Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo de los sectores Electrónica, Tecnologías de la información y las comunicaciones

País
Colombia
Nombre de la intervención
Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo de los sectores Electrónica, Tecnologías de la información y las comunicaciones
Tipo
Plan
Características
Integral
Área de incumbencia

Ciencia, Tecnología e Innovación

Población destinataria

Ciudadanos

Extensión geográfica
Nacional
Año de implementación
2013
Actualmente vigente
Política con la que se vincula

Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014

Normativa relacionada

No se especifica relación con normativas del país

Políticas articuladas con otros países

No se especifica articulación con políticas de otros países

Gobierno y gestión
Problema que dio origen a la política

Necesidad de aumentar la inversión en CTeI (Ciencia, Tecnología e Innovación) y fortalecer el SNCTI (Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación) para mantener los niveles de crecimiento de la economía.

Objetivos

El objetivo principal es formular el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo de la competitividad y el mercado de los sectores electrónica y TIC, desde la perspectiva científica, tecnológica y de innovación que brinde los elementos necesarios para lograr una mayor articulación de los mismos con las oportunidades de mercado. Este plan
contribuye al aumento y efectividad de la inversión en actividades científicas, tecnológicas y de innovación del país, para mejorar así la competitividad del sector productivo y las condiciones de vida de la población.
Asimismo, como objetivo particular, el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación ETIC pretende contribuir al fortalecimiento del SNCTI a través del fortalecimiento de COLCIENCAS, el aumento y la coordinación de las capacidades innovadoras en sectores económicos específicos y el aumento de las inversiones privadas en innovación.
Los objetivos específicos son:
- Identificar brechas y oportunidades tecnológicas de la industria electrónica nacional y del sector de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en Colombia, a partir de metodologías de prospectiva, vigilancia tecnológica y comercial e inteligencia competitiva.
- Priorizar áreas y subsectores sobre los que se focalizará el apoyo a la investigación, desarrollo tecnológico e innovación, tanto en electrónica como en TIC, con base en las oportunidades de mercado identificadas en el estudio.
- Determinar las necesidades de construcción de capacidades en ciencia, tecnología e innovación para llevar a cabo las propuestas de investigación y desarrollo electrónico y TIC en las áreas y subsectores propuestos por el plan.
- Proporcionar una propuesta de largo plazo para la superación de limitaciones y construcción de capacidades en CT+I para el desarrollo de la industria electrónica nacional y del sector de tecnologías de la información y las comunicaciones TIC.
- Proponer los instrumentos necesarios para la implementación del Plan.

Metas

Logro de las metas específicas contempladas en este Plan Nacional de Desarrollo dentro del pilar Crecimiento Sostenible y Competitividad en ámbitos como conocimiento e innovación, emprendimiento empresarial, propiedad intelectual, desarrollo de competencias, etc.

Estrategias de implementación

Para articular los mecanismos que permitan la mejor coordinación entre los diversos agentes implicados en el Plan se definirán unos órganos de gestión ad-hoc que permitan un nivel de integración suficiente y monitorizar, evaluar y en su caso corregir, el desarrollo de las actuaciones definidas, así como informar puntualmente de las actividades realizadas y los resultados obtenidos. La gobernanza del Plan debería implicar a un nutrido grupo de agentes de diferentes tipos y a diferentes niveles (estratégico y operativo) de industria, agentes científico-tecnológicos, administración pública y sociedad (cuádruple hélice). Sería interesante que Colciencias y MINTIC sean capaces de involucrar a un quinto grupo que se corresponde al de usuarios innovadores de las tecnologías objeto de este plan.
Teniendo en cuenta las distintas funciones a realizar en el Plan Colombiano de Ciencia, Tecnología e Innovación en ETIC, se han definido tres niveles en el modelo de gobernanza:
1. Supervisión. A este nivel se formulará la coordinación y supervisión del despliegue y ejecución de los Planes.
2. Planificación y gestión. A este nivel se realizará el despliegue de las políticas del plan y de las apuestas estratégicas de acuerdo a las orientaciones establecidas en el nivel anterior.
3. Ejecución. Nivel donde se ejecutarán y promoverán las diferentes iniciativas.
El esquema de gobernanza debería ser lo suficientemente flexible como para permitir espacios de liderazgo compartido y de comunicación entre niveles, de forma que exista coherencia entre las decisiones estratégicas y la implantación práctica y también coherencia territorial.
COLCIENCIAS y MINTIC están presentes en los tres niveles aunque las personas que estas organizaciones designen sean diferentes en cada caso respondiendo a los diferentes perfiles de responsabilidad que se requieren. En el caso de los agentes regionales, su presencia es especialmente importante en dos direcciones: por un lado para velar para que los intereses de la región a la que representan se respondan mediante las líneas de actuación del Plan, por otro lado, para que, trabajando junto a otros agentes regionales y nacionales, sus actuaciones estén bien alineadas con aquellos y se eviten duplicidades innecesarias e ineficiencias en la transmisión de información.

Horizonte de tiempo
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Estrategias de comunicación
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Estrategias de evaluación

Formulación de indicadores de cumplimiento para el monitoreo y seguimiento del plan.

Momentos de la evaluación

Seguimiento

Actores responsables de la organización y gestión

Ministerio de Tecnologías de la información y las comunicaciones y Colciencias, Ministerio de Comercio, Comisión Estratégica Permanente del Plan ETIC (PNCTI ETIC) y Plan Estratégico Mercadeo y Ventas (PEMyV), Comisión Ejecutiva y Unidades Regionales.
La evaluación está a cargo de Comisión Estratégica Permanente del Plan ETIC y Plan de Mercadeo y Ventas.

Fuentes de financiamiento
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Formas de ejecución del financiamiento
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Cultura digital
Fundamento para el uso las TIC

Entendemos que una de las principales claves para el desarrollo, consenso y despliegue de una estrategia de país de la envergadura de esta que nos ocupa, es precisamente, la existencia de un sistema de ciencia y tecnología bien integrado, que tenga las capacidades necesarias (tecnológicas, empresariales, científicas, etc.) y que disponga de los instrumentos de conectividad que le permitan acceder a los recursos y el conocimiento del exterior de una forma flexible y sistemática.
Es a través de un sistema de ciencia y tecnología bien integrado como las estrategias de un país evolucionan de un estadio teórico a medidas reales con impacto en la economía, en el empleo y en el conjunto del país y el bienestar de sus ciudadanos, por tanto no consideramos tan importante detallar exhaustivamente a todos los agentes del sistema, sino remarcar las bases que permitirán que estos agentes, integrados, puedan convertirse en un instrumento de política y en un facilitador del Gobierno Colombiano.
El paradigma de competitividad al que buscamos orientar el plan COLTICE se centra en una economía que basa su fuerza no tanto en los factores tradicionales (trabajo, tierra y capital) sino más bien en la innovación, en la tecnología y en el conocimiento. Colombia es un país que, atendiendo a los informes del World Economic Forum (WEF), basa su competitividad en la eficiencia de sus procesos y por lo tanto tenemos un margen de desarrollo interesante para proponer líneas de actuación que permitan que, además de la eficiencia, la tecnología sea el motor de desarrollo del país. Estamos firmemente convencidos de que esta estrategia es correcta en cuanto que gracias a ella, Colombia podrá generar en torno a su tejido productivo un valor añadido mayor y, por consiguiente, un impacto mayor sobre el territorio.

Estrategias para la innovación

Acciones:
- Puesta en marcha de líneas de actuación que incentiven a las empresas a hacer I+D.
- Mejorar la conectividad entre los agentes del sistema
- Incrementar el número de patentes y licencias
- Incrementar el nivel innovador de las empresas ET
- Crear líneas de investigación específicas en las universidades
Instrumentos:
- Programa IMPULSA ETIC (impulso de la industria ETIC en sectores estratégicos)
- Estatuto de la Joven Empresa Innovadora JEI-ETIC
- Programa de Subvenciones para el fomento de la solicitud de propiedad industrial e intelectual
- Programa Empresa ETIC-GACELA
- Programa Investigador en Empresa
- Programa de financiación pública competitiva para la investigación básica y aplicada en proyectos
estratégicos ETIC.

Actores responsables de la innovación

Instituciones Académicas, Empresas, Administración públicas, Centros de Desarrollo tecnológico, Clústers Regionales, Parques Científicos y Tecnológicos, Incubadoras de Empresas.

Apropiación
Capacidades promovidas

Relacionadas con las disciplinas ETIC.

Sujetos de aprendizaje

Ciudadanos de los sectores ETIC.

Estrategias de formación

Líneas de trabajo:
- Formar personas capacitadas en las disciplinas ETIC
- Atraer personas formadas del exterior a las empresas y centros de investigación.
- Incentivar la formación de alto nivel, con énfasis en aumentar el número de mujeres con estudios de post-grado
- Acelerar el ritmo de creación de programas en ingeniería, telecomunicación y afines
Instrumentos:
- Programa Investigador en Empresa. Este programa está pensado para favorecer la movilidad de las personas desde
la academia y los centros de investigación a las empresas ETIC incrementando la masa crítica de personal investigador y tecnólogo en el tejido empresarial ETIC, aportándoles así un factor extra de competitividad.
- Programa IT Card. Se trata de ofrecer un Servicio de Certificación que acredita las competencias y
conocimientos que un usuario tiene en las Tecnologías de la Información. La acreditación IT Card es independiente y está reconocida a nivel internacional, es de fácil personalización a cada país y cada entorno y permite desarrollar un
proceso de mejora continuada en ETICs. Se ofrece a través de una plataforma web que facilita el proceso de certificación y que permite entre otros servicios inscribirse en la prueba, seleccionar centros y fechas de examen, acceder a demos y acceder al catálogo de certificaciones.
- Programa de atracción de talento internacional. Se trata de un programa para incorporar investigadores postdoctorales
residentes en otros países al sistema nacional de innovación colombiano.

Estrategias para el uso de las TIC

Instrumento:
- Marca Colombia ETIC

Actores responsables de la formación

Instituciones Académicas, Empresas, Administración públicas, Centros de Desarrollo tecnológico, Clústers Regionales, Parques Científicos y Tecnológicos, Incubadoras de Empresas.