Programa Creando Conocimiento

País
El Salvador
Nombre de la intervención
Programa Creando Conocimiento
Tipo
Programa
Características
Parcial
Área de incumbencia

Educación

Población destinataria

Población salvadoreña

Extensión geográfica
Nacional
Año de implementación
2012
Actualmente vigente
Fuentes consultadas
Política con la que se vincula

Plan Social Educativo

Normativa relacionada

No se especifica relación con normativas del país

Políticas articuladas con otros países

No se especifica articulación con políticas de otros países

Cultura digital
Fundamento para el uso las TIC

Para alcanzar el desarrollo es necesario generar conocimiento, partiendo de la realidad y de las necesidades de El Salvador. A través de la investigación en ciencia, tecnología e innovación se puede generar el conocimiento que contribuya a reducir la vulnerabilidad económica y social del país, impactando así en la calidad de vida de la población salvadoreña.

Estrategias para la innovación

Este programa incentiva la creación de conocimiento orientado a la práctica social, lo cual pasa por el fortalecimiento de los Centros Nacionales de Investigación Científica y Tecnológica, de la creación de Parques Tecnológicos como polos de Desarrollo Científico, así como del fortalecimiento y articulación del Sistema Nacional de Innovación, Ciencia, y Tecnología. Las líneas que rigen este programa son:
1. Formulación e implementación de una estrategia nacional para potenciar la creación de conocimiento en las Instituciones de educación Superior (IES).
2. Agrupa a las Instituciones de Educación Superior en torno a temas de investigación estratégicos de país planteados en la Agenda Nacional de Investigación.
3. Busca crear polos de desarrollo científico especializados en temas específicos de la Agenda Nacional de prioridades para CTI, en apoyo a la Agenda Nacional de Desarrollo Económico y Social.
4. Apoyado por el Fondo de Investigación para Educación Superior (FIES) para orientar la investigación con enfoque de ICT en las IES.
5. Crea y pone en marcha como un todo integrado:
• Dos Centros Nacionales de Investigación : uno en Ciencias Sociales y el segundo en Ciencias exactas
• Parques Tecnológicos
• Sistema Nacional de Innovación- división Educación
El Centro Nacional de Investigaciones científicas de El Salvador (CICES) busca desarrollar investigaciones científicas, tecnológicas y de innovación, orientadas a la solución de problemas estratégicos del país y la región. Asimismo busca interactuar con las instituciones de Educación Superior y con otros Centros de Investigación para elevar el nivel científico y tecnológico de su producción científica. Las áreas estratégicas de investigación son: salud, energía, medio ambiente y seguridad alimentaria.
El Centro Nacional de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades (CENICSH) tiene como propósito desarrollar investigaciones priorizando temas de interés nacional que permitan comprender la realidad del país en el contexto global, tomando en cuenta la multiplicidad de sus dimensiones, sociales, políticas y económicas, con el objeto de esclarecer las posibilidades de transformación que conlleven a nuevos modos de organización social que posibiliten la superación de las desigualdades sociales, económicas, políticas y culturales. Las áreas estratégicas de investigación son:
• Actualidad y dinámicas de las transformaciones y reformas del sistemaeducativo
• Mundo rural, transformaciones en la tenencia de la tierra y susconsecuencias sociales
• Democracia, seguridad y desarrollo
• Reflexión transversal sobre teoría y métodos de las ciencias sociales ylas humanidades
• Transformaciones sociales, económicas y políticas en el mundo laboral
• Ciencia, tecnología, innovación y desarrollo nacional
Los Parques Tecnológicos tienen como objetivo promover y fomentar una cultura de innovación e investigación en ciencia y tecnología. Estas instituciones actuarán por tanto, como una infraestructura de comunicación que promueve la relación entre centros de formación, centros de investigación y empresas con el fin de aprovechar al máximo las capacidades tecnológicas en función del desarrollo productivo y la mejora social.
Se busca articular el Sistema Nacional de Innovación entre instituciones públicas, privadas y empresariales conformando redes de cooperación y mecanismos de coordinación que potencien la adquisición y desarrollo de competencias que generen, difundan y apliquen innovaciones tecnológicas para mejorar la productividad del país.
El sistema de innovación se encarga de disponer de las condiciones para un mayor y mejor aprovechamiento de las tecnologías existentes,de la incorporación de la tecnologías modificadas, de más inversiones en investigación y en desarrollo, el uso eficiente de las tecnologías de la información y las comunicaciones, a un mayor crecimiento de empresas intensivas en conocimiento, en el incremento de las redes de negocios y de trabajo. En definitiva, el sistema de innovación salvadoreño definirá la plataforma para desarrollar las sinergias entre las entidades que generan conocimiento y el sector productivo.

Actores responsables de la innovación

Ministerio de Educación y Viceministerio de Ciencia y Tecnología

Apropiación
Capacidades promovidas
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Sujetos de aprendizaje
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Estrategias de formación
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Estrategias para el uso de las TIC

Fortalecer la investigación científica, tecnológica y de innovación a nivel nacional y desarrollar los vínculos entre el sistema académico y de investigación y el sector productivo nacional.

Actores responsables de la formación
La documentación consultada no muestra información al respecto.