Argentina Innovadora 2020: Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

País
Argentina
Nombre de la intervención
Argentina Innovadora 2020: Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación
Tipo
Plan
Características
Integral
Área de incumbencia

Ciencia, tecnología, Innovación, Salud, Industria, Ambiente, Sociedad, Energía

Población destinataria

Todos los argentinos

Extensión geográfica
Nacional
Año de implementación
2011
Actualmente vigente
Política con la que se vincula

Argentina Innovadora 2020: Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

Normativa relacionada

Ley Nº 25.467

Políticas articuladas con otros países

No se especifica articulación con políticas de otros países

Gobierno y gestión
Problema que dio origen a la política
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Objetivos

De acuerdo con las prioridades que las políticas de CTI deberán atender en el mediano plazo en Argentina, los principales objetivos fijados por el Ministerio para el Plan son los siguientes. Objetivo general:
- Impulsar la innovación productiva inclusiva y sustentable sobre la base de la expansión, el avance y el aprovechamiento pleno de las capacidades científico-tecnológicas nacionales, incrementando así la competitividad de la economía, mejorando la calidad de vida de la población, en un marco de desarrollo sustentable.
Objetivos particulares:
- Fortalecer aspectos fundamentales del SNCTI (recursos humanos, infraestructura, organización, procedimientos, articulación y coordinación) a fin de dotarlo de capacidad suficiente para atender las demandas productivas y sociales como asimismo de potenciar su eficacia y eficiencia operativa a través de la generación de mayores complementariedades, reducir contradicciones y optimizar la utilización de recursos.
- Impulsar la cultura emprendedora y la innovación con miras a generar un nuevo perfil productivo competitivo centrado en la agregación de valor, la generación de empleo de calidad y la incorporación de conocimiento por parte tanto de industrias tradicionales como de nuevas empresas en actividades de alta complejidad tecnológica, focalizando para ello en núcleos socio-productivos de alto impacto económico y social.

Metas

El aumento de la inversión total en I+D hasta llegar al 1% del PBI; el incremento del financiamiento privado a la I+D hasta equiparar el aporte público; el incremento del número de investigadores y tecnólogos hasta alcanzar el tres por mil de la PEA y duplicar la participación, en el total de recursos de I+D, de las diecinueve provincias que explicaban en conjunto algo menos del 20% del total de los fondos destinados a la investigación y el desarrollo tecnológico.

Estrategias de implementación

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva define el abordaje de los lineamientos del Plan a través de dos estrategias de intervención: el desarrollo institucional del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) y la focalización.
La estrategia de desarrollo institucional pone énfasis en los desarrollos y cambios institucionales necesarios para lograr una intervención efectiva, sintetizando este abordaje en la fórmula innovación inclusiva y productiva sustentable – innovación institucional.
La estrategia de focalización supone la identificación de oportunidades de intervención en entornos territoriales específicos a partir de la articulación de Tecnologías de Propósito General (nanotecnología, biotecnología y TIC) con sectores productivos de bienes y servicios, en lo que se define como Núcleos Socio Productivos Estratégicos (NSPE). Los sectores seleccionados son agroindustria, ambiente y desarrollo sustentable, desarrollo social, energía, industria y salud.

Horizonte de tiempo

2012-2015

Estrategias de comunicación

El plan cuenta con un sitio con la información sobre su formulación y estado de avance, y también con el sitio http://www.tectv.gob.ar/ que busca acercar al canal Tecnópolis TV, la señal nacional de Televisión Digital Abierta de ciencia y tecnología.

Estrategias de evaluación

Diseño e implementación de un sistema de seguimiento y evaluación que tenga precisamente como objeto en su primera fase al propio Plan y que haga eje en el Ministerio, en tanto ámbito institucional encargado de la formulación y coordinación de políticas de CTI de las cuales el Plan es su expresión más acabada. Este diseño e implementación tiene que contemplar gradualmente los distintos niveles que, directa o indirectamente, conciernen al Plan, según el tipo de objetivos y agregación de las poblaciones beneficiarias y destinatarias de las intervenciones institucionales y los niveles de organización de su formulación (objetivos del Plan, programas, proyectos).

Momentos de la evaluación

Seguimiento

Actores responsables de la organización y gestión

Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

Fuentes de financiamiento

Financiamiento externo y fuente del Tesoro Nacional. A través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, el Ministerio profundizará los esfuerzos en curso para otorgar financiamiento en sectores estratégicos. Al financiamiento externo, proveniente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), se sumarán más instrumentos de financiamiento orientados a direccionar recursos hacia actividades considera-das prioritarias para aprovechar nuevas oportunidades de mercado, mejorar la calidad de vida de la población e incrementar el conocimiento y el valor incorporado a la producción de bienes y servicios. La articulación público-privada continuará siendo condición para obtener financiamiento para I+D. Paralelamente, se plantea la necesidad de avanzar hacia un esquema más diversificado de estos instrumentos de apoyo y promoción, tanto en lo que hace a las fuentes de los fon-dos como a las modalidades de financiación.
El Plan prevé también balancear los instrumentos de apoyo indirecto, como el de crédito fiscal, con los de apoyo directo (subsidios) atendiendo en particular la diversidad de empre-sas en términos de tamaño, especificidades sectoriales y sus formas de vinculación (cadenas de valor, clústeres, etc.) y con las instituciones públicas y privadas generadores de conoci-miento y proveedoras de servicios y bienes públicos tangibles e intangibles.
Esta planificación define lineamientos y acciones específicas para:
- Los instrumentos de financiamiento de apoyo a la Investigación y Desarrollo.
- Los instrumentos de financiamiento de apoyo a la innovación.
- Las fuentes de financiamiento.

Formas de ejecución del financiamiento

Explorar el diseño e implementación de nuevos instrumentos, tales como la creación de un fondo nacional para la ciencia, tecnología e innovación con recursos genuinos de diferentes fuentes, de programas de compras estatales para actividades de ciencia, tecnología e innovación con alto impacto económico o social, o de fondos para actividades sectoriales/intersectoriales específicas constituidos con recursos provenientes de los beneficios económicos que genera la propia actividad.

Apropiación
Capacidades promovidas

Investigación

Sujetos de aprendizaje

Científicos

Estrategias de formación

Promover un sistema de becas de investigación dirigida progresivamente a cubrir vacancias y prioridades temáticas y geográficas; ampliar la oferta de grado y posgrado en áreas prioritarias; ampliar las condiciones e incentivos para la reinserción y repatriación de investigadores, desarrollar un esquema nacional de incentivos flexibles para promover la movilidad nacional de becarios e investigadores, promover las vocaciones científicas en adolescentes y jóvenes, con vistas a orientar sus futuras elecciones de carreras hacia actividades de ciencia y tecnología:
- becas orientadas a temáticas y sectores estratégicos.
- oferta de grado y posgrado en áreas prioritarias.
- incentivos para la reinserción y repatriación de científicos.
- incentivos flexibles que promuevan la movilidad nacional de científicos e investigadores.
- capacitaciones a docentes en el mejoramiento de la enseñanza en ciencia y tecnología.
- científicos incorporados al sector productivo nacional.

Estrategias para el uso de las TIC

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Actores responsables de la formación

CONICET