Programa Nacional de Infraestructuras Críticas de Información y Ciberseguridad

País
Argentina
Nombre de la intervención
Programa Nacional de Infraestructuras Críticas de Información y Ciberseguridad
Tipo
Programa
Características
Parcial
Área de incumbencia

Seguridad

Población destinataria

Las infraestructuras estratégicas y críticas del Sector Público Nacional, los organismos interjurisdiccionales y las organizaciones civiles y del sector privado

Extensión geográfica
Nacional
Año de implementación
2011
Actualmente vigente
Política con la que se vincula

Plan Nacional de Gobierno Electrónico

Normativa relacionada

Resolución JGM Nº 580 de 2011

Políticas articuladas con otros países

No se especifica articulación con políticas de otros países

Gobierno y gestión
Problema que dio origen a la política

Las infraestructuras críticas son aquellas instalaciones, redes, servicios y equipos físicos y de tecnología de la información situado en el Sector Público Nacional, Organismos Provinciales, Municipales u Organismos Privados cuya interrupción o destrucción pueden tener una repercusión importante en la salud, la seguridad, la información, la integridad física o el bienestar económico y social de los ciudadanos o en el eficaz funcionamiento de las instituciones estatales y las administraciones públicas.

Objetivos

Impulsar la creación y adopción de un marco regulatorio específico que propicie la identificación y protección de las infraestructuras estratégicas y críticas del Sector Público Nacional, los organismos interjurisdiccionales y las organizaciones civiles y del sector privado que así lo requieran, y la colaboración de los mencionados sectores con miras al desarrollo de estrategias y estructuras adecuadas para un accionar coordinado hacia la implementación de las pertinentes tecnologías, entre otras acciones.

Metas
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Estrategias de implementación

GICI – GRUPO DE INFRAESTRUCTURAS CRÍTICAS DE INFORMACIÓN. Es el encargado del relevamiento, clasificación, monitoreo y estudios de las Infraestructuras Criticas de Información.
GAP – GRUPO DE ACCIÓN PREVENTIVA. Tiene como objeto el estudio de posibles fallas de seguridad, posibles incidentes y las acciones preventivas que posibiliten la reducción de incidentes de seguridad informática. A estos fines incorpora servicios como la “Evaluación de Datacenters” donde se mide el nivel de madurez contemplando lo técnico, las políticas y los recursos humanos. También tiene como misión elaborar las "Políticas de Seguridad", basadas en ISO 27.001 y 27.002, así como el asesoramiento en su implementación.
CERT – EQUIPO DE RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS TELEINFORMÁTICAS. Ante un incidente ocurrido, el CERT brinda la asistencia en el análisis de los hechos ocurridos y acompaña en el mismo asesorando y recomendando las acciones para su tratamiento.
INTERNET SANO. Brinda concientización y capacitación en materia de las ICI y ciberseguridad. Estas acciones son tanto en el ámbito ciudadano en colegios con alumnos y maestros donde se les acerca información del uso responsable de las tecnologías y el riesgo asociado a estas, así como en los organismos ya con charlas de carácter tanto técnico como legal.

Horizonte de tiempo
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Estrategias de comunicación

El programa cuenta con un sitio web con la información sobre su desarrollo y grupos de trabajo

Estrategias de evaluación
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Momentos de la evaluación
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Actores responsables de la organización y gestión

Jefatura de Gabinete de Ministros y Oficina Nacional de Tecnologías de Información (ONTI)

Fuentes de financiamiento
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Formas de ejecución del financiamiento
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Cultura digital
Fundamento para el uso las TIC

Internet está ligada cada vez más a nuestra vida cotidiana. Leemos diarios y revistas en línea; encontramos allí información sobre cualquier tema; nos comunicamos con amigos a toda hora y desde cualquier lugar; compramos, vendemos, intercambiamos. El trabajo, la tarea escolar, la investigación académica, la transacción bancaria, el vínculo con los demás, la relación con el Estado, todo hoy resulta más sencillo y rápido gracias a la red de redes. Conectarse a Internet es abrir una enorme ventana al mundo. Pero para que esa apertura sea beneficiosa y enriquecedora requiere cuidados.

Estrategias para la innovación

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Actores responsables de la innovación

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Apropiación
Capacidades promovidas

Concientización

Sujetos de aprendizaje

Niños, adolescentes, padres y docentes, miembros adherentes y organismos.

Estrategias de formación

La iniciativa "Internet Sano" nació bajo el objeto de concientizar a menores, adolescentes y maestros sobre el uso de las tecnologías y los riesgos asociados a su uso. Actualmente Internet Sano abarca, dentro del ICIC, todos aquellas acciones y tareas relacionadas con la capacitación y concientización:
- Promover la concientización en relación a los riesgos que acarrea el uso de medios digitales en el Sector Público Nacional, las Organizaciones de Gobierno, al público en general, como así también del rol compartido entre el Sector Público y Privado para el resguardo de la Infraestructura Crítica.
- Difundir información útil para incrementar los niveles de seguridad de las redes teleinformáticas del Sector Público Nacional.
Para una ejecución ordenada, las dividimos en 2 (dos) áreas: acciones de Concientización Ciudadana y acciones de Concientización en Organismos

Estrategias para el uso de las TIC

La iniciativa "Internet Sano" nació bajo el objeto de concientizar a menores, adolescentes y maestros sobre el uso de las tecnologías y los riesgos asociados a su uso:
- crear un ámbito de promoción de valores y conductas sociales que contribuyan al uso integral, innovador y seguro de nuevas tecnologías por parte de niños, adolescentes y adultos – en especial padres y docentes–.
- informar y alertar sobre la explotación sexual con menores de edad a través de Internet, pero a la vez, aportar tranquilidad por medio de la prevención y la educación.
- desarrollar alianzas estratégicas que permitan ampliar la divulgación de la propuesta de Internet Sano, ya sea motivando a proveedores de servicios y productos específicos a que adopten medidas de protección técnico– administrativas, como asimismo promoviendo en las instituciones del Estado y de la sociedad civil el desarrollo de actividades y proyectos que apunten a un uso creativo, innovador y ético de la red de redes.

Actores responsables de la formación

Oficina Nacional de Tecnologías de Información (ONTI) e Instituto Nacional de la Administración Pública