Plan Vive Digital Colombia

País
Colombia
Nombre de la intervención
Plan Vive Digital Colombia
Tipo
Plan
Características
Integral
Área de incumbencia

Infraestructura, Gobierno, Seguridad, Discapacidad, Educación, Acceso y conectividad, Apropiación, Uso, Recursos Digitales, Industria, Telecomunicaciones

Población destinataria

Todos los ciudadanos de Colombia

Extensión geográfica
Nacional
Año de implementación
2010
Actualmente vigente
No
Política con la que se vincula

Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014

Normativa relacionada

Ley Nº 1221

Políticas articuladas con otros países

No se especifica articulación con políticas de otros países

Gobierno y gestión
Problema que dio origen a la política

En Colombia existen cuatro grandes barreras que dificultan la masificación del uso de Internet: los ciudadanos y las microempresas no ven la necesidad o utilidad del servicio de Internet; el bajo poder adquisitivo del ciudadano; los altos costos de desplegar Infraestructura; y los recursos con los que cuenta el estado para invertir en infraestructura son limitados.

Objetivos

Impulso de la masificación del uso de Internet, para dar un salto tecnológico hacia la Prosperidad Democrática.

Metas

Algunas metas para el año 2014:
- Triplicar el número de municipios conectados a la autopista de la información y expandir la infraestructura para llegar al menos a 700 municipios del país.
- Conectar a Internet al 50% de las MIPYMES y al 50% de los hogares.
- Multiplicar por 4 el número de conexiones a Internet. Algunas metas para el año 2014:
- Triplicar el número de municipios conectados a la autopista de la información y expandir la infraestructura para llegar al menos a 700 municipios del país.
- Conectar a Internet al 50% de las MIPYMES y al 50% de los hogares.
- Multiplicar por 4 el número de conexiones a Internet.

Estrategias de implementación

El plan Vive Digital desarrolla el ecosistema digital del país conformado por 4 grandes componentes: Infraestructura, Servicios, Aplicaciones y Usuarios. El Ecosistema Digital ofrece un modelo de Oferta y Demanda para el mercado digital. La Oferta está compuesta por la Infraestructura y los Servicios que son ofrecidos por los operadores, mientras que la Demanda se genera por parte de los Usuarios que usan las Aplicaciones.
- Actualización normativa requerida en el sector TIC.
- Vive Digital Regional. El plan Vive Digital desarrolla el ecosistema digital del país conformado por 4 grandes componentes: Infraestructura, Servicios, Aplicaciones y Usuarios. El Ecosistema Digital ofrece un modelo de Oferta y Demanda para el mercado digital. La Oferta está compuesta por la Infraestructura y los Servicios que son ofrecidos por los operadores, mientras que la Demanda se genera por parte de los Usuarios que usan las Aplicaciones.
- Actualización normativa requerida en el sector TIC.
- Vive Digital Regional

Horizonte de tiempo

2010-2014

Estrategias de comunicación

El plan cuenta con una Estrategia de Comunicaciones Ministerio TIC y Vive Digital, que se encarga definir y presentar a los distintos usuarios internos y externos la siguiente información: quiénes somos, qué hacemos y qué ofrecemos de manera clara, simple y persuasiva. El plan cuenta con un sitio web en el que se pueden acceder a un canal multimedia, los eventos, convocatorias, foros y noticias. La estrategia de Comunicaciones Ministerio TIC y Vive Digital consiste en una comunicación interna, externa y sectorial a cargo de la oficina asesora de prensa.

Estrategias de evaluación

El Consejo Nacional Digital realiza el seguimiento a las iniciativas del Plan Vive Digital, reuniéndose para evaluar el progreso al menos cuatro veces al año, una por trimestre.
Mejora del Flujo de Información Sectorial.

Momentos de la evaluación

Diagnóstico y Seguimiento

Actores responsables de la organización y gestión

La planificación estuvo a cargo de la Presidencia de la República y el Ministerio de las Tecnologías de la información y las Comunicaciones. La elaboración del plan implicó que todo el gabinete ministerial proponga iniciativas para el desarrollo de la tecnología publicadas en www.vivedigital.gov.co. Allí se abrieron foros de discusión para que las iniciativas fueran consultadas y comentadas. Con los aportes recibidos, se enriqueció el plan, el cual está publicado en la sección de descargas de www.vivedigital.gov.co. Entre los diferentes actores que participaron en la discusión se encuentran los ministerios, compañías privadas, entes gubernamentales, instituciones internacionales y ciudadanos.
La implementación se ocupa el Ministerio de tecnologías de la información y las comunicaciones.
La evaluación está a cargo el Consejo Nacional Digital, que se encuentra presidido por el Presidente de la República, y tiene entre sus miembros representantes del gobierno nacional y del sector público, el CIO del país, participantes invitados del sector privado (universidades privadas, industria de hardware y software, operadores de telecomunicaciones) y expertos internacionales.La planificación estuvo a cargo de la Presidencia de la República y el Ministerio de las Tecnologías de la información y las Comunicaciones. La elaboración del plan implicó que todo el gabinete ministerial proponga iniciativas para el desarrollo de la tecnología publicadas en www.vivedigital.gov.co. Allí se abrieron foros de discusión para que las iniciativas fueran consultadas y comentadas. Con los aportes recibidos, se enriqueció el plan, el cual está publicado en la sección de descargas de www.vivedigital.gov.co. Entre los diferentes actores que participaron en la discusión se encuentran los ministerios, compañías privadas, entes gubernamentales, instituciones internacionales y ciudadanos.
La implementación se ocupa el Ministerio de tecnologías de la información y las comunicaciones.

Fuentes de financiamiento

Gubernamentales

Formas de ejecución del financiamiento

La cifra que se estimó en octubre de 2010 para la implementación de las iniciativas fue de 5.5 billones de pesos, de los cuales 3.2 billones resultan de las iniciativas del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y 2.3 billones hacen parte de las iniciativas de los demás Ministerios.

Infraestructura, acceso y conectividad
Estrategias para el desarrollo de la infraestructura y de equipamiento

Iniciativas que promueven el desarrollo de la infraestructura:
- Expansión de la Red Nacional de Fibra Óptica
- Asignación de espectro para International Mobile Telecommunications
- Estimular a las compañías de Content Distribution Networks para instalar servidores de réplicas locales y compañías de hosting para que instalen o lleguen a los data center nacionales
- Infraestructura para zonas rurales
- Estándares de Infraestructura de telecomunicaciones en hogares
- Facilitación del despliegue de Infraestructura de telecomunicaciones
- Universalización del acceso al servicio de televisión pública
- Radio digital
- Red de telecomunicaciones para prevención y atención de desastres
- Fortalecimiento de contenidos de radio y tv pública
- Fortalecimiento de la Radio Nacional
- Desarrollar el Modelo de Vigilancia y Control Integral de todo el Sector
- Impulso al desarrollo de aplicaciones móviles (APPS.CO)

Características de la infraestructura y del equipamiento

La infraestructura está compuesta por el backbone y backhaul nacional, las conexiones internacionales, la conectividad para zonas rurales, las conexiones de última milla e incluso las redes al interior de edificaciones. Las tecnologías más comunes son la fibra óptica, enlaces satelitales, microondas, inalámbricos fijos, inalámbricos por red celular, por pares de cobre telefónicos y por cable coaxial.

Actores responsables del desarrollo de la infraestructura y del equipamiento

Gubernamentales (ministerio, municipios) y compañías de Content Distribution Networks y hosting.

Estrategias para el acceso y la conectividad

Iniciativas que promueven el acceso y la conectividad:
- Masificación de terminales
- Reducción de IVA para Internet
- Esquema de subsidios a Internet para estratos 1 y 2
- Marco legal y regulatorio para la convergencia
- Hogares digitales
- Conexiones Internacionales.

Características del acceso y la conectividad

Los servicios de telecomunicaciones que se ofrecen sobre la infraestructura nacional incluyen: telefonía básica fija y celular, Internet fijo y móvil, mensajes de texto, la televisión pública abierta, la nueva Televisión Digital Terrestre, entre otros.

Actores responsables del acceso y la conectividad

Ministerio de tecnologías de la información y las comunicaciones.

Estrategias para el mantenimiento, actualización y tratamiento de desechos

La iniciativa de reducir el impacto de las TIC en el medio ambiente consiste en el reciclaje y manejo de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) para prevención y mitigación de los efectos negativos de los residuos electrónicos, aportando a la cultura de cuidado ambiental, y al mismo tiempo cumpliendo con la normatividad vigente de responsabilidad extendida del productor.

Actores responsables del mantenimiento, actualización y tratamiento de desechos

Ministerio de tecnologías de la información y las comunicaciones y Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Rural.

Cultura digital
Fundamento para el uso las TIC

Si más personas usan la tecnología, se generará una mayor demanda de aplicaciones y servicios, que estimulará el ecosistema digital. El elemento final del ecosistema digital es el más importante: los usuarios, quienes hacen uso de las aplicaciones, los servicios y la infraestructura. Es necesario que los usuarios tengan acceso a las TIC, aprendan a usarlas y se apropien de la tecnología.

Estrategias para la innovación

El Subsistema de Innovación forma parte del Sistema de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de TIC impulsado por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y COLCIENCIAS, creado para definir una agenda nacional de I+D+i con el fin de fomentar el desarrollo de la Industria TI, fortalecer la estrategia de Gobierno en línea y contribuir al desarrollo económico, social y político del país. Se focaliza en la creación de los nodos de innovación (NDI) en los cuales se congregará a la Industria, la Academia y el Gobierno con el fin de promover soluciones innovadoras que a largo plazo se convertirán en un referente internacional de innovación, gestión de conocimiento y open innovation, inicialmente en los siguientes temas: Arquitectura TI para el Gobierno, Ciberseguridad, Justicia, Servicios al Ciudadano y Salud (http://vivedigital.gov.co/idi/).
Definición e Implementación de un Modelo Institucional para la I+D+i en TIC en Colombia.

Actores responsables de la innovación

Ministerio de tecnologías de la información y las comunicaciones.

Apropiación
Capacidades promovidas

Utilizar las aplicaciones y contenidos digitales generados por las iniciativas del Plan Vive Digital.

Sujetos de aprendizaje

Usuarios de los tecnocentros y nuevos usuarios de PCs e Internet, maestros y MiPyMEs.

Estrategias de formación

Iniciativas para la formación:
- Programas de capacitación TIC a cargo del Ministerio de Educación, que incluyen la alfabetización digital para docentes, la conexión en escuelas públicas, el portal educativo Colombia Aprende, y centros de innovación educativa.
- Programas de promoción del talento humano a cargo de Servicio Nacional de Aprendizaje, que consisten en formación en ambientes virtuales, bilingüismo virtual, formación en animación digital y certificación internacional de profesionales.
- Proyectos de innovación y capacitación de profesionales a cargo de Colciencias, que se basan en la creación de tres centros de I+D+I en el sector, programa de becas Generación Bicentenario, financiación de proyectos TIC y plataforma de ciencia, tecnología e innovación.
- Formar expertos en EspectroIniciativas para la formación:
- Programas de capacitación TIC a cargo del Ministerio de Educación, que incluyen la alfabetización digital para docentes, la conexión en escuelas públicas, el portal educativo Colombia Aprende, y centros de innovación educativa.
- Programas de promoción del talento humano a cargo de Servicio Nacional de Aprendizaje, que consisten en formación en ambientes virtuales, bilingüismo virtual, formación en animación digital y certificación internacional de profesionales.
- Proyectos de innovación y capacitación de profesionales a cargo de Colciencias, que se basan en la creación de tres centros de I+D+I en el sector, programa de becas Generación Bicentenario, financiación de proyectos TIC y plataforma de ciencia, tecnología e innovación.
- Formar expertos en Espectro.

Estrategias para el uso de las TIC

Iniciativas para el uso de las TIC:
- Régimen de calidad y protección al usuario
- Tecnocentros
- Gobierno en línea
- Teletrabajo
- Uso responsables de las TIC
- TIC para personas con discapacidad
- TIC y comunidades étnicas
- Fortalecimiento de la Radio Comunitaria y de Interés Público
- Red de telecomunicaciones para prevención y atención de desastres
- Servicios Financieros MóvilesIniciativas para el uso de las TIC:
- Régimen de calidad y protección al usuario
- Tecnocentros
- Gobierno en línea
- Teletrabajo
- Uso responsables de las TIC
- TIC para personas con discapacidad
- TIC y comunidades étnicas
- Fortalecimiento de la Radio Comunitaria y de Interés Público
- Red de telecomunicaciones para prevención y atención de desastres
- Servicios Financieros Móviles

Actores responsables de la formación

Ministerio de tecnologías de la información y las comunicaciones, Ministerio de Educación, el Servicio Nacional de Aprendizaje y Colciencias.

Producción, distribución y consumo de los recursos
Estrategias para la producción, distribución y consumo de los recursos digitales

Iniciativas para la producción de recursos digitales:
- Gobierno en línea
- Fortalecimiento de la industria de TI y BPO&O
- Impulso al Desarrollo de Aplicaciones para MiPyMEs
- Impulso al Desarrollo de Aplicaciones Móviles
- Impulso al desarrollo de aplicaciones para TDT
- Promoción de la industria de contenidos digitales

Características de los recursos digitales
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Actores responsables de la producción, distribución y consumo de los recursos digitales

Ministerio de tecnologías de la información y las comunicaciones.