Programa Núcleos de Acceso al Conocimiento

País
Argentina
Nombre de la intervención
Programa Núcleos de Acceso al Conocimiento
Tipo
Programa
Características
Integral
Área de incumbencia

Equipamiento, conectividad y uso

Población destinataria

Todos los habitantes de la nación

Extensión geográfica
Nacional
Año de implementación
2010
Actualmente vigente
Fuentes consultadas

Sitio web del programa: http://www.nac.gob.ar/index.php

Política con la que se vincula

Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada

Normativa relacionada

Decreto Nº 1.552 de 2010, Resolución Nº 2161 de 2010

Políticas articuladas con otros países

No se especifica articulación con políticas de otros países

Gobierno y gestión
Problema que dio origen a la política

En la actualidad, el acceso a la información, las comunicaciones y el conocimiento no sólo es un factor determinante para el enriquecimiento y competitividad de la Nación sino principalmente una fuente de desarrollo social, cultural y económico de las personas.
En este sentido, el Estado Nacional asume un rol determinante en este ámbito, democratizando el acceso a la conectividad y al uso y apropiación de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
En pos de una inclusión digital genuina, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios crea los Núcleos de Acceso al Conocimiento, espacios públicos federales, libres y gratuitos que brindan a todos los habitantes de nuestro país herramientas de participación, expresión, conocimiento y entretenimiento que les permitan mejorar su calidad de vida.
El Estado Nacional se compromete a brindar equipamiento mobiliario, capacitación, contenidos digitales y acompañamiento técnico y administrativo a los NAC, mientras que la institución anfitriona debe aportar el espacio físico y los recursos humanos para asegurar la gestión local, ya que el trabajo en el territorio es clave para el buen funcionamiento de estos espacios.
Se trata de una propuesta superadora de las necesidades de los argentinos y las argentinas que, a partir de la articulación entre el Gobierno nacional, provincial y municipal y la organización comunitaria, pretende responder a las demandas, intereses y deseos de las personas, para contribuir al desarrollo humano local.

Objetivos

Objetivos Generales:
- Inclusión Digital. Promover la igualdad de oportunidades en el acceso a la conectividad y a las nuevas Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC), a fin de favorecer la inclusión digital y contribuir al desarrollo de las personas y sus comunidades.
- Expresión. Ofrecer al NAC como un espacio de expresión, producción de conocimientos y ampliación de derechos mediante el acceso libre y gratuito a la conectividad y a las nuevas Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC).
- Conocimiento. Ofrecer al NAC como un espacio de alfabetización y actualización digital y formación laboral, tanto individual como comunitario, con el fin de facilitar el acceso general a la cultura y al conocimiento local y global.
- Participación. Ofrecer al NAC como un lugar de encuentro y participación para la producción comunitaria con el fin de favorecer la inclusión social, mejorar y facilitar las actividades productivas de la población y contribuir al desarrollo de las personas y sus comunidades.
- Entretenimiento. Ofrecer al NAC como un espacio de entretenimiento digital, recreación y esparcimiento para personas de todas las edades, mediante la igualdad de oportunidades en el acceso, uso y apropiación de las nuevas tecnologías.
Objetivos Particulares:
- Impulsar nuevas herramientas pedagógicas mediante la utilización de redes informáticas tales como tele-educación, tele-salud, entre otras.
- Concatenar la política de manera integral y complementaria al Programa Conectar Igualdad.com.ar, creado por Decreto N° 459 de fecha 6 de abril de 2010.
- Estimular, a través de los NAC, el acceso a la formación y a las herramientas tecnológicas por parte de los familiares de los alumnos beneficiarios del Programa Conectar Igualdad, mediante la utilización de las netbooks facilitadas por el Estado Nacional, a fin de propiciar el aprendizaje intrafamiliar y la comunicación integral e intergeneracional.
- Impulsar proyectos que propicien de modo integral la apropiación de las TIC en la comunidad, articulando iniciativas que fortalezcan la inclusión digital, la capacitación y el acceso a nuevas herramientas que faciliten la salida laboral de la comunidad.
- Promover la creación de agentes multiplicadores de las iniciativas de los NAC.
- Brindar distintas posibilidades de formación: presencial y a distancia.
- Impulsar espacios de encuentro, esparcimiento, entretenimiento y aprendizaje mediante herramientas didácticas y lúdicas.

Metas
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Estrategias de implementación

Los Núcleos de Acceso al Conocimiento - NAC son espacios públicos de inclusión digital que brindan, a todos los habitantes y en igualdad de condiciones, conectividad libre y gratuita y acceso a las nuevas Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC).
Estos espacios funcionan en el marco de instituciones de desarrollo comunitario abiertas a toda la población, para la inclusión digital de las personas sin posibilidad de acceder a los servicios de telecomunicaciones a través del mercado, ya sea por su situación de vulnerabilidad social, económica o de alejamiento geográfico.
Los NAC, como espacios concretos de participación, expresión, conocimiento y entretenimiento, son un punto de contacto entre las políticas públicas y las personas, desde los cuales se promueve:
El reconocimiento de los derechos
El pleno ejercicio de la ciudadanía
El desarrollo de habilidades digitales
La participación comunitaria y la inclusión social
Las iniciativas y emprendimientos productivos
El aprendizaje de oficios y la formación laboral
El uso y apropiación de las nuevas TIC
La valoración cultural del espacio territorial del cual el NAC es parte
La inserción cultural (TV, cine, etc.)
El esparcimiento educativo y tecnológico
El acceso a la información y al conocimiento del interés de cada participante
Con arreglo a las necesidades y demandas de cada comunidad y a la disponibilidad del espacio físico, el NAC cuenta con cuatro espacios:
Espacio de aprendizaje tecnológico y alfabetización digital
Espacio de conectividad inalámbrica y Punto de Acceso Digital
Espacio con microcine: capacitación y sala audiovisual
Espacio de entretenimiento digital
El Programa NAC provee de equipamiento, mobiliario, capacitación y contenidos a los NAC, mientras que la institución anfitriona debe aportar el espacio físico y los recursos humanos para asegurar la gestión local.

Horizonte de tiempo
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Estrategias de comunicación

El programa cuenta con su sitio web con la información sobre su estado y desarrollo, como así también contacto por las redes sociales

Estrategias de evaluación
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Momentos de la evaluación
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Actores responsables de la organización y gestión

Presidenta de la Nación, Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional Argentina Conectada
Es la encargada de llevar a cabo y coordinar el Programa NAC, impulsado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

Fuentes de financiamiento
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Formas de ejecución del financiamiento
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Infraestructura, acceso y conectividad
Estrategias para el desarrollo de la infraestructura y de equipamiento

Espacio de aprendizaje tecnológico y alfabetización digital. Espacio equipado con computadoras de escritorio disponibles para toda la comunidad, previsto para el desarrollo de habilidades digitales. En este espacio se dictan cursos de alfabetización y actualización digital y de formación laboral, tanto presenciales como en línea, a través de la plataforma digital Progresar Conectados. Además, el NAC ofrece CDs interactivos para que los usuarios realicen cursos autoasistidos en sus hogares. Aquellas personas que no posean computadora propia y/o conexión a Internet podrán utilizar esta herramienta en las instalaciones de este espacio, donde estarán acompañados por el responsable del mismo y por el coordinador del NAC.
Espacio de entretenimiento digital. Espacio equipado con videoconsolas de juego con mando inalámbrico de última generación, destinadas a la recreación y el esparcimiento de grandes y chicos. Las consolas están disponibles para la comunidad en general, bajo un sistema de turnos para el uso equitativo y ordenado de los recursos. Se organizarán torneos destinados a personas de todas las edades, para que todos puedan disfrutar del espacio. Se incentivará la participación de los adultos mayores, teniendo en cuenta los beneficios que representan este tipo de actividades lúdicas que incluyen actividad física y, a su vez, generando espacios de encuentro entre ellos y los jóvenes.

Características de la infraestructura y del equipamiento

Computadoras de escritorio, CDs interactivos y videoconsolas de juego con mando inalámbrico

Actores responsables del desarrollo de la infraestructura y del equipamiento
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Estrategias para el acceso y la conectividad

Espacio de conectividad inalámbrica. Punto de acceso digital. Espacio previsto para que las personas puedan acercarse con sus propios dispositivos portátiles con capacidad de conectividad inalámbrica (teléfonos celulares, notebooks, netbooks, tablets, entre otros) y acceder a Internet de manera libre y gratuita. Las personas que forman parte del Programa Conectar Igualdad podrán participar de este espacio con sus netbooks. Asimismo, este espacio se podrá utilizar para ofrecer capacitaciones a todos los usuarios del NAC o como sala de estudio, según las demandas de la comunidad y la necesidad de complementar el espacio físico del Espacio de aprendizaje tecnológico y alfabetización digital. A su vez, cada NAC cuenta con un Punto de Acceso Digital, espacio externo con Internet inalámbrico (WiFi), por lo cual tendrán la capacidad de brindar este servicio de manera gratuita a zonas lindantes a su emplazamiento físico.

Características del acceso y la conectividad

Conexión gratuita para notebooks, netbooks y otros dispositivos móviles.

Actores responsables del acceso y la conectividad

Responsable Conectividad
Empresa Argentina de Soluciones Satelitales

Estrategias para el mantenimiento, actualización y tratamiento de desechos
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Actores responsables del mantenimiento, actualización y tratamiento de desechos
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Cultura digital
Fundamento para el uso las TIC

Mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de nuestro país mediante la democratización del acceso a las nuevas Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, como factor fundamental del desarrollo humano.

Estrategias para la innovación

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Actores responsables de la innovación

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Apropiación
Capacidades promovidas

Participación, expresión, conocimiento y entretenimiento

Sujetos de aprendizaje

Todos los habitantes de la Nación

Estrategias de formación

Espacio de aprendizaje tecnológico y alfabetización digital. Cuenta con cursos, plataforma y talleres. Los cursos Presenciales son sobre: Alfabetización Digital, Actualización Digital y Formación Laboral. La plataforma digital Progresar Conectados, que forma parte del Portal Digital del Programa NAC, permitirá complementar la oferta de cursos presenciales con cursos en línea (por conexión a Internet) y fuera de línea (por CD interactivo), ampliando considerablemente el número de destinatarios alcanzados por cada NAC. Talleres, que a diferencia de los cursos, se basan en una la modalidad caracterizada por el aprendizaje grupal, lo cual implica un mayor intercambio de los participantes entre sí y un mayor contacto con el equipamiento disponible. En el ámbito de este espacio se realizarán, por ejemplo, talleres de reparación, programación y operación de PC, producción audiovisual, edición de páginas web y blogs, entre otros.
Espacio con microcine: capacitación y sala audiovisual. Espacio con equipamiento para la proyección audiovisual, que permitirá exhibir la señal emitida por el sistema de Televisión Digital Abierta (TDA). Se trata de un lugar de encuentro comunitario, capacitación y entretenimiento, en el cual se podrán proyectar películas, documentales didácticos, cortometrajes, largometrajes y otros materiales de difusión, según las actividades propuestas en cada NAC y las demandas de la comunidad. Además, se podrán realizar debates entre los usuarios, tanto en el microcine como a través de los Foros que cualquier persona puede crear en el Portal Digital del Programa NAC para intercambiar ideas y experiencias con los demás. En este espacio estarán disponibles los contenidos ofrecidos por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA), Contenidos Digitales Abiertos (CDA), Igualdad Cultural y ACUA.

Estrategias para el uso de las TIC

Espacio de aprendizaje tecnológico y alfabetización digital:
- Navegación libre.
- Plataforma en línea de alfabetización digital.
- Cursos de informática presenciales.
- Gobierno electrónico: trámites online.
- Talleres de temáticas específicas.
- Cursos de capacitación, oficios y universitarios.
Espacio con microcine:
- Capacitación y sala audiovisual
- Calendario cultural
- Televisión Digital Abierta
- Contenidos Digitales Abiertos en línea.
- Capacitación y talleres temáticos: documentales, ficciones, etc.
- Festivales de cine.
- Proyección de contenidos audiovisuales con valor social.
- Debate comunitario.
- Videoconferencias.
Espacio de entretenimiento digital:
- Torneo de destrezas.
- Entretenimiento para adultos mayores.
- Experiencias intergeneracionales.
- Juegos en línea.
- Utilización del portal Educ.ar

Actores responsables de la formación
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Producción, distribución y consumo de los recursos
Estrategias para la producción, distribución y consumo de los recursos digitales

Plataforma en línea ProgresAR Conectados (http://progresarconectados.nac.gob.ar/).

Características de los recursos digitales

Recursos digitales multimediales

Actores responsables de la producción, distribución y consumo de los recursos digitales
La documentación consultada no muestra información al respecto.