Agentes de innovación nacional

País
México
Nombre de la intervención
Agentes de innovación nacional
Tipo
Proyecto
Características
Parcial
Área de incumbencia

Innovación

Población destinataria

Innovadores

Extensión geográfica
Nacional
Año de implementación
2014
Actualmente vigente
Política con la que se vincula

Estrategia Digital Nacional, Estrategia Digital Nacional, México abierto

Normativa relacionada

No se especifica relación con normativas del país

Políticas articuladas con otros países

No se especifica relación con normativas del país

Cultura digital
Fundamento para el uso las TIC

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Estrategias para la innovación

La innovación cívica es el desarrollo de nuevas soluciones a problemas de interés público a partir de la experiencia, ideas y visión de los ciudadanos. Mediante la participación ciudadana, el gobierno se abre a que cualquier mexicano pueda aportar ideas valiosas sobre cómo, por ejemplo, mejorar los servicios de salud o prevenir la violencia social.
Agentes de Innovación Nacional es un proyecto de la Estrategia Digital Nacional punta de lanza en la redefinición de la colaboración del sector público y la ciudadanía, que tiene la finalidad de impulsar proyectos de base tecnológica que den respuesta a problemas públicos por medio de metodologías como la innovación abierta, el diseño centrado en el ciudadano, el desarrollo ágil y las mediciones de impacto.
Innovadores dentro y fuera del gobierno entran en un proceso de creatividad conjunta dentro de una institución de gobierno. De esta forma, personas ajenas al gobierno, participan con funcionarios responsables de diseñar e implementar políticas públicas, en un proceso abierto donde se resuelven retos con una perspectiva ciudadana.
Durante este primer año, se lanzó la primera generación de Agentes de Innovación, y las áreas seleccionadas están teniendo ya un impacto transformador en:
La salud de los mexicanos a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), respondiendo al reto de cómo, a través de la innovación social, podemos acercar los servicios del IMSS al ciudadano.
En la economía a través del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), desarrollando un sistema digital para el Fondo Emprendedor que facilite y transparente el proceso de obtención de recursos para los emprendedores mexicanos.
En la seguridad y prevención ciudadana a través de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana en la Secretaría de Gobernación (SEGOB), buscando nuevos mecanismos para involucrar a la población en la prevención social de la violencia.
En la educación, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ayudando a repensar la educación a distancia a partir de las nuevas herramientas tecnológicas.
En la transformación gubernamental y democratización de la productividad a través de la Unidad de Evaluación del Desempeño de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), generando nuevos mecanismos para integrar la satisfacción sobre proyectos presupuestarios y recibir retroalimentación de los beneficiarios para evaluar políticas públicas.
El objetivo de Agentes de Innovación Nacional es unir las mejores ideas de dentro y fuera del gobierno para dar soluciones efectivas y tecnológicas a los problemas que le interesan a la gente. Consultar más información: http://www.presidencia.gob.mx/agentesdeinnovacion/#proyectos

Actores responsables de la innovación

Innovadores dentro y fuera del gobierno en un proceso de creatividad, innovación abierta y diseño centrado en el ciudadano, Coordinación de Estrategia Digital Nacional

Apropiación
Capacidades promovidas
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Sujetos de aprendizaje
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Estrategias de formación
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Estrategias para el uso de las TIC

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Actores responsables de la formación
La documentación consultada no muestra información al respecto.