Usted está visitando una versión histórica del SITEAL. Para acceder a la versión actualizada clic aquí o diríjase a http://siteal.iiep.unesco.org.

II Plan de Acción 2015-2017 Colombia. Gobierno Abierto para la inclusión social y territorial

Contenidos

País
Colombia
Nombre de la intervención
II Plan de Acción 2015-2017 Colombia. Gobierno Abierto para la inclusión social y territorial
Tipo
Plan
Características
Integral
Área de incumbencia

Gobierno

Población destinataria

Sector gubernamental

Extensión geográfica
Nacional
Año de implementación
2015
Actualmente vigente
Fuentes consultadas

Sitio web del plan: http://agacolombia.org/ y sitio web del documento del plan: http://agacolombia.org/page/segundo-plan

Política con la que se vincula

Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018, I Plan AGA (2011-2013)

Normativa relacionada

Ley de Transparencia y del Derecho al Acceso a la Información Pública Nº 1712 de 2014

Políticas articuladas con otros países

Alianza para el Gobierno Abierto

Gobierno y gestión
Problema que dio origen a la política

El II Plan de Acción AGA - Colombia fue construido a partir de los aprendizajes del I Plan AGA (2011-2013), teniendo como referencia el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un Nuevo País: paz, equidad y educación”

Objetivos

El objetivo del Plan, la ruta a seguir en su construcción, el cronograma, las metodologías a aplicar, la estrategia de participación ciudadana, y las tareas de sensibilización y divulgación, fueron definidas en el Comité de Seguimiento AGA Colombia.

Metas

Se busca con este II Plan que la aplicación de los principios de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas contribuya a la inclusión socialii y territorial, como nutriente del actual proceso de paz en el país.

Estrategias de implementación

Este II Plan se concreta en 19 compromisos, que revelan propósitos y estrategias de acción propias del contexto colombiano:
- El impulso a la implementación de la Ley de Transparencia y del Derecho al Acceso a la Información Pública (Ley 1712 de 2014) es una estrategia que atraviesa los compromisos AGA, tanto en términos de mejorar el acceso y la calidad de la información pública y la prestación de los servicios estatales, como en el sentido de garantizar el derecho a la verdad, en tanto que contempla el derecho al acceso a la información en contextos de graves violaciones de derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario -DIH.
- Acogiendo la propuesta de la sociedad civil, el II Plan tiene un foco sectorial, y en este sentido la mayoría de los compromisos se relacionan con alguno de los sectores priorizados: educación, salud, inclusión social, justicia y ambiente.
- Adicionalmente, se definió trabajar con una perspectiva territorial, tanto en el sentido de promover que la mayoría de las acciones que concretan los compromisos de las entidades nacionales se lleven a cabo o se materialicen en departamentos y/o municipios del país, como en la dirección de promover el fortalecimiento institucional territorial a partir de la aplicación de los principios AGA.
- Cuatro son los desafíos AGA abordados en el II Plan. Se mantienen los tres desafíos del I Plan: incrementar la integridad pública, mejorar los servicios públicos, y hacer una gestión eficiente de los recursos públicos, y se suma el desafío de comunidades más seguras, desde la perspectiva de seguridad humana.
- Como una novedad, otros actores estatales, diferentes al ejecutivo central, asumen compromisos en AGA: el Consejo de Estado (máximo tribunal de lo contencioso administrativo) y la Gobernación de Antioquia, entidad de gobierno del orden subnacional.Como una novedad, otros actores estatales, diferentes al ejecutivo central, asumen compromisos en AGA: el Consejo de Estado (máximo tribunal de lo contencioso administrativo) y la Gobernación de Antioquia, entidad de gobierno del orden subnacional.

Horizonte de tiempo

2015-2017

Estrategias de comunicación

El plan cuenta con un sitio web propio: http://agacolombia.org/

Estrategias de evaluación

El II Plan se construyó bajo la orientación del Comité de Seguimiento AGA Colombia, conformado por la ST, a nombre del Gobierno Nacional, y por las siguientes organizaciones privadas sin ánimo de lucro: Corporación Transparencia por Colombia, Somos Más, Asociación de Fundaciones Empresariales – AFE, y Corporación Excelencia en la Justicia.

Momentos de la evaluación

Seguimiento

Actores responsables de la organización y gestión

Secretaría de Transparencia (ST) de la Presidencia de la República, bajo las orientaciones del Comité de Seguimiento AGA Colombia, y con el apoyo técnico y financiero de la Unión Europea.

Fuentes de financiamiento

Organismo Internacional

Formas de ejecución del financiamiento

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Usted está visitando una versión histórica del SITEAL. Para acceder a la versión actualizada clic aquí o diríjase a http://siteal.iiep.unesco.org.