Plan Nacional de CTI 2015-2021

País
Costa Rica
Nombre de la intervención
Plan Nacional de CTI 2015-2021
Tipo
Plan
Características
Integral
Área de incumbencia

Ciencia, innovación y tecnología

Población destinataria

Sistema nacional de CTI

Extensión geográfica
Nacional
Año de implementación
2015
Actualmente vigente
Fuentes consultadas
Política con la que se vincula

Plan Nacional de Desarrollo 2015 – 2018

Normativa relacionada

Ley de Desarrollo Científico y Tecnológico Nº 7169

Políticas articuladas con otros países

No se especifica articulación con políticas de otros países

Gobierno y gestión
Problema que dio origen a la política

Un vacío histórico al proponer la creación de una Política Nacional de Sociedad y Economía Basadas en el Conocimiento como el gran marco integrador de políticas que impulsen la formación del capital humano, que promueva la excelencia científica en la investigación y desarrollo, que dirija la innovación empresarial y social así como el impulso a la política nacional digital que incremente la eficiencia de los actores, todo ello tendiente a buscar la competitividad, la productividad y el bienestar social de Costa Rica.

Objetivos

Construir una estrategia nacional que propulse la ciencia, tecnología y la innovación a altos niveles de productividad y competitividad con el fin de convertir al país en una sociedad basada en el conocimiento.

Metas

1. Incrementar la cantidad y calidad del Capital Humano disponible en Ciencia, Tecnología e Innovación.
2. Dirigir el desarrollo de la investigación científica hacia la Ciencia Excelente.
3. Habilitar un sistema de innovación enfocado en etapas estratégicas del diseño punto a punto de productos de alta tecnología.
4. Aplicar la ciencia y la tecnología para resolver los retos más apremiantes de la sociedad costarricense mediante el fomento a la Innovación Social.

Estrategias de implementación

Maximizar el aprovechamiento del potencial de desarrollo del país mediante iniciativas basadas en el conocimiento y la innovación. Para ello, dos componentes principales han sido engarzados en estas secuencias de acciones. Primero, un alineamiento interno de las direcciones del VCT para la articulación de las acciones, y, posteriormente, una instanciación de los objetivos institucionales en un flujo que parte de los retos y oportunidades nacionales para culminar en competitividad, prosperidad y bienestar.

Horizonte de tiempo

2015-2021

Estrategias de comunicación

El plan cuenta con un sitio web propio para dar cuenta de su estado: http://pncti.micit.go.cr/

Estrategias de evaluación

Mediación del impacto

Momentos de la evaluación

Para fines del PNCTI 2015-2021 se ha definido el impacto a dos niveles: un nivel primario (IM1), definido como el aprovechamiento que los actores impactados por la política con los recursos disponibles, y el impacto secundario (IM2) como los efectos que el aprovechamiento tiene sobre la sociedad costarricense.

Actores responsables de la organización y gestión

Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones

Fuentes de financiamiento

Gubernamentales

Formas de ejecución del financiamiento

Fondo de Incentivos

Cultura digital
Fundamento para el uso las TIC

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Estrategias para la innovación

En el Plan se definieron cinco grandes áreas estratégicas y proyectos específicos intersectoriales en los cuales el país debe focalizar su esfuerzo. Como proyecto común transversal a todas las áreas es la creación de un Sistema Nacional Integrado de Información Científica-Tecnológica que permita la construcción de modelos predictivos y explicativos para la toma de decisiones en temas de educación, salud, ambiente, agua, energía, alimentos y agricultura. Se plantea también la creación de una plataforma con información
actualizada del quehacer científicotecnológico en cuanto a cooperación internacional, publicaciones, equipamiento nacional y estado de las investigaciones.

Actores responsables de la innovación

Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones y Viceministerio de Ciencia y Tecnología