Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información en el Perú La Agenda Digital 2.0

País
Perú
Nombre de la intervención
Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información en el Perú La Agenda Digital 2.0
Tipo
Plan
Características
Integral
Área de incumbencia

Infraestructura, Gobierno, Seguridad, Discapacidad, Salud, Educación, Acceso y conectividad, Apropiación, Uso, Recursos Digitales, Industria, Telecomunicaciones

Población destinataria

Sociedad Peruana

Extensión geográfica
Nacional
Año de implementación
2011
Actualmente vigente
Fuentes consultadas

Sitio web del plan: http://www.codesi.gob.pe/ y Sitio web del documento del plan: http://www.codesi.gob.pe/docs/AgendaDigital20_28julio_2011.pdf

Política con la que se vincula

Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información en el Perú La Agenda Digital 2.0, Plan Nacional de Competitividad del CNC, Proyecto del “Plan Bicentenario: Perú al 2021”, Plan Nacional de Ciencia y Tecnología 2006 -2021

Normativa relacionada

Ley Nº 27.269, Ley Nº 27.444, Ley Nº 28612, Ley Nº 27.291, Ley Nº 27.309, Ley Nº 28.493, Ley Nº 29.139, Ley Nº 29.733, Ley Nº 29.603, Ley Nº 27.806, Resolución Nº 274 de 2006, Resolución Nº 081 de 2003, Decreto Nº 031 de 2006, Decreto Supremo N° 048 de 2008, Resolución Ministerial Nº 346 de 2008.

Políticas articuladas con otros países

No se especifica articulación con políticas de otros países

Gobierno y gestión
Problema que dio origen a la política

Aún los avances han sido diferenciados tanto entre entidades públicas como en los niveles de gobierno. Se puede decir que quienes más avanzaron fueron los órganos constitucionalmente autónomos, luego los del Poder Ejecutivo y Poder Legislativo, seguidos por los Gobiernos Regionales, mientras que, en promedio los que menos desarrollo tienen, son los gobiernos locales, especialmente los alejados de las capitales departamentales.

Objetivos

Asegurar el acceso inclusivo y participativo de la población de áreas urbanas y rurales a la Sociedad de la Información y del Conocimiento.
Integrar, expandir y asegurar el desarrollo de competencias para el acceso y participación de la población en la Sociedad de la Información y del Conocimiento.
Garantizar mejores oportunidades de uso y apropiación de las TIC que aseguren la inclusión social, el acceso a servicios sociales que permitan el ejercicio pleno de la ciudadanía y el desarrollo humano en pleno cumplimiento de las metas del milenio.
Impulsar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación con base en las prioridades nacionales de desarrollo.
Incrementar la productividad y competitividad a través de la innovación en la producción de bienes y servicios, con el desarrollo y aplicación de las TIC.
Desarrollar la industria nacional de TIC competitiva e innovadora y con presencia internacional.
Promover una Administración Pública de calidad orientada a la población.
Lograr que los planteamientos de la Agenda Digital Peruana 2.0 se inserten en las políticas locales, regionales, sectoriales, y nacionales a fin de desarrollar la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

Metas
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Estrategias de implementación

Es necesario que los enfoques de esta política pública (Agenda Digital Peruana 2.0), sean implementados a partir de planes de acción sectoriales e instituciones donde se identifiquen, inserten y comprometan un conjunto de programas, proyectos y acciones que cada institución implementará en sus Planes Estratégicos Institucionales (PEI), y Planes Operativos Institucionales (POI), de forma que puedan contar con la necesaria asignación de recursos financieros y humanos.
Asimismo, estos mecanismos deben ser también implementados en los planes de desarrollo concertados regionales y locales, de forma tal que se hagan visibles los aportes de la Sociedad de la Información y del Conocimiento en el desarrollo regional y local.

Horizonte de tiempo

2011-2015

Estrategias de comunicación

La agenda digital cuenta con un sitio con el seguimiento del plan.

Estrategias de evaluación

Definir el enfoque institucional que soportará el desarrollo de la Agenda Digital Peruana 2.0 y que garantice su ejecución, seguimiento y evaluación, así como, su actualización. Esta instancia, debe estar en constante coordinación con las demás entidades públicas y privadas, de manera que no sólo se cuente con la información adecuada, sino que, se asegure, que los diversos programas/proyectos y actividades que se estén implementando, tengan el respaldo técnico y presupuestal que les permita una adecuada ejecución. A cargo de Comisión para el Seguimiento y Evaluación del Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información.

Momentos de la evaluación

Seguimiento

Actores responsables de la organización y gestión

La formulación de la Agenda responde al esfuerzo que el sector público, el sector privado, la sociedad civil y la academia, realizaron desde el segundo semestre del año 2010 a la fecha, bajo la dirección de la Presidencia del Consejo de Ministros, en su calidad de conductor de la Comisión Multisectorial para el Seguimiento y Evaluación del Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información (CODESI), a través de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI), en su calidad de Secretaría Técnica, y con la colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación Tecnológica, (CONCYTEC).

Fuentes de financiamiento
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Formas de ejecución del financiamiento
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Infraestructura, acceso y conectividad
Estrategias para el desarrollo de la infraestructura y de equipamiento

Algunas de las propuestas para avanzar en este aspecto son: i) Identificar y generar las políticas nacionales que permitan al país contar con una red dorsal de fibra óptica que facilite el acceso de la población a Internet de Banda Ancha y que promueva la competencia en la prestación de este servicio. Ello puede implicar tanto cambios normativos en el marco de acción como puede ser la ampliación del fondo de Inversión en Telecomunicaciones (FITEL), de forma que pueda asignar más recursos para financiar nuevas redes de transporte de fibra óptica que integren todas las regiones del país, conformando una red dorsal nacional, como también, cambios normativos que hagan factible que en las nuevas concesiones que amplíen infraestructuras (vías, ductos para gas o petróleo, tendido de energía entre otros), se generen como obligación instalar fibra óptica y/o ductos y cámaras para fibra óptica, –todo ello claramente sustentado en análisis económicos que hagan a los proyectos rentables y a la vez viabilice que puedan generar estas infraestructuras adicionales; ii) Impulsar una mayor inversión en infraestructura de telecomunicaciones que permita avanzar hacia una red dorsal de fibra óptica a partir de asociaciones público privadas y/o mayor inversión pública en el tema.

Características de la infraestructura y del equipamiento

Fibra optica

Actores responsables del desarrollo de la infraestructura y del equipamiento
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Estrategias para el acceso y la conectividad

Desarrollar la conectividad en zonas no atendidas.
Conectar a todas las instituciones públicas que brindan servicios a la población.
Impulsar la conectividad de las empresas de todos los sectores, de manera particular en las MYPES.
Impulsar la conectividad y la interacción entre universidades y centros de investigación.
Fortalecer el marco normativo de promoción y regulación de las telecomunicaciones.
Proponer e implementar servicios públicos gubernamentales que utilicen soluciones de comunicación innovadoras soportadas por el Protocolo de Internet v6 (IPv6).

Características del acceso y la conectividad

Protocolo de Internet v6 (IPv6)

Actores responsables del acceso y la conectividad
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Estrategias para el mantenimiento, actualización y tratamiento de desechos

Asegurar un marco normativo que regule su gestión eficiente, como una legislación del manejo de residuos sólidos y electrónicos, beneficios a empresas que manejen una óptima política verde institucional, así como, una política nacional de donación y reciclaje de equipos de cómputo en desuso.
Desarrollar políticas públicas que involucren a los ciudadanos, sociedad civil y empresas, y aseguraren la implementación de las mismas en temas como la gestión integral de residuos eléctricos y electrónicos en el país.
Promover proyectos que impulsen el ahorro y la eficiencia energética en las empresas mediante el desarrollo de aplicaciones TIC. Además se debe promover una gestión sustentable de los aparatos electrónicos que consideren aspectos de prevención, re uso y tratamiento de los residuos eléctricos y electrónicos.
Tomar medidas en torno a las empresas de reciclaje de residuos electrónicos y eléctricos tanto en el marco regulatorio que requieren para operar adecuadamente y para asegurar una adecuada gestión ambiental de estos residuos. Implica también el llevar adelante programas de reciclaje, depósitos de almacenamiento temporal y definitivo, entre otras medidas.

Actores responsables del mantenimiento, actualización y tratamiento de desechos
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Cultura digital
Fundamento para el uso las TIC

La sociedad peruana se ha transformado en una sociedad de la información y conocimiento, activa y productiva. Esta sociedad es integrada democrática, abierta, inclusiva y brinda igualdad de oportunidades a todos

Estrategias para la innovación

Promover la producción científica en las TIC.
Fortalecer los recursos humanos para investigación, desarrollo e innovación en las TIC.
Generar mecanismos para la creación y fortalecimiento de Parques Tecnológicos de TIC.
Promover los centros de excelencia en TIC, su infraestructura y equipos de laboratorio.
Adoptar las TIC para incrementar la competitividad en los diversos agentes que realizan actividades económicas, en especial en las MYPES.
Desarrollar el Comercio Electrónico.
Adoptar una gestión eficiente de residuos electrónicos y eléctricos.
Consolidar el crecimiento y fortalecimiento de pequeñas y medianas empresas productoras de software y de otros bienes y servicios TIC.
Promover la participación de la industria nacional TIC en los procesos de adquisición del Estado.
Promover la difusión de la oferta y exportación de contenidos, servicios y bienes TIC.
Promover la inversión y los mercados de capitales en la Industria Nacional de TIC.
Promover un marco institucional promotor de las TIC.
Fomentar la competitividad de la industria nacional de TIC mediante la certificación en estándares de calidad.

Actores responsables de la innovación

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Apropiación
Capacidades promovidas
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Sujetos de aprendizaje

Discapacitados, adulto mayor, niños, pueblos indígenas, afrodescendientes, entre otros

Estrategias de formación

Impulsar programas de alfabetización informacional.
Educar para la Sociedad de la Información y del Conocimiento.
Desarrollar aplicaciones y contenidos para la educación en sus diferentes niveles y modalidades, con énfasis en la educación básica regular.
Mejorar la calidad de la gestión en la educación mediante el uso de las TIC.

Estrategias para el uso de las TIC

Fortalecer la salud de la población en sus componentes de persona, familia y comunidad mediante el uso intensivo de las TIC.
Fortalecer el acceso a la información y los servicios de Justicia mediante el uso intensivo de las TIC.
Impulsar la inclusión digital de grupos sociales vulnerables.
Contribuir a generar empleo digno mediante el uso de las TIC.
Desarrollar la apropiación y uso de las TIC en el ámbito rural.
Fortalecer la gestión de riesgos ante desastres.
Fortalecer los desarrollos en torno a la Seguridad Ciudadana.
Impulsar una eficiente gestión ambiental mediante el uso de las TIC.

Actores responsables de la formación
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Producción, distribución y consumo de los recursos
Estrategias para la producción, distribución y consumo de los recursos digitales

Desarrollo de aplicaciones y contenidos que revele la multiculturalidad e identidad, así como, afrontar temas de discapacidades

Características de los recursos digitales
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Actores responsables de la producción, distribución y consumo de los recursos digitales
La documentación consultada no muestra información al respecto.