Red Global de Aprendizajes

Contenidos

País
Uruguay
Nombre de la intervención
Red Global de Aprendizajes
Tipo
Red
Características
Parcial
Área de incumbencia

Educación

Población destinataria

Actualmente participan del proyecto unos 422 centros educativos:
263 escuelas y jardines
81 liceos
61 UTUs
17 centros de formación docente

Extensión geográfica
Nacional
Año de implementación
2015
Actualmente vigente
Fuentes consultadas

Sitio web de la red: http://redglobal.edu.uy/

Política con la que se vincula

Plan Ceibal

Normativa relacionada

No se especifica relación con normativas del país

Políticas articuladas con otros países

No se especifica articulación con políticas de otros países

Gobierno y gestión
Problema que dio origen a la política

El aspecto común en la enorme mayoría de los casos es que los alumnos se aburren, lo que repercute en la motivación de los docentes que se sienten frustrados al no alcanzar los resultados esperados. Este malestar se traduce en sistemas que expulsan a alumnos y docentes, y en una creciente preocupación social por el funcionamiento de la maquinaria educativa. Ante esta realidad, gobiernos de todo el mundo están comprometidos en buscar soluciones a la crisis, lo que nos sitúa ante la oportunidad histórica de construir e impulsar un cambio.

Objetivos

Generar una comunidad de conocimiento y una base sostenible de las prácticas relacionadas con las nuevas formas de aprendizaje que surgen de la interacción entre la pedagogía y la tecnología (aprendizaje profundo).

Metas
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Estrategias de implementación

La iniciativa integra instituciones educativas que desarrollan prácticas, muchas de ellas innovadoras, que serán el punto de partida para el trabajo conjunto. Será una oportunidad para fortalecer la capacidad colectiva para generar conocimiento, reconocer las buenas prácticas, y generar a partir de ahí las transformaciones en la educación uruguaya.
Integrado por los centros educativos de los cuatro subsistemas (Consejo de Educación Inicial y Primaria, Educación Secundaria, Educación Técnico Profesional y Formación Docente), distribuidos en todo el territorio nacional, la red no proporciona un modelo de enseñanza, sino un modelo de análisis y evaluación de las prácticas que cada institución desarrolla, de tal manera que puedan mejorar, ampliar y enriquecerse con su propio pensamiento y con los aportes de otros centros en el exterior. Esta retroalimentación enriquece el conocimiento sobre el diseño e implementación de nuevas pedagogías para el aprendizaje profundo con aceleración tecnológica, mientras esto transforma y cambia diariamente en con el trabajo en el aula.
Al sistematizar estas experiencias, se construirá un marco teórico de estas nuevas formas de enseñanza y aprendizaje, en particular en relación con el impacto de la tecnología en la generación de aprendizaje.

Horizonte de tiempo
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Estrategias de comunicación

La red cuenta con sitio web

Estrategias de evaluación

Rubricas para evaluar el Aprendizaje Profundo es fundamentalmente diferente, e implica la creación de conocimientos y soluciones en un contexto donde no hay una respuesta correcta predeterminada. Las medidas de ‘antiguos’ logros no miden el Aprendizaje Profundo en lo absoluto, y no pueden ser utilizados para validar un resultado tan cualitativamente diferente del aprendizaje de los alumnos.

Momentos de la evaluación

Una rúbrica es una descripción de la forma en que se evalúa el rendimiento en los diferentes niveles de desempeño.
Las rúbricas han sido utilizados en la educación para calificar el trabajo de los alumnos, tales como ensayos y tareas. También se utilizan en múltiples disciplinas para evaluar las fortalezas y necesidades, evaluación del desempeño, selección de personal, y para la evaluación de productos, servicios, portafolios, propuestas, proyectos, programas y políticas.

Actores responsables de la organización y gestión

La Red cuenta con un equipo formado por miembros de ANEP y Plan Ceibal, que trabaja como un interlocutor, catalizador y sistematizador de experiencias de campo conjuntamente con las experiencias desarrolladas a nivel global, proporcionando información sobre los conocimientos adquiridos a nivel teórico y práctico.

Fuentes de financiamiento
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Formas de ejecución del financiamiento
La documentación consultada no muestra información al respecto.