Programa Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)

País
Perú
Nombre de la intervención
Programa Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)
Tipo
Programa
Características
Integral
Área de incumbencia

Ciencia, Tecnología e Innovación

Población destinataria

Proyectos de I+D+i en TIC

Extensión geográfica
Nacional
Año de implementación
2013
Actualmente vigente
No
Fuentes consultadas
Política con la que se vincula

Plan Nacional Estratégico de Ciencia, Tecnología e innovación para la competitividad y el desarrollo humano y Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información en el Perú La Agenda Digital 2.0

Normativa relacionada

No se especifica relación con normativas del país

Políticas articuladas con otros países

No se especifica articulación con políticas de otros países

Gobierno y gestión
Problema que dio origen a la política

El área de TIC representa una gran oportunidad para el Perú. El principal problema es la diferencia de velocidades entre los avances tecnológicos y la velocidad al interior de nuestras instituciones estatales y universidades.

Objetivos

a) Aplicar las tecnologías de la información y comunicación para la mejora en la competitividad industrial, educación, salud y seguridad ciudadana.
b) Impulsar la industria nacional de tecnologías de la información y comunicación.
c) Promover la investigación y desarrollo en TIC en temas estratégicos.

Metas
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Estrategias de implementación

Tres áreas:
a. El desarrollo de las TIC para la sociedad y el incremento de la competitividad, que comprende las aplicaciones en el sector productivo, gestión de centros urbanos, educación, ambiente y energía, salud, seguridad, gobierno, y para la ciudadanía en general. La adecuada utilización de las Tecnologías de la Información debe contribuir al desarrollo de los distintos sectores sociales, económicos y productivos, y dada su capacidad de acortar distancias y brindar información, representa una oportunidad de apoyar de manera eficiente las iniciativas de descentralización, desarrollo rural e inclusión social, que son importantes retos del país, dada su compleja geografía y composición cultural. Para facilitar el desarrollo mediante la infraestructura en Tecnologías de la Información, se recomienda integrar las TIC en todos los proyectos de desarrollo, por ejemplo en grupos de ayuda, microempresas, gobierno digital local, etc.; facilitar el acceso de TIC, de manera especial en educación en TIC, telefonías de bajo costo, e Internet de alta velocidad. Además se requiere la participación de todos los agentes involucrados: los usuarios, el gobierno, la universidad, las ONG, y empresas en los proyectos de desarrollo comunal.
b. El desarrollo de la industria nacional, mediante la promoción y fortalecimiento al sector productivo de TIC, la especialización y reconversión de la industria, el fomento de la inversión y el impulso de las exportaciones. En el desarrollo de la industria TIC se debe resaltar el desarrollo de la industria del software, que está vinculado en gran medida al mayor en los sectores público, privado y social, por lo que un primer eje de actuación lo constituye el crear nichos específicos donde pueda esta industria orientar sus esfuerzos de desarrollo de productos, a fin de contar con una oferta exportable especializada. Asimismo, la industria nacional de software debe contar con recursos humanos debidamente calificados en los últimos avances de la tecnología informática, y generar mecanismos de garantía de calidad de sus productos, como los que ofrecen las certificaciones internacionales. En el campo estrictamente comercial, el fomento de las exportaciones de software se encuentra en la agenda de competitividad nacional, lo mismo que la consolidación y el impulso del mercado interno, dentro de un esquema de fortalecimiento de la asociatividad entre empresas y de sus instituciones gremiales.
c. Promoción de la investigación y desarrollo en Ciencias de la Computación, que comprende proyectos de investigación para sectores priorizados, educación y capacitación de recursos humanos, acciones conjuntas universidad-empresa, transferencia tecnológica, y cooperación internacional. Las ciencias computacionales con nuevos métodos y técnicas de resolución de problemas, algoritmos y modelos, generan software cada vez más eficiente, producen tecnologías que son indispensables para resolver problemas de información en todas las áreas del saber, desde las ciencias básicas, ingenierías, tecnologías y en todos los sectores incluyendo el sector productivo, salud, educación, banca, seguridad nacional, y gobierno. Por ello, su desarrollo y fortalecimiento, tanto en capacidades humanas como en la generación de nuevos conocimientos, las hacen importantes para el desarrollo sostenido del país.

Horizonte de tiempo

2013-2016

Estrategias de comunicación
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Estrategias de evaluación
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Momentos de la evaluación
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Actores responsables de la organización y gestión
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Fuentes de financiamiento
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Formas de ejecución del financiamiento
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Cultura digital
Fundamento para el uso las TIC

El acceso y uso de las TIC puede contribuir al crecimiento tanto en países desarrollados como en países en desarrollo. Haciendo un uso estratégico de las TIC podemos promover el desarrollo social y económico a través de la transformación, empoderamiento y vinculación de las personas, grupos y organizaciones, instituciones y empresas, comunidades, la sociedad y la economía. Sólo podemos hablar de Sociedad de la Información si todas las personas y actores de la sociedad cuentan con acceso a las tecnologías y se benefician de las mismas. Hoy en día la competitividad de un país está directamente relacionada al nivel del uso de Tecnologías de la Información y Comunicación.

Estrategias para la innovación

Líneas de acción prioritarias
Aplicaciones TIC para la competitividad, educación, salud y seguridad ciudadana:
a) Robótica, automatización y optimización de modelos y procesos industriales.
b) Soluciones para Pymes.
c) Material educativo en línea para Educación Básica Regular.
d) Sistemas de gestión, procesamiento y tratamiento de la información en salud.
e) Sistemas de alerta temprana, monitoreo y prevención de desastres.
f) Aplicaciones de TICs para seguridad ciudadana y vial.
Innovación en la industria nacional de TIC:
a) Nuevas metodologías y certificaciones de idoneidad/calidad de las empresas TIC.
b) Promover alianzas y asociaciones para incrementar la oferta de servicios TIC.
c) Promover y fomentar la exportación e importación de bienes y servicios TIC.
Investigación y Desarrollo en TIC:
a) Minería de datos y procesamiento de grandes volúmenes de información.
b) Computación paralela y distribuida.
c) Informática biomédica y bioinformática.

Actores responsables de la innovación

La documentación consultada no muestra información al respecto.