Gobierno Abierto

Contenidos

País
Uruguay
Nombre de la intervención
Gobierno Abierto
Tipo
Plan
Características
Integral
Área de incumbencia

Gobierno

Población destinataria

Sector gubernamental

Extensión geográfica
Nacional
Año de implementación
2014
Actualmente vigente
Política con la que se vincula

Primer Plan de Acción de Gobierno Abierto

Normativa relacionada

Ley de Acceso a la Información Pública

Políticas articuladas con otros países

Alianza para el Gobierno Abierto

Gobierno y gestión
Problema que dio origen a la política

"En ese marco, avanzar en el modelo de gobernanza de Gobierno Abierto plantea el desafío de proponer a la ciudadanía nuevas formas de relacionamiento con el Estado, que implican
mantener el ejercicio de derechos y obligaciones ciudadanas clásicas y completarlos con ejercicios participativos y colaborativos permanentes, acercando al ciudadano a la administración. Hoy las tecnologías de la información y el conocimiento abren un sinfín de posibilidades para los gobiernos y los ciudadanos en éste sentido; los gobiernos poseen mucha información en su poder que se puede (y debe) volcar a la ciudadanía; los ciudadanos, entretanto, poseen muchos saberes y conocimientos que podrían volcar a la administración para el beneficio de todos. El presente Plan de Acción, el segundo que presenta Uruguay en el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto, busca entonces maximizar los esfuerzos del gobierno uruguayo hacia la apertura de información y de espacios participativos, así como promover en los ciudadanos la aprehensión de su nuevo rol."

Objetivos

Aumentar la integridad pública, gestionar de forma más eficiente los recursos públicos y mejorar la prestación de servicios públicos al ciudadano.

Metas

Transparencia, rendición de cuentas y anticorrupción

Estrategias de implementación

El proceso de armado del Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2014 - 2016 se puede resumir en los siguientes componentes:
a. Conformación del grupo de trabajo. Se conforma un grupo de trabajo integrado por gobierno, Sociedad Civil y academia, responsable por acordar criterios para la creación del Plan de Acción, definir y evaluar los procesos de participación ciudadana, colaborar con la revisión de las iniciativas y del plan y fortalecer la difusión de todas las iniciativas.
b. Convocatoria a organismos y Sociedad Civil. Se establecen diferentes acciones para la convocatoria a los organismos a integrar el Plan de Acción.
c. Participación ciudadana. Se establecen diferentes instancias y modalidades de participación, algunas de consulta acerca de las acciones y otras para mejorar o incorporar nuevas iniciativas en el Plan (Integración del grupo de trabajo, Consulta ciudadana y Mesas de Diálogo de Gobierno Abierto).
d. Creación del plan Uruguay 2014 – 2016 y Aprobación
e. Mecanismo de Revisión (anual)
f. Mecanismo de Seguimiento de los Compromisos
g. Mecanismo de Seguimiento de las Recomendaciones de las Mesas de Diálogo

Horizonte de tiempo

2014-2016

Estrategias de comunicación

El plan cuenta con un sitio web propio: http://gobiernoabierto.gub.uy/

Estrategias de evaluación

Se decidió convocar a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en calidad de entidad internacional auditora del proceso de aprobación y
desarrollo del Plan de Gobierno Abierto. UNESCO participó en las reuniones periódicas del Grupo de Trabajo y en la organización de las Mesas de Diálogo de Gobierno Abierto, y tendrá un
rol importante en el seguimiento del Plan.

Momentos de la evaluación

Seguimiento

Actores responsables de la organización y gestión

Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE), el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) y la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (AGESIC).

Fuentes de financiamiento

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Formas de ejecución del financiamiento

La documentación consultada no muestra información al respecto.