habrán impactado 5 millones de personas de manera directa, y 25 millones a través de los medios electrónicos, con más de 3.000 contenidos referentes al uso adecuado de las TIC.
Al finalizar 2018, ‘Cine para todos’ llegará al 8% de salas del país; se habrán registrado 400.000 descargas de ‘Convertic’ y se prevé la realización de 2 millones de llamadas en el Centro de Relevo. Así mismo, se capacitarán 50.000 personas en el uso de las TIC y se instalarán 100 Centros de Acceso Comunitario para Población con Discapacidad Visual.
Las TIC como instrumento para generar nuevos empleos y aumentar la productividad. Para 2018, habrá 10.000 empresas generando teletrabajo con más de 120 mil teletrabajadores.
Consolidar medidas que, soportadas en la información reportada en bases de datos de
celulares legalmente adquiridos, privilegien el uso de líneas móviles compradas en los AVETM o directamente con los operadores. Esta estrategia, aplicada de forma exitosa en países como Turquía, ha permitido la eliminación del hurto de equipos.
Adecuación y usabilidad de la plataforma tecnológica del Código Postal; y adelantar el mantenimiento y actualización de la plataforma tecnológica del mismo.
Con la ejecución de estrategias basadas en modelos de auto-sostenibilidad, entre las que se prevén alianzas público-privadas, se fortalecería el trabajo de capacitación en TIC que se desarrolla en la red nacional de 899 PVD.
Para el cuatrienio 2015-2018 concentraremos el esfuerzo en promover mas proyectos regionales, a través de la promoción de ciudades y territorios inteligentes para Colombia, y la implementación de zonas wifi en sitios emblemáticos de Colombia, asi como al apoyo permanente a los Alcaldes y Gobernadores en el diseño y ejecución de planes regionales de TIC.
Continuar fortaleciendo las parrillas de los canales regionales públicos con nuevas coproducciones internacionales en las cuales se mantenga el intercambio de conocimiento y aprendizaje. Para el 2015, y con una inversión aproximada de $12.000 millones de pesos, se realizarán los siguientes proyectos: 'Stop Motion Project', nuevas temporadas de 'Pensando en grande' y 'Catfish Colombia' y otra edición de los Kids Choice Awards.
Lograr que el 100% de líderes TI participen activamente en la Red CIO, es decir, 1.200 agentes certificados en TI, 400 líderes TI capacitados a través del Plan de Formación y Acompañamiento para CIO y 48 Entidades del orden territorial y 24 del orden nacional acompañados en la adopción de esta figura del CIO.

Estrategias de implementación

El Plan Vive Digital estimula los cuatro componentes del Ecosistema Digital mediante la expansión de la infraestructura, la creación de nuevos servicios a precios más bajos, la promoción del desarrollo de aplicaciones y contenidos digitales y el impulso a la apropiación tecnológica por parte de éstos. Así, crea un círculo virtuoso en el que existe más demanda de los usuarios, más aplicaciones para éstos, más y mejores servicios a precios más económicos, en una infraestructura moderna.

Horizonte de tiempo

2014-2018

Estrategias de comunicación

El plan cuenta con un sitio web propio en el que da cuenta del estado de desarrollo del plan llamado "Ecosistema digital"

Estrategias de evaluación

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Momentos de la evaluación

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Actores responsables de la organización y gestión

Presidencia y Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Fuentes de financiamiento

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Formas de ejecución del financiamiento

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Infraestructura, acceso y conectividad
Estrategias para el desarrollo de la infraestructura y de equipamiento

Iniciativas:
• Masificación de Computadores
• Proyecto Nacional de Fibra Óptica

Características de la infraestructura y del equipamiento

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Actores responsables del desarrollo de la infraestructura y del equipamiento

Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Estrategias para el acceso y la conectividad

Iniciativas:
• Conexiones
• Hogares conectados
• Red de Alta Velocidad
• Campo Conectado (Kioscos Vive digital)
• Tecnología 4g
• Televisión Digital Terrestre
• Zonas Wifi (Zonas i)

Características del acceso y la conectividad

Red de Alta Velocidad, cuya banda ancha pasará de 1 MB en promedio, a 4 MB.

Actores responsables del acceso y la conectividad

Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Estrategias para el mantenimiento, actualización y tratamiento de desechos

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Actores responsables del mantenimiento, actualización y tratamiento de desechos

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Cultura digital
Fundamento para el uso las TIC

El Plan Vive Digital 2010-2014 ha hecho posible que Colombia dé un salto en materia de tecnología y que se convierta en el primer país de la región que alcanzará cobertura 100% de Internet de Alta Velocidad. Este Plan ha sido reconocido como la mejor política del mundo en el año 2012. Por lo anterior, este Gobierno dará continuidad a esta estrategia nacional
en el cuatrienio 2014-2018.
El reto en los próximos cuatro años será llenar la autopista de la información que estamos desplegando con más contenidos y aplicaciones que contribuyan a consolidar un país en paz, más equitativo y más educado. Con esto, seguiremos estando en la frontera tecnológica en el mundo, pero ya no solo en infraestructura y capilaridad de la banda ancha, sino ahora también en el desarrollo de contenidos y aplicaciones digitales con impacto social.

Estrategias para la innovación

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Actores responsables de la innovación

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Apropiación
Capacidades promovidas

Uso apropiado de 20.000 contenidos digitales

Sujetos de aprendizaje

Maestros y padres de familia

Estrategias de formación

1 usuario por cada equipo; es decir, que se habrá entregado cerca de 8 millones de terminales. Programas como Redvolución, En Tic Confío y Apps.co se articularán en los procesos educativos.

Estrategias para el uso de las TIC

Iniciativas:
• Gobierno en línea
• Emprendimiento con base tecnológica
• Mipymes
• Ciudadanía Digital
• En TIC Confío
• TIC y discapacidad
• Telegrabajo
• Hurto de celulares
• Puntos Vive Digital
• Vive Digital en las regiones

Actores responsables de la formación

Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Producción, distribución y consumo de los recursos
Estrategias para la producción, distribución y consumo de los recursos digitales

Iniciativas:
• Contenidos Digitales
• Vivelabs
• Fortalecimiento Industria de Software
• Coproducciones Internacionales TV pública

Características de los recursos digitales

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Actores responsables de la producción, distribución y consumo de los recursos digitales

Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones