Política Nacional de Ciencia y Tecnología

País
Paraguay
Nombre de la intervención
Política Nacional de Ciencia y Tecnología
Tipo
Política
Características
Integral
Área de incumbencia

Ciencia y tecnología

Población destinataria

Sector privado, de los poderes públicos, de la sociedad civil y de los recursos humanos abocados a las actividades y servicios científicos y tecnológicos.

Extensión geográfica
Nacional
Año de implementación
2002
Actualmente vigente
Fuentes consultadas
Política con la que se vincula

Plan Estratégico Económico y Social, Política de Desarrollo Económico y Social

Normativa relacionada

Ley de Ciencia y Tecnología

Políticas articuladas con otros países

No se especifica articulación con políticas de otros países

Gobierno y gestión
Problema que dio origen a la política

La situación actual de globalización económica exige un desarrollo económico y social que tenga como base la innovación productiva, lo cual implica la existencia de condiciones favorables para la generación, mejoramiento, transferencia, aplicación o adaptación de conocimientos científicos y tecnológicos. El escaso desarrollo de las ciencias básicas en el país es un impedimento para impulsar proyectos de investigación con potencial de éxito y de rigor científico. El CONACYT posee la atribución otorgada por Ley para formular y proponer la Política Nacional de Ciencia y Tecnología, en concordancia con la política de desarrollo económico y social. El Gobierno Nacional ha aprobado un Plan Estratégico Económico y Social, de cumplimiento obligatorio, en el cual se manifiesta la importancia de la CyT y se le da un lugar destacado.

Objetivos

1. Promover el fortalecimiento institucional de los organismos que componen el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, especialmente del organismo rector, el CONACYT.
2. Realizar el planeamiento, la selección y evaluación de los proyectos de investigación con base en reglas claras y explícitas.
3. Apoyar a la investigación científica y tecnológica en el país por medio de financiamiento.
4. Incentivar y apoyar la formación y actualización de recursos humanos altamente calificados en el país y en el exterior.
5. Apoyar la formación, la categorización y las actividades de los investigadores en el país.
6. Canalizar la cooperación internacional en el área de CyT teniendo como base la presente política, la oferta disponible y las demandas identificadas en el Sistema Nacional de CyT.
7. Apoyar la creación de un Banco de Datos confiable del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. El Banco de Datos debe considerar el registro de toda la información relevante del Sistema, como ser: recursos humanos, instalaciones, capacidades, áreas de competencia, proyectos, publicaciones, gastos, actividades desarrolladas, etc.
8. Promover la divulgación de las actividades científicas y tecnológicas del país y facilitar el acceso de nacionales a la información sobre ese tipo de actividades que se realizan en el exterior.
9. Promover la creación de la carrera del investigador y su reconocimiento por los organismos nacionales e internacionales de financiamiento. Deberán ser fijadas las pautas y condiciones para acceder a la misma.
10. Apoyar la investigación científica y tecnológica dentro de la Universidad y a cargo de los profesores universitarios escalafonados según un plan de carrera académica que valorice la actividad de investigación y los resultados.
11. Promover la articulación, el diseño y la ejecución de proyectos de investigación fundamental, investigación aplicada y desarrollo con los actores del Sistema Nacional de CyT.

Metas

Tener como metas: la investigación como praxis y como componente fundamental de los programas vinculadas a la CyT.

Estrategias de implementación

El Gobierno Nacional deberá fortalecer el liderazgo del CONACYT, como organismo rector del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.
Incluir las componentes de C y T en los Programas de Gobierno, incluyendo recursos específicamente asignados.
Incentivar el desarrollo de la creatividad y del pensamiento crítico reflexivo a través de programas de formación y de investigación científica y tecnológica.
Promover la gestión del CONACYT mediante los proyectos que posee con el Programa de las Naciones para el Desarrollo y con la UNESCO.

Horizonte de tiempo

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Estrategias de comunicación

Relevar recursos y oportunidades existentes, tales como: recursos humanos, laboratorios de investigación, museos, jardines de aclimatación y viveros, bibliotecas especializadas e informatizadas, revistas de investigación y de divulgación, direcciones de investigación con proyectos constantes, acceso a financiamiento internacional.
Crear una base de datos relativos a C y T (RR. HH., Proyectos de I + D, Tecnología disponible, oferta y demanda de tecnología, patentes, becas, normas, etc.).
Divulgar los resultados de las investigaciones a todos los actores interesados en el producto.
Comunicar a los interesados de los grupos de investigadores los cursos de capacitación disponibles para las distintas áreas.
Divulgar propuestas de becas en materia de CyT. Incorporar las Tesis y Trabajos de Investigación producidos en el país a un Centro de Documentación en el CONACYT
Establecer un enlace entre los centros de investigación del MERCOSUR para integrar investigaciones en red y multicéntricas.
Apoyar la suscripción a revistas internacionales especializadas.
Impulsar la creación de redes informáticas en las universidades.
Divulgar los trabajos de investigación en el sitio web del CONACYT, inclusive los abstracs de las tesis.

Estrategias de evaluación

Diseñar y aplicar sistemas de seguimiento, control y evaluación de la calidad y pertinencia de los programas y proyectos.
Optimizar los organismos de: control, normalización, metrología y certificación de la calidad, en los sectores público y privado.

Momentos de la evaluación

Seguimiento

Actores responsables de la organización y gestión

Presidencia de la República del Paraguay y Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)

Fuentes de financiamiento

Gubernamental y no gubernamental

Formas de ejecución del financiamiento

"aptar y difundir oportunidades de financiamiento externo para proyectos de I + D
Apoyar al CONACYT en su gestión de obtención de las fuentes de financiamiento en el ámbito nacional. Incluir las necesidades sectoriales en el Presupuesto General de Gastos de la Nación.
Invertir sostenidamente en infraestructura e insumos básicos para la investigación y desarrollo.
Incrementar el presupuesto público para I+D en el país, hasta niveles recomendables para los países en vías de desarrollo.
Buscar fondos en entes binacionales y en las empresas estatales y privadas.
Crear líneas de financiamiento para mantenimiento de equipos.
Crear líneas de financiamiento para proyectos de riesgo compartido con las empresas.
Impulsar la implementación de mecanismos dentro de la sociedad civil (por ejemplo, una Fundación) que faciliten la obtención de recursos financieros.
Diseñar e implementar un sistema de selección, seguimiento y evaluación de proyectos para la administración del FONACYT de manera clara y transparente. En este sentido, se promoverá la participación de grupos de especialistas colaboradores del CONACYT.
Posibilitar la presencia de investigadores paraguayos en eventos de nivel internacional. En especial, incentivar las presentaciones en congresos científicos.

Cultura digital
Fundamento para el uso las TIC

Existe actualmente un consenso, no solamente en la comunidad científica internacional sino en la sociedad en su conjunto, con relación a que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) están cambiando el punto de vista de las personas sobre la generación, difusión y oportunidad de acceso equitativo al conocimiento. Ellas transforman limitantes del desarrollo humano, en potenciadores, por ejemplo la distancia y el tiempo de los procesos socio-económicos. Además, el desarrollo socio-económico global tiene como base estructural las TICs aplicadas a las más diversas actividades del mundo moderno.
En efecto, existe una conciencia bastante difundida en la sociedad sobre la importancia que posee actualmente el conocimiento para impulsar el desarrollo socioeconómico, no a cualquier precio, sino con base en la sustentabilidad, la equidad y la eficiencia.
Las TICs, tanto en su desarrollo como en su aplicación, han dado surgimiento a uno de los últimos paradigmas socio-político, económico y cultural: la Sociedad de la Información. En este sentido, los esfuerzos de los gobiernos se concentran en los profundos cambios sociales y económicos de esta tendencia, evitando caer en determinismos de cualquier naturaleza, como por ejemplo, creer que la mera aplicación de las TICs implica una mayor productividad y competitividad “nacional”.
A las ventajas de un elevado potencial de integración, se le contrapone un posible aumento de las desigualdades de oportunidades entre personas, naciones y bloques económicos en la capacidad de movilizar los recursos para el acceso, uso adecuado e integración social de los nuevos medios.

Estrategias para la innovación

Se requiere la creación de condiciones para la aparición de nuevos actores, con habilidades para aplicar las TICs para un Desarrollo eficiente, equitativo y sustentable.
Esta visión de inserción de la República del Paraguay en la Economía Global del Conocimiento, por medio de la construcción de su Modelo Nacional, desea lograr una materialización, atendiendo a las características propias del País y a las oportunidades de su entorno. Así se plantean las siguientes directrices estratégicas:
- Promover y apoyar el funcionamiento de la Comisión Nacional Sociedad de la Información.
- Promover la formación de competencias adecuadas para el uso y el aprovechamiento eficiente de la información y de las TICs, como un medio de alcanzar mejores niveles de competitividad social.
- Mejorar el nivel educacional aplicando TICs en los niveles de Educación Escolar Básica y Educación Media.
- Apoyar proyectos del tipo piloto de aplicación de TICs que tengan como objetivo la generación de inserción productiva para jóvenes.
- Apoyar proyectos que tengan como objetivo el mejoramiento de la conectividad nacional.
- Impulsar la introducción, uso y constante actualización de las TICs en las empresas, con énfasis en las PyMES.
- Fomentar la creación de empresas que aplican y desarrollan TICs.
- Rehabilitar y reutilizar el parque informático del Estado y de empresas privadas en beneficio de instituciones de enseñanza y/o empresas en formación que aplican o desarrollan TICs.
- Promover la creación de las Súper-Carreteras del conocimiento del MERCOSUR, solidificando el proceso de integración a través de una relación gana-gana.
- Apoyar los programas de gobierno electrónico, comercio electrónico, de infraestructura de telecomunicaciones y de promoción de las industrias del conocimiento.
- Apoyar la reformulación de los términos del dialogo en relación a la obtención de recursos económicos y tecnológicos, en el marco de una estrategia de “visión social” compartida.

Actores responsables de la innovación

Presidencia de la República del Paraguay y Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)

Apropiación
Capacidades promovidas
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Sujetos de aprendizaje
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Estrategias de formación
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Estrategias para el uso de las TIC

Concienciar, promocionar y construir las capacidades nacionales para el uso adecuado de la información en todos los aspectos de la actividad socio-económica y cultural en el país.
Facilitar el acceso a los equipos y redes (hardware), a los programas (software), a los servicios y a la infraestructura de tecnología de información y la comunicación.
Crear el marco normativo, institucional, de políticas, programas y acciones necesarios para promover la participación en la economía global del conocimiento.
Desarrollar y fortalecer la capacidad del país de participar y beneficiarse de la economía global del conocimiento, poniendo énfasis en el escenario regional, hemisférico y mundial. Esto debe tener como fundamento a la equidad de oportunidades, eficiencia de los modelos adoptados y la sustentabilidad

Actores responsables de la formación
La documentación consultada no muestra información al respecto.