Computadores para educar

País
Colombia
Nombre de la intervención
Computadores para educar
Tipo
Programa
Características
Integral
Área de incumbencia

Educación y Medio Ambiente

Población destinataria

Es el Programa del Gobierno Nacional de mayor impacto social que genera equidad a través de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, fomentando la calidad de la educación bajo un modelo sostenible y que promueve las TIC como un factor de desarrollo equitativo y sostenible en Colombia.

Extensión geográfica
Nacional
Año de implementación
1999
Actualmente vigente
Política con la que se vincula

No se especifica relación con políticas del país

Normativa relacionada

No se especifica relación con normativas del país

Políticas articuladas con otros países

No se especifica articulación con políticas de otros países

Gobierno y gestión
Problema que dio origen a la política

Debido a la creciente proliferación de las tecnologías de información y comunicaciones en la sociedad, resulta de gran importancia que los colegios y escuelas públicas de todo el país cuenten con la infraestructura adecuada para impartir conocimientos en sistemas a los alumnos, así como para el apoyo a la labor pedagógica utilizando estas tecnologías. Sin embargo, a causa de la limitada capacidad económica de estas instituciones, el proceso de adquisición de equipos y sistemas no ha sido posible en muchas de ellas.

Objetivos

Se busca apoyar la gestión educativa, fundamentalmente desde la perspectiva pedagógica. En efecto, se espera utilizar estos equipos como herramienta de enseñanza en colegios y escuelas públicas, por lo que la utilización de esquemas pedagógicos orientados a utilizar este tipo de tecnologías será un aspecto clave. De otra parte se quiere aprovechar la coyuntura actual, en la que gran cantidad de computadores están siendo dados de baja por diversas entidades por efectos del cambio de milenio o por simple obsolescencia, para buscar su donación masiva al programa. Contribuir a la sostenibilidad ambiental con la prevención y mitigación de impactos negativos de las TIC a través de la gestión de donaciones de terminales obsoletos; la retoma de los mismos cuando terminan su ciclo de vida útil en las sedes educativas; su procesamiento o demanufactura, es decir, desensamble, separación, recuperación y limpieza; la venta a la industria de corrientes limpias resultantes del proceso; la recuperación de componentes electrónicos y mecánicos para fabricar laboratorios de robótica educativa y el incremento de la concientización social, a través de la generación y difusión de documentos de política de manejo racional de los residuos electrónicos.

Metas

La meta para lo que resta de 2013 es retomar 540 toneladas de residuos electrónicos, procesar 363 toneladas y vender a la industria 214 toneladas de corrientes limpias; adicionalmente:
- Recolectar 6.373 computadores en donación. A partir de julio solo se recibirán con procesador doble núcleo, para poder reacondicionar computadores de mejores prestaciones.
- Incluir en los nuevos laboratorios de robótica educativa elementos novedosos, manteniendo la filosofía de la recuperación de partes.
- Entregar en junio la versión final del reporte y de los lineamientos para la Cuestión 24/1 de la UIT.
- Realizar un foro sobre la importancia de la política RAEE y la contribución de las TIC a la preservación del medioambiente.
- Avanzar en las acciones conjuntas con la Mesa público-privada y con la Agenda Intersectorial de Comunicación y Educación ambiental.
- Continuar aportando a la discusión sobre la política RAEE en el país. La meta para lo que resta de 2013 es retomar 540 toneladas de residuos electrónicos, procesar 363 toneladas y vender a la industria 214 toneladas de corrientes limpias; adicionalmente:
- Recolectar 6.373 computadores en donación. A partir de julio solo se recibirán con procesador doble núcleo, para poder reacondicionar computadores de mejores prestaciones.
- Incluir en los nuevos laboratorios de robótica educativa elementos novedosos, manteniendo la filosofía de la recuperación de partes.
- Entregar en junio la versión final del reporte y de los lineamientos para la Cuestión 24/1 de la UIT.
- Realizar un foro sobre la importancia de la política RAEE y la contribución de las TIC a la preservación del medioambiente.
- Avanzar en las acciones conjuntas con la Mesa público-privada y con la Agenda Intersectorial de Comunicación y Educación ambiental.
- Continuar aportando a la discusión sobre la política RAEE en el país.

Estrategias de implementación

Para cumplir con las metas propuestas por el Gobierno Nacional, su labor la desarrolla a través de la compra de equipos nuevos y el reacondicionamiento de equipos en desuso que son donados por el sector público, privado y por las personas naturales. Para lograr impactar de manera significativa con tecnología en la educación, su estrategia contempla la formación a maestros para que apropien las TIC en el aula de clase. Computadores para Educar desarrolla su gestión a través de centros de reacondicionamiento de equipos en desuso en las plantas de Bogotá, Cali y Medellín. Adicionalmente, mediante el procesos públicos compra equipos nuevos, y por su compromiso ambiental y responsable, creó en 2007 el Centro Nacional de Aprovechamiento de Residuos Electrónicos (CENARE) para aprovechar y gestionar adecuadamente los residuos electrónicos generados en el proceso de reacondicionamiento. Para el desarrollo de su labor, cuenta con una Dirección Ejecutiva, una Gerencia de Planeación y Desarrollo, y Coordinaciones en las Áreas de Producción, Gestión de Instituciones Beneficiarias, Pedagogía, Monitoreo y Evaluación, Gestión Jurídica, Gestión Administrativa, Gestión Humana y Control Interno.

Horizonte de tiempo

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Estrategias de comunicación

El programa cuenta con un sitio web http://www.computadoresparaeducar.gov.co/inicio/ (última fecha de consulta agosto 2014) con canales multimedia, eventos, galerías, guías, memes, medios, redes sociales y conferencias.

Estrategias de evaluación

Tiene como objetivo general verificar el impacto socio-económico de las actividades desarrolladas a través de la entrega de terminales, acompañamiento educativo y la gestión de residuos electrónicos; así como monitorear las mejores prácticas en lo referente a estos tres procesos. Entre los objetivos específicos se encuentran:
- Monitorear tendencias en acceso, apropiación y uso de TIC, y mitigación de impactos ambientales.
- Evaluar el impacto del Programa en acceso, apropiación y uso de TIC, y mitigación de impactos ambientales.
- Hacer seguimiento a los indicadores de impacto
Las estrategias que se desarrollaron se encuentran:
- Boletín de Tendencias: Los boletines de tendencias del proceso de Monitoreo y Evaluación tienen como objetivo establecer los lineamientos generales y las acciones pertinentes, para que Computadores para Educar identifique y valore las tendencias en lo referente a producción de alternativas tecnológicas; acceso, uso y apropiación de TIC, y mitigación de impactos ambientales.
- El observatorio de tendencias del Programa: permite identificar oportunidades de acción en cada uno de los pilares que sustentan su operación. A partir de la identificación de las fuentes de información, la recopilación y análisis de la misma, el proceso de Monitoreo y Evaluación genera un boletín periódico de tendencias en temas relacionados con producción, acompañamiento educativo y gestión de residuos electrónicos, el cual plantea alternativas a la Dirección Ejecutiva y a la Asociación en general que propenden por el mejoramiento continuo de los procesos.
- Informe de Evaluación de Impacto: establece los lineamientos generales y las acciones pertinentes, para que Computadores para Educar identifique y valore el impacto socio-económico de las actividades desarrolladas a través de la entrega de computadores, acompañamiento educativo y la gestión de residuos electrónicos.

Momentos de la evaluación

Seguimiento e impacto

Actores responsables de la organización y gestión

Presidencia de la República, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las comunicaciones, el Ministerio de Educación Nacional, el Fondo TIC y el Servicio Nacional de Aprendizaje. La evaluación está a cargo del Área de trabajo "Monitoreo y evaluación" del programa.

Fuentes de financiamiento

Gubernamentales

Formas de ejecución del financiamiento

Fondo TIC

Infraestructura, acceso y conectividad
Estrategias para el desarrollo de la infraestructura y de equipamiento

Para cumplir con las metas propuestas por el Gobierno Nacional, su labor la desarrolla a través de la compra de equipos nuevos y el reacondicionamiento de equipos en desuso que son donados por el sector público, privado y por las personas naturales. Para lograr impactar de manera significativa con tecnología en la educación, su estrategia contempla la formación a maestros para que apropien las TIC en el aula de clase.

Características de la infraestructura y del equipamiento

Los equipos y partes pueden ser de cualquier marca. La carcasa de los equipos y partes debe estar en buen estado. No se reciben elementos como impresoras, escanner, fax, copiadoras por su alto costo de reacondicionamiento y mantenimiento, teniendo en cuenta que los equipos son despachados a instituciones de bajos recursos a nivel nacional. Computadores para Educar recibe equipos de cómputo en donación con las siguientes características técnicas: CPU, Procesador Pentium IV HT (multinúcleo) en adelante o sus equivalentes en otras tecnologías. La CPU deben poseer por lo menos tres de los siguientes elementos internos aparte del procesador: Fuente, Memoria RAM, Unidad de almacenamiento masivo, Disco duro. Otros elementos de la CPU: Multimedia: CD-ROM o CD-RW o superior, parlantes y micrófono, Tarjeta de red 10/100 ó tarjeta inalámbrica de 54 Mbps, Monitor: tipo LCD Color igual o superior a 15”. El monitor no debe tener la pantalla rayada o rota. Mouse PS/2 o USB. Teclado PS/2 o USB.

Actores responsables del desarrollo de la infraestructura y del equipamiento

Presidencia de la República, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las comunicaciones, el Ministerio de Educación Nacional, el Fondo TIC y el Servicio Nacional de Aprendizaje.

Estrategias para el acceso y la conectividad

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Características del acceso y la conectividad

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Actores responsables del acceso y la conectividad

Presidencia de la República, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las comunicaciones, el Ministerio de Educación Nacional, el Fondo TIC y el Servicio Nacional de Aprendizaje.

Estrategias para el mantenimiento, actualización y tratamiento de desechos

El propósito de esta línea estratégica de Computadores para Educar, es contribuir con el desarrollo de una gestión ambiental responsable, para lo cual creó en 2007 el Centro Nacional de Aprovechamiento de Residuos Electrónicos (Cenare) que permite aprovechar y gestionar adecuadamente los residuos electrónicos generados en el proceso de reacondicionamiento y retoma de equipos de sedes beneficiadas, con el fin de prevenir los efectos negativos que estos generan. Desde el 2010, Computadores para Educar cuenta con licencia ambiental y desde el 2012 está certificado en la norma ISO 14.000.

Actores responsables del mantenimiento, actualización y tratamiento de desechos

Centro Nacional de Aprovechamiento de Residuos Electrónicos (Cenare).

Cultura digital
Fundamento para el uso las TIC

Las TIC como un factor de desarrollo equitativo y sostenible en Colombia. Este programa coloca las TIC al alcance de las comunidades educativas, especialmente en las sedes educativas públicas del país, mediante la entrega de equipos de cómputo y la formación a los docentes para su máximo aprovechamiento.

Estrategias para la innovación

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Actores responsables de la innovación

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Apropiación
Capacidades promovidas

Competencias técnicas y tecnológicas, como de competencias pedagógicas, comunicativas, evaluativas y de actitud.

Sujetos de aprendizaje

Docentes, directivos, bibliotecarios, funcionarios de Casas de la Cultura y padres de familia vinculados a las sedes educativas que han recibido equipos por parte del programa, por ser aliados fundamentales y multiplicadores de buenas prácticas de transformación social.

Estrategias de formación

Se trata de la incorporación de tecnologías en las prácticas pedagógicas por parte de los docentes, al vincularlos dentro de un esquema de formación orientado al desarrollo de competencias en TIC. Además del acceso a la tecnología, Computadores para Educar desarrolló una estrategia de pedagogía, la cual busca contribuir al mejoramiento de la calidad educativa de las sedes beneficiadas, integrando la formación y el acceso en TIC a docentes y comunidad en general mediante su apropiación pedagógica. Computadores para Educar, además de entregar equipos de cómputo a sedes educativas, bibliotecas y Casas de la Cultura, cuenta con una Estrategia de Formación y Acceso para la apropiación pedagógica de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), como un eje fundamental para contribuir al mejoramiento de la calidad educativa, y la reducción de brechas sociales y regionales del país.
Las líneas de formación son:
- Diplomado Educación Y TIC
- Apropiación Básica De Las TIC – Certificación Ciudadanía Digital
- Estrategia De Robótica Educativa Ambiental
- Padres De Familia: Uso Básico De TIC
- Educa Digital Colombia
Se trata de la incorporación de tecnologías en las prácticas pedagógicas por parte de los docentes, al vincularlos dentro de un esquema de formación orientado al desarrollo de competencias en TIC. Además del acceso a la tecnología, Computadores para Educar desarrolló una estrategia de pedagogía, la cual busca contribuir al mejoramiento de la calidad educativa de las sedes beneficiadas, integrando la formación y el acceso en TIC a docentes y comunidad en general mediante su apropiación pedagógica. Computadores para Educar, además de entregar equipos de cómputo a sedes educativas, bibliotecas y Casas de la Cultura, cuenta con una Estrategia de Formación y Acceso para la apropiación pedagógica de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), como un eje fundamental para contribuir al mejoramiento de la calidad educativa, y la reducción de brechas sociales y regionales del país.
Las líneas de formación son:
- Diplomado Educación Y TIC
- Apropiación Básica De Las TIC – Certificación Ciudadanía Digital
- Estrategia De Robótica Educativa Ambiental
- Padres De Familia: Uso Básico De TIC
- Educa Digital Colombia

Estrategias para el uso de las TIC

Esta estrategia busca fortalecer competencias básicas, científicas y tecnológicas en docentes y estudiantes, a través de la apropiación de la tecnología con el uso de recursos técnicos y pedagógicos para el aprovechamiento de los residuos eléctricos y electrónicos de los equipos de cómputo que ya no se usan en las sedes educativas.

Actores responsables de la formación

Los procesos de formación se desarrollan en todo el territorio nacional, gracias al trabajo conjunto con instituciones de educación superior, fundaciones y asociaciones, quienes no sólo ejecutan el programa, sino que lo enriquecen con su experiencia y trayectoria en procesos de formación docente para el aprovechamiento pedagógico de las TIC.

Producción, distribución y consumo de los recursos
Estrategias para la producción, distribución y consumo de los recursos digitales

Los Recursos Educativos Digitales (RED), son herramientas que permiten apoyar la función pedagógica del docente y fortalecer la práctica de aula enriqueciendo la estrategia enseñanza-aprendizaje. Entre los contenidos educativos encontramos tutoriales, simuladores, páginas web, aplicaciones o software con intención educativa, que son utilizados en estrategias didácticas que implican la ejercitación, simulación, modelación, práctica y trabajo colaborativo o autónomo, entre otros.

Características de los recursos digitales

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Actores responsables de la producción, distribución y consumo de los recursos digitales

Presidencia de la República, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las comunicaciones, el Ministerio de Educación Nacional, el Fondo TIC y el Servicio Nacional de Aprendizaje Servicio Nacional de Aprendizaje.