Televisión Digital Abierta (TDA) 

País
Argentina
Nombre de la intervención
Televisión Digital Abierta (TDA) 
Tipo
Plan
Características
Parcial
Área de incumbencia

Telecomunicaciones

Población destinataria

Todos los habitantes de la República Argentina

Extensión geográfica
Nacional
Año de implementación
2009
Actualmente vigente
Fuentes consultadas
Política con la que se vincula

Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada y Plan Nacional de Igualdad Cultural

Normativa relacionada

Decreto Nº 1148 de 2009, Resolución Nº 1785 de 2009, Ley Nº 26.522

Políticas articuladas con otros países

No se especifica articulación con políticas de otros países

Gobierno y gestión
Problema que dio origen a la política

El “apagón analógico”, el cual implicará que sólo se transmita señal en forma digital, trae aparejado un profundo cambio cultural y tecnológico.

Objetivos

Los objetivos del sistema son: promover la inclusión social, la diversidad cultural, y el idioma del país a través del acceso a la tecnología digital, así como la democratización de la información; facilitar la creación de una red universal de educación a distancia; estimular la investigación y el desarrollo, así como fomentar la expansión de las tecnologías e industrias de la Argentina relacionadas con la información y la comunicación; planificar la transición de la televisión analógica a la digital con el fin de garantizar la adhesión progresiva y gratuita de todos los usuarios; optimizar el uso del espectro radioeléctrico; contribuir a la convergencia tecnológica; mejorar la calidad de audio, video y servicios; alentar a la industria local en la producción de instrumentos y servicios digitales; y promover la creación de puestos de trabajo y la capacitación de los trabajadores en la industria tecnológica.

Metas
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Estrategias de implementación

La Planificación Estratégica 2009 - 2019, aprobada por el Consejo Asesor del SATVD-T, define las estrategias y las acciones específicas para alcanzar con éxito la implementación del SATVD-T, en el marco de las políticas públicas dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional. Tiene como objetivo guiar el proceso de migración tecnológica hacia la televisión digital en la República Argentina hasta el ‘apagón analógico’ previsto en el 2019, contemplando la inclusión de todos los habitantes de la Nación a las nuevas tecnologías de la Sociedad de la Información, y observando los fundamentos estipulados en:
a) Los objetivos de la Ley N° 26.522 (art. 3)
b) Las obligaciones emergentes de los tratados incorporados y a incorporarse en la Constitución Nacional
c) Los objetivos establecidos en el Decreto N° 1.148/2009 para el SATVD-T
d) Aquellos que se dispongan por parte de las autoridades y organismos creados en la Ley N° 26.522 y las autoridades de control y aplicación de las telecomunicaciones.

Horizonte de tiempo

2009 - 2019

Estrategias de comunicación

El plan cuenta con un sitio con toda la información sobre su desarrollo

Estrategias de evaluación
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Momentos de la evaluación
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Actores responsables de la organización y gestión

Consejo Asesor conformado por Ministerio de Planificación Federal, Inversión Publica y Servicios; Jefatura de Gabinete de Ministros; Ministerio del Interior; Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Ministerio de Economía y Finanzas Publicas; Ministerio de Producción; Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Ministerio de Desarrollo Social; Ministerio de Educación y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, cuyo objetivo es asesorar en la consecución de los objetivos del mencionado Sistema.

Fuentes de financiamiento
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Formas de ejecución del financiamiento
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Infraestructura, acceso y conectividad
Estrategias para el desarrollo de la infraestructura y de equipamiento

El carácter federal que guía al modelo de implementación de la TDA permite también la generación de empleo local, no sólo en materia de producción de contenidos televisivos sino que además se promueve la generación de empleo en lo que respecta a instalación de sistemas de transmisión, software, hardware, colocación de antenas, mantenimiento del sistema, y otras actividades relacionadas con la instrumentación de la transición tecnológica.
La Televisión Digital Abierta (TDA) necesita una gran infraestructura física, técnica y profesional. El Estado dará prioridad a la Industria Nacional para el desarrollo de esta infraestructura. Esto dará impulso a la producción, al desarrollo intelectual y generará empleo para los argentinos.
El aumento del empleo es un elemento fundamental para el crecimiento sostenido de un país, por eso el Estado Argentino promueve el buen funcionamiento de una Industria Nacional sustentable, con posibilidades de competir en el mercado internacional, apostando al desarrollo económico, cultural, tecnológico y social.

Características de la infraestructura y del equipamiento

La TDA se puede sintonizar a través de un televisor con el decodificador conectado, de los nuevos televisores con sintonizador digital incorporado y también por medio de equipos móviles, como GPS, celulares, notebooks, tv portátiles, tablets y sintonizadores, que tienen el tamaño de un "pen drive" y pueden ser utilizados tanto en PCs de escritorios como en PC portátiles dentro del área de cobertura. Las tablets que sintonizan TDA cuentan con sistema operativo Android 2.2 y pantalla táctil de siete pulgadas.

Actores responsables del desarrollo de la infraestructura y del equipamiento

Consejo Asesor del Sistema Argentino de TV Digital Terrestre

Estrategias para el acceso y la conectividad

La rápida instalación de las Estaciones Digitales de Transmisión (EDT), ha logrado que un 82% de la población total de país pueda recibir gratis la señal de TDA. Alcance EDT Alta potencia: 40 km - Nómade: 15 km, la conexión es gratuita.

Características del acceso y la conectividad

La TDA cambió el uso tradicional doméstico que tiene la TV. También se puede ver, de forma libre y gratuita, en dispositivos móviles como celulares o notebooks, que estén adecuados para recibir la señal digital de la TDA.
La TDA móvil es una herramienta más para la integración de todos los ciudadanos del territorio a las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
-Sintonizadores de TV Digital USB
-Teléfonos Celulares equipados para recibir la señal "One Seg" de TDA
-Televisores con Sintonizador para TDA incorporado
-Tablets que sintonizan TDA
-GPS

Actores responsables del acceso y la conectividad

Consejo Asesor del Sistema Argentino de TV Digital Terrestre

Estrategias para el mantenimiento, actualización y tratamiento de desechos
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Actores responsables del mantenimiento, actualización y tratamiento de desechos
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Cultura digital
Fundamento para el uso las TIC

Las nuevas tecnologías aplicadas a las telecomunicaciones generan y promueven infinidad de cambios en los usos y en el consumo de los contenidos televisivos.

Estrategias para la innovación

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Actores responsables de la innovación

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Apropiación
Capacidades promovidas
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Sujetos de aprendizaje
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Estrategias de formación
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Estrategias para el uso de las TIC

Los beneficios que otorga la interactividad se irán incrementando con el paso del tiempo a partir de los avances tecnológicos y las adaptaciones técnicas. Hay que tener en cuenta que este cambio radical a nivel mundial es reciente y progresivo, y que el límite que toda la humanidad tiene para desarrollarlo es infinito. La comunidad científica entera se encuentra trabajando en este nuevo rumbo.
- En un primer etapa de interactividad el usuario podrá consultar información de la programación, una agenda de programas, el estado del tránsito y del tiempo, restringir contenidos no aptos para niños. Estas serán las primeras muestras de la interactividad del sistema.
- En una segunda etapa de interactividad el público podrá participar, expresarse, opinar e influir en la programación on line. Así, también podrá realizar trámites a través de la TV, anotarse en cursos de educación a distancia, y otras posibilidades que se vayan desplegando a medida que avance la Televisión Digital en Argentina.

Actores responsables de la formación
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Producción, distribución y consumo de los recursos
Estrategias para la producción, distribución y consumo de los recursos digitales

Plan Operativo de Fomento y Promoción de Contenidos Audiovisuales Digitales para TV, teniendo como objetivos la promoción de contenidos para TV, el fortalecimiento de las capacidades productivas de todo el país y la generación de empleo:
- ACUA MAYOR es un espacio audiovisual en donde los protagonistas son los adultos mayores: tiene como objetivos fundamentales desmitificar los prejuicios sobre la vejez y promover el envejecimiento activo y positivo.
- "Panorama Argentino", Información Federal es un formato televisivo enteramente elaborado por profesionales, técnicos, camarógrafos, periodistas y editores de los canales provinciales. El programa se propone mostrar desde las provincias todo cuanto acontezca en ellas. La información es generada desde las perspectivas locales; cultura, deporte y las construcciones de obras públicas contadas desde los propios beneficiarios.
- ACUA FEDERAL es un espacio que pretende, en el marco de una comunicación pública sostenida por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, explorar colectivamente las identidades nacionales y sus formas de expresarse. La señal despliega contenidos producidos en todas las provincias.
- El Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos es una política de integración impulsada por el Ministerio de Planificación Federal, Inversiones Públicas y Servicios. El Programa Polos busca instalar y fortalecer las capacidades para la producción nacional de contenidos para la TV Digital, promoviendo la igualdad de oportunidades y la disminución de asimetrías entre provincias y regiones, materializando así el artículo 153 de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, que expresa la necesidad de crear nuevos conglomerados productivos para la promoción y defensa de la industria audiovisual nacional. A partir de la división del país en nueve regiones (Polos), se constituye un sistema federal en red donde las Universidades Nacionales nuclean a los actores del sector audiovisual televisivo de cada comunidad para conformar Nodos.
- El Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA) es una fuente de contenidos audiovisuales digitales disponibles tanto para los nuevos espacios de emisión como para los ya existentes, de libre acceso y de distribución gratuita. La renovación tecnológica que representa la TDA supone el desafío y la necesidad de ampliar y federalizar la oferta de contenidos audiovisuales.

Características de los recursos digitales

El acceso a esta nueva tecnología permitirá a los productores locales la posibilidad de desarrollar nuevos contenidos que permitan explotar las potencialidades de esta señal. Además, la interactividad entre usuarios y productores permitirá establecer un canal de comunicación directo que se traducirá en mejoras inmediatas y una respuesta más efectiva a las necesidades informativas, de entretenimiento y culturales del pueblo argentino y latinoamericano.

Actores responsables de la producción, distribución y consumo de los recursos digitales

Consejo Asesor del Sistema Argentino de TV Digital Terrestre, a partir de la suscripción de convenios entre el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), se llevan adelante concursos de alcance federal para la nueva Televisión Digital Abierta.