Proyecto Centros de Innovación Educativa

País
Colombia
Nombre de la intervención
Proyecto Centros de Innovación Educativa
Tipo
Proyecto
Características
Parcial
Área de incumbencia

Educación e innovación educativa

Población destinataria

Instituciones y entidades del sistema educativo

Extensión geográfica
Nacional
Año de implementación
2004
Actualmente vigente
Política con la que se vincula

No se especifica relación con políticas del país

Normativa relacionada

No se especifica relación con normativas del país

Políticas articuladas con otros países

No se especifica articulación con políticas de otros países

Infraestructura, acceso y conectividad
Estrategias para el desarrollo de la infraestructura y de equipamiento

El propósito del componente de infraestructura del proyecto es proveer la infraestructura física y tecnológica en los Centros de Innovación Educativa Regionales (CIER), con el ánimo de brindar las capacidades requeridas para llevar a cabo procesos de innovación educativa con el uso y la apropiación de las TIC.

Características de la infraestructura y del equipamiento

Este componente comprende cuatro grandes elementos para los cuales estará destinado el hardware y software del proyecto:
- El Centro de Innovación Educativa Nacional -CIEN
- Los 5 Centros de Innovación Educativa Regional -CIER
- La Infraestructura de TI para el Portal Educativo Colombia Aprende
- Las 50 escuelas laboratorio.
El CIEN, consta de una Oficina de Operaciones en la que se realizará la coordinación de los CIER y en donde se realiza la gestión administrativa del Portal Colombia Aprende.

Actores responsables del desarrollo de la infraestructura y del equipamiento

Ministerio de Educación

Estrategias para el acceso y la conectividad

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Características del acceso y la conectividad

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Actores responsables del acceso y la conectividad

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Estrategias para el mantenimiento, actualización y tratamiento de desechos

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Actores responsables del mantenimiento, actualización y tratamiento de desechos

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Apropiación
Capacidades promovidas

Estar vinculados en procesos innovadores que fortalecen el uso pedagógico de las TIC en el desarrollo de las actividades de aula.

Sujetos de aprendizaje

Docentes

Estrategias de formación

Convocatoria de preinscripción de docentes para identificar, seleccionar y vincular a 16.000 docentes de todo el país, en el programa de formación en uso y desarrollo de contenidos educativos digitales que se llevará a cabo en los Centros de Innovación Educativa Regionales.

Estrategias para el uso de las TIC

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Actores responsables de la formación

Ministerio de Educación

Producción, distribución y consumo de los recursos
Estrategias para la producción, distribución y consumo de los recursos digitales

El componente de Desarrollo y Gestión de contenidos educativos digitales en los 5 Centros de Innovación Educativa Regionales, CIER, busca que la producción de los contenidos educativos digitales cumpla unas directrices de calidad establecidas por el Ministerio de Educación, con el ánimo de facilitar procesos de gestión, uso y reuso por parte de los docentes y estudiantes, usuarios finales de la producción.
¿Cuál será el modelo de producción? Es necesario plantear una metodología que permita a los Centros de Innovación Educativa Regionales, CIER, estandarizar la producción siguiendo unos lineamientos. En este sentido, es importante resaltar que existen dos tipos de modelos de producción: uno, centrado en el docente, donde es él quien realiza todas las actividades descritas en el modelo, en la mayoría de veces, haciendo uso de herramientas de autor, y un segundo, que contempla la participación de un equipo interdisciplinario en la producción, cada uno desde su especialidad y aporte al proceso. En el marco del Proyecto, el Portal Educativo Colombia Aprende, que desde 2004 está al aire sirviendo a la comunidad educativa del país como punto de encuentro virtual y acceso a contenidos e información de interés académico, se renovará y fortalecerá a fin de lograr los objetivos propuestos.
Uno de esos objetivos es el de convertirse en un centro de servicios para la comunidad educativa colombiana, entre los que se destaca el acceso a un gran repositorio de contenidos educativos digitales de alta calidad, etiquetados de tal forma que los usuarios los encuentren fácilmente y puedan ser utilizados en contextos educativos.

Características de los recursos digitales

Uno de los principales retos del Proyecto es la producción de contenidos educativos digitales acordes con el contexto y las necesidades de la comunidad educativa del país. Del análisis de estas necesidades, surge una propuesta de modelo de producción, gestión y uso de dichos contenidos, que contempla, a su vez, una serie de estándares que nos permitirán garantizar que los procesos y los productos resultantes cumplan con unos mínimos de calidad en cuanto a lo educativo, lo técnico, lo estético y lo funcional. Así, se establecerán unas líneas de producción que aporten la línea de base sobre la cual se realizará la producción en cada Centro de Innovación Educativa Regional, CIER. ¿Sobre qué se producirán los Courseware? Los CIER Occidente, Sur, Oriente y Norte tendrán como meta para el proyecto la producción de seis (6) courseware; por su parte, el CIER Centro tendrá como meta la producción de nueve (9) courseware. Esta producción estará destinada a cubrir la necesidad de contenidos nacionales acordes con el sistema de educativo colombiano, definido por competencias. Para este proyecto, abordaremos con prioridad las competencias básicas que le permiten al estudiante comunicarse, pensar en forma lógica y utilizar las ciencias para conocer e interpretar el mundo. Se desarrollan en los niveles de educación básica primaria, básica secundaria y media. Así, el Proyecto enfocará sus esfuerzos en la producción de coursewares de la siguiente manera: Áreas: Matemáticas, Ciencias Naturales, Lenguaje, Grados: 1° a 11° (todos los grados de la educación básica y media, agrupados por Grupos de Grados).

Actores responsables de la producción, distribución y consumo de los recursos digitales

Ministerio de Educación