Plan Nacional Igualdad Cultural

País
Argentina
Nombre de la intervención
Plan Nacional Igualdad Cultural
Tipo
Plan
Características
Integral
Área de incumbencia

Cultura

Población destinataria

Todos los habitantes de la Argentina

Extensión geográfica
Nacional
Año de implementación
2012
Actualmente vigente
No
Fuentes consultadas

Sitio del plan: http://www.igualdadcultural.gob.ar (Consultado 9 de septiembre de 2015, actualmente no disponible)

Política con la que se vincula

Plan Nacional de Igualdad Cultural, Televisión Digital Abierta (TDA) y Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada

Normativa relacionada

Decreto Nº 345 de 2012, Ley Nº 26.522, Decreto Nº 1225 de 2010, Decreto Nº 835 de 2011, Decreto Nº 1552 de 2010, Decreto Nº 1148 de 2009

Políticas articuladas con otros países

No se especifica articulación con políticas de otros países

Gobierno y gestión
Problema que dio origen a la política
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Objetivos

Integrar y articular las políticas públicas en curso en materia de comunicaciones y cultura, para potenciar sus efectos y ampliar sus alcances.
Generar las condiciones tecnológicas y de infraestructura que garanticen la igualdad de oportunidades en el acceso, la producción y la difusión de los bienes y servicios culturales, de forma federal e inclusiva.
Promover la producción de bienes culturales, decisiva para la generación de empleo, la integración social y el fomento de la cultura nacional en los ámbitos local e internacional.
Preservar, revalorizar y ampliar el patrimonio cultural argentino.
Fomentar la producción, la circulación y el intercambio de bienes culturales en todo el país.

Metas
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Estrategias de implementación

El Plan se articula en cuatro ejes estratégicos de acción: Red Federal de Cultura Digital; Infraestructura Cultural; Promoción y Estímulo a la Innovación en las Artes y las Industrias Culturales; y administración del Centro Cultural Bicentenario .

Horizonte de tiempo
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Estrategias de comunicación

El plan cuenta con un sitio con la información de su estado de avance y canales en las redes sociales.

Estrategias de evaluación
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Momentos de la evaluación
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Actores responsables de la organización y gestión

Secretaría de Cultura y Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

Fuentes de financiamiento
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Formas de ejecución del financiamiento
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Cultura digital
Fundamento para el uso las TIC

Igualdad Cultural concibe el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y a la cultura como un derecho fundamental de todos los habitantes de la Argentina. Esta iniciativa se propone, entonces, generar las condiciones para propiciar en todo el país la igualdad de oportunidades en la producción y el disfrute de los bienes culturales, y el acceso a las nuevas formas de comunicación.

Estrategias para la innovación

Promoción y Estímulo a la Innovación en las Artes y las Industrias Culturales. Fomentará las producciones vinculadas al teatro, la danza, la música y las industrias culturales, entre otras, y la experimentación en nuevos formatos artísticos para generar contenidos audiovisuales digitales, que serán distribuidos por la Red Federal de Cultura Digital. Busca promover y estimular las prácticas de creación artística. Mediante distintas acciones de fomento, se impulsarán las diversas expresiones artísticas del país, como el teatro, la música, y las artes visuales y plásticas, entre otras.
Este eje integra distintos programas:
- Programa de promoción de la Música. Tiene por objetivo promover y consolidar el potencial musical nacional por medio de la organización de concursos y la realización de cursos de capacitación. Además, pondrá a disposición espacios para la producción musical, y facilitará la difusión y comercialización de la producción musical del país, localmente y en el mercado internacional.
- Banco de la Música en Red. El Banco de la Música en Red es una herramienta digital para la promoción federal, puesta en valor y resguardo de la música argentina y sus artistas. A través de una plataforma on line, autores, artistas y productores musicales podrán difundir las obras, interpretaciones y producciones a la audiencia nacional e internacional y ponerlas al alcance directo de los medios de comunicación, garantizándose el cumplimiento de la normativa vigente en materia de derechos asociados a la creación, producción y difusión musical. Los autores, artistas y productores musicales podrán utilizar este espacio virtual para que la audiencia pueda escuchar música digital de todos los puntos del país, dando impulso a la difusión de las obras y sus artistas, así como al desarrollo y uso de nuevos formatos de difusión. Además, el Banco de la Música en Red permitirá que los autores, artistas y productores musicales de todo el país, pongan al alcance directo de medios de comunicación –como radios y señales televisivas- las obras que deseen para facilitar el acceso a su difusión. De esta manera, se pone a disposición de los medios una herramienta digital para el cumplimiento de las cuotas emisión de música nacional estipuladas en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
- Programa de promoción de las Artes. Busca promover la creación, difusión y puesta en valor de obras artísticas, así como también acompañar la formación de artistas, capitalizando el potencial de las nuevas tecnologías tanto en los procesos de realización como de exhibición
- Programa de experimentación teatral asociada a las nuevas tecnologías. Programa para la promoción del teatro y la danza. Se fomenta y estimula la danza y el teatro, integrándolos a las nuevas tecnologías, acercándolos a la experiencia multimedia, no sólo en cuanto a la incorporación de material de nuevos soportes, sino también en el desarrollo de nuevas tecnologías narrativas, tendencias que se caracterizan por un intenso diálogo entre géneros, autores, técnicas y recursos, combinando ciencia, tecnología y arte.
- Programa de promoción a las Industrias Culturales. El objetivo es promover la densificación y diversificación de las cadenas de valor que componen la economía de la cultura. Esto supone desarrollar medios que permitan una mayor interacción entre los actores del sector y soportes apropiados para el desarrollo de procesos de innovación, capitalizando el potencial de las tecnologías de la información y la comunicación. Se propone la articulación de distintos espacios con el fin de potenciar el desarrollo de la investigación y la producción del área, contemplando su inserción regional e internacional. Además del Parque de las Industrias Culturales, en articulación con el eje Infraestructura Cultural, se desarrollarán diversos mecanismos de promoción de proyectos y de articulación entre organismos públicos y privados.

Actores responsables de la innovación
Apropiación
Capacidades promovidas
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Sujetos de aprendizaje
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Estrategias de formación
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Estrategias para el uso de las TIC

Red Federal de Cultura Digital. Busca la igualdad en el acceso a la producción, la documentación y la visualización de iniciativas culturales a través de la conexión de Estaciones Culturales de Producción (teatros y espacios culturales). Esta Red está integrada por tres programas:
- Programa para el desarrollo de la Red Federal de Cultura Digital. Los lineamientos que guían la planificación de este Programa se basan tanto en el desarrollo de la Red Federal de Cultura Digital, de sus miembros y participantes, como en dotar a los espacios culturales de las herramientas necesarias para que puedan documentar y exhibir sus creaciones artísticas en calidad HD y/o 3D. Todas las obras de teatro, conciertos y otras expresiones culturales filmadas serán proyectadas, en simultáneo o en diferido, en otros espacios culturales del país y en las plataformas digitales desarrolladas para la Televisión Digital Abierta (TDA) y el Plan Nacional Argentina Conectada. Así, se busca documentar y difundir, en soportes audiovisuales virtuales y digitales, las distintas expresiones culturales del país para todos los rincones de la Argentina y del mundo.
- Programa para el desarrollo de Centros de Creación Cultural asociados a las nuevas tecnologías. En las diferentes regiones del país, se conformarán Estaciones Culturales de Creación equipadas con tecnología digital de última generación, integradas en la Red Federal de Cultura Digital. Serán espacios solidarios y comunitarios para el desarrollo de proyectos culturales y la realización de obras artísticas en general, destinados a la promoción de las culturas locales y abiertos a los diferentes sectores artísticos.
- Programa de integración tecnológica y promoción a la radio. Tiene por objetivo impulsar acciones de promoción a las estaciones radiales, vinculándolas a las nuevas tecnologías mediante su integración a la Red Federal de Cultura Digital, y estimulando la renovación del equipamiento tecnológico empleado actualmente a través de la creación de nuevos instrumentos de financiamiento.

Actores responsables de la formación
La documentación consultada no muestra información al respecto.