Agenda Digital

País
República Dominicana
Nombre de la intervención
Agenda Digital
Tipo
Agenda
Características
Integral
Área de incumbencia

Infraestructura y Acceso, Gobierno Electrónico y Servicios Digitales, Creación de Capacidades, Desarrollo Productivo e Innovación y Entorno

Población destinataria

ciudadanía dominicana

Extensión geográfica
Nacional
Año de implementación
2015
Actualmente vigente
Política con la que se vincula

Plan de Igualdad de Oportunidades para la mujer dominicana en la Sociedad de la Información (PIOM-SI) y Plan por la Accesibilidad y la Integración Social, Estrategia Nacional de Emprendimiento

Normativa relacionada

Ley No. 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, Ley General de Telecomunicaciones No. 153-98, Decreto 212-05 creación de la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información (CNSIC), Ley Estrategia Nacional de Desarrollo (END 2030).

Políticas articuladas con otros países

Plan de Acción de Ginebra de la Cumbre Mundial para la Sociedad de la Información (CMSI), Plan Regional para la Sociedad de la Información para América Latina y el Caribe (eLAC 2018).

Gobierno y gestión
Problema que dio origen a la política

El país enfrenta importantes desafíos para hacer las transformaciones que le permitan asimilar y adoptar los cambios introducidos por el vertiginoso desarrollo del paradigma tecnológico, en el cual las TIC se han constituido en la base de la vida de las personas, de la actividad económica de las empresas, de la gestión gubernamental, especialmente para la entrega de servicios de salud, educativos, culturales, entre otros, así como en las relaciones interpersonales.
A lo anterior se añade la existencia de una brecha digital y de servicios de telecomunicaciones considerables entre segmentos poblacionales de distinta condición socioeconómica, geográfica (urbana y rural y entre demarcaciones), generacional y de género.

Objetivos

Los objetivos de la agenda demandan que el Estado dominicano, junto al sector privado y la sociedad civil, desarrolle un ecosistema que permita avances sostenibles, en los diversos aspectos de la vida nacional, que haga posible insertar el país en una economía digital, dentro del marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2030, la cual hace referencia explícita a las TIC en objetivos y líneas de acción de los cuatro ejes que la componen y, en adición, define como política transversal el uso de las mismas para alcanzar las metas que se proponen.

Metas

Al 2020 ha integrado las TIC en todos los ámbitos del desarrollo nacional, acorde a los compromisos establecidos en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END 2030).

Estrategias de implementación

La Agenda está organizada en cinco ejes estratégicos, con un total de cinco objetivos generales, 17 objetivos específicos, 39 líneas de acción y 115 iniciativas, tomando como horizonte los desafíos que requiere el avance del país hacia una economía digital.

Horizonte de tiempo

2016-2020

Estrategias de comunicación

La agenda cuenta con un espacio en la página de la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento

Estrategias de evaluación

Plan Estadístico Nacional de las TIC

Momentos de la evaluación

Monitoreo y evaluación del desarrollo de la Sociedad de la Información

Actores responsables de la organización y gestión

Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC)

Fuentes de financiamiento

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Formas de ejecución del financiamiento

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Infraestructura, acceso y conectividad
Estrategias para el desarrollo de la infraestructura y de equipamiento

Promover el desarrollo de una infraestructura moderna y eficiente, la mejora competitiva del sector telecomunicaciones/TIC y la inclusión de todos los sectores de la vida nacional al uso productivo de las TIC.

Características de la infraestructura y del equipamiento

Fibra Optica

Actores responsables del desarrollo de la infraestructura y del equipamiento

INDOTEL

Estrategias para el acceso y la conectividad

Facilitar el acceso a Internet de banda ancha a la población dominicana de manera asequible y de calidad.

Características del acceso y la conectividad

Banda Ancha

Actores responsables del acceso y la conectividad

INDOTEL

Estrategias para el mantenimiento, actualización y tratamiento de desechos

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Actores responsables del mantenimiento, actualización y tratamiento de desechos

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Cultura digital
Fundamento para el uso las TIC

Las TIC se han convertido en un instrumento imprescindible para los sectores productivos, puesto que contribuyen a la organización, la gestión empresarial, la adopción de innovaciones productivas y el acceso a nuevos mercados, nacionales e internacionales, incidiendo en el crecimiento económico y productivo de los países, ya que viabilizan el desarrollo de sectores económicos de alto valor agregado, generan empleos de calidad y elevan el poder adquisitivo de los ciudadanos.

Estrategias para la innovación

Incrementar los niveles de competitividad nacional mediante la gestión de las TIC en el aparato productivo. Con el fin de fortalecer el marco institucional, anteriormente expuesto, se han definido cinco áreas estratégicas para incrementar la productividad y la innovación basadas en las TIC enmarcadas en el 1) desarrollo de la industria TIC nacional, 2) desarrollo digital de las MIPYMES, 3) fomento al comercio electrónico, 4) fomento al emprendimiento; y 5) impulso a la investigación científica como factor de competitividad de las empresas.

Actores responsables de la innovación

INDOTEL

Apropiación
Capacidades promovidas

Desarrollar competencias en la población para que el país disponga de una masa crítica de profesionales y técnicos que sustenten una economía digital.

Sujetos de aprendizaje

Ciudadanos y ciudadanas

Estrategias de formación

Contribuir a una educación innovadora y de calidad integrando las TIC al aula en la educación pública y privada, e incrementar las competencias TIC como factor de competitividad en el nivel técnico y universitario.

Estrategias para el uso de las TIC

Fomentar la inclusión digital de los grupos vulnerables.

Actores responsables de la formación

Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) e INDOTEL