ConVertic

País
Colombia
Nombre de la intervención
ConVertic
Tipo
Proyecto
Características
Parcial
Área de incumbencia

Discapacidad

Población destinataria

1.200.000 colombianos

Extensión geográfica
Nacional
Año de implementación
2013
Actualmente vigente
Fuentes consultadas
Política con la que se vincula

TIC para personas con discapacidad

Normativa relacionada

Ley Nº 1680

Políticas articuladas con otros países

No se especifica articulación con políticas de otros países

Gobierno y gestión
Problema que dio origen a la política

Reducción de la brecha digital y la generación de nuevas oportunidades de inclusión y de autonomía de más de 1.200.000 colombianos que presentan discapacidad visual en Colombia.

Objetivos

Se propone promover el acceso, uso y apropiación de un software lector de pantalla.

Metas

Inclusión y de autonomía de más de 1.200.000 colombianos que presentan discapacidad visual en Colombia y 12.000 software descargados al primer año de su lanzamiento.

Estrategias de implementación

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a través de su Plan Vive Digital lanza ConVertic, proyecto a través del cual brinda un software lector de pantalla y un software magnificador, con descarga gratuita a nivel nacional, que busca beneficiar a más de 1.200.000 colombianos que presentan discapacidad visual en el país.
La tecnología de un software lector de pantalla transforma la información de los sistemas operativos y las aplicaciones en sonido, mientras el magnificador permite aumentar hasta 16 veces el tamaño de las letras de la pantalla, permitiendo a las personas ciegas y con baja visión acceder a las tecnologías y a la información. Convertic, proyecto de la iniciativa TIC y Discapacidad, también promueve el acceso, uso, apropiación de este software. Gracias a su descarga en empresas, bibliotecas, universidades, centros de tecnología o puntos prestadores de servicios, entre otros, usted dará la posibilidad que más de 1.200.000 personas con discapacidad visual vean gracias a las TIC mayores oportunidades.

Horizonte de tiempo
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Estrategias de comunicación

El programa cuenta con un sitio web http://www.vivedigital.gov.co/convertic/ y redes sociales

Estrategias de evaluación
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Momentos de la evaluación
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Actores responsables de la organización y gestión

Subdirección Procesos de Apropiación TC de la Dirección de Apropiación del Ministerio de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Fuentes de financiamiento
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Formas de ejecución del financiamiento
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Apropiación
Capacidades promovidas

Apropiación de los softwares.

Sujetos de aprendizaje
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Estrategias de formación

Este componente busca realizar rondas de capacitación en todo el país para promover en los usuarios la apropiación de los softwares. Este proceso de alfabetización digital será de 30 horas de duración y se enfatizará en las cinco ciudades con mayor densidad de población de personas ciegas en Colombia: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena.

Estrategias para el uso de las TIC

Aunque cada una de las licencias del software lector de pantalla se podrán descargar ilimitadamente en todo el territorio colombiano durante su vigencia, se tendrá como meta tener un mínimo de 12.000 software descargados al primer año de su lanzamiento, en lugares de gran importancia para su apropiación.

Considerando estos lugares como:
Puntos y Kioscos Vive Digital
Instituciones educativas públicas
Bibliotecas públicas
Universidades
Tecnocentros (café internet, etc)
Centros prestadores de servicios (Cades, notarias, registradurías, etc)
Entidades públicas del orden territorial o local (Gobernaciones, Alcaldías, etc)

Actores responsables de la formación
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Producción, distribución y consumo de los recursos
Estrategias para la producción, distribución y consumo de los recursos digitales

A través de un proceso de licitación pública adquirió:
1. Software Lector de Pantalla Jaws le permite a las personas ciegas escuchar la información de la pantalla de cualquier computador con S.O Windows y trabajar en el.
2. Software de Magnificación Magic permite a las personas con baja visión trabajar en el computador con S.O. Windows al aumentar hasta 16 veces el tamaño de las letras de la pantalla y cambiar sus contrastes. Es una modalidad de contrato que consiste en la adquisición, instalación, soporte y distribución de una licencia de software lector de pantalla, que garantice su descarga ilimitada y gratuita dentro del territorio nacional, así como la capacitación de personas ciegas o con deficiencia visual en la utilización de la herramienta. a licencia permitirá un número ilimitado de descargas del software, lo cual beneficiará a 1.200.000 personas ciegas o con deficiencia visual quienes mediante la utilización de la herramienta, podrán acceder al conocimiento y a las tecnologías de la información y las comunicaciones de forma autónoma, mejorando así su calidad de vida. De esta manera, la población ciega o con deficiencia visual podrá beneficiarse de las iniciativas del Plan Vive Digital, así como de nuevas soluciones de gobierno en línea. El software podrá ser descargado por cualquier persona jurídica, sea pública o privada, o por cualquier persona natural que resida en Colombia, presente o no una deficiencia visual. El software tendrá libre descarga, realizando un previo registro, en cualquier computador del país, y la descarga podrá efectuarse de manera individual o masiva si así se requiere.

Características de los recursos digitales

Es un tipo de software que, mediante síntesis de voz, convierte a sonido la información de los sistemas operativos y de las aplicaciones, permitiendo a las personas ciegas o con deficiencia visual el uso y apropiación de las tecnologías de la información y las comunicaciones. El software trabaja con las aplicaciones más utilizadas en el mercado, como Microsoft Word, Microsoft Excel y PowerPoint, al igual que con documentos en PDF, diferentes navegadores de Internet, correo, servicios de llamadas y mensajería instantánea como skype, redes sociales, y reproductores de video y audio como VLC Media Player o el reproductor de Windows Media.

Actores responsables de la producción, distribución y consumo de los recursos digitales

Subdirección Procesos de Apropiación TC de la Dirección de Apropiación del Ministerio de las tecnologías de la información y las comunicaciones.