CREA 2

Contenidos

País
Uruguay
Nombre de la intervención
CREA 2
Tipo
Iniciativa
Características
Parcial
Área de incumbencia

Educación

Población destinataria

Los estudiantes y los docentes

Extensión geográfica
Nacional
Año de implementación
0
Actualmente vigente
Política con la que se vincula

Plan Ceibal (Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea)

Normativa relacionada

No se especifica relación con normativas del país

Políticas articuladas con otros países

No se especifica articulación con políticas de otros países

Producción, distribución y consumo de los recursos
Estrategias para la producción, distribución y consumo de los recursos digitales

CREA 2 es una plataforma virtual de aprendizaje con una lógica de red social educativa que dinamiza los aprendizajes mediante la colaboración y comunicación constante entre alumnos y docentes.

Características de los recursos digitales

Esta nueva plataforma (interactiva, flexible, accesible) trasciende el uso de repositorio de contenidos y tareas para transformarse en una verdadera comunidad de aprendizaje, colaboración e intercambio, centrada en la comunicación entre alumnos y docentes.
Su manejo es muy sencillo y cuenta con una interfaz intuitiva.
Al responder a la lógica de red social donde cada miembro tiene su blog personal y puede realizar comentarios a través del muro, produce una rápida aceptación por parte de los alumnos, ya que es un entorno en el que se encuentran inmersos, y se convierte en un canal potente para el desarrollo de habilidades sociales.
Además:
- genera el sentimiento de comunidad entre sus miembros.
- brinda oportunidades de intercambios​ entre los estudiantes, así como la confianza para desarrollar sus aportes; por lo tanto, en cierta medida, CREA 2 funciona como una herramienta de inclusión social.
- promueve el aprendizaje fuera del aula y en conjunto con sus compañeros.
Es, sin duda, un ámbito que fomenta el aprendizaje colaborativo. A los docentes les permite interactuar con colegas de todo el país, compartir experiencias, planificar en conjunto, diseñar planes de estudio, etcétera, lo que fomenta la cooperación. También es apreciada por los estudiantes, acentuado por el hecho de que no solo acceden a contenidos académicos, sino que en este espacio se transforman en potenciales productores de estos.

Actores responsables de la producción, distribución y consumo de los recursos digitales

Centro Ceibal para el Apoyo a la Educación de la Niñez y la Adolescencia, Consejo de Dirección del Centro Ceibal, Departamento de Monitoreo y Evaluación.