Estrategia Digital Nacional

País
México
Nombre de la intervención
Estrategia Digital Nacional
Tipo
Plan
Características
Integral
Área de incumbencia

Gobierno, Economía, Educación, Salud, Seguridad, Conectividad

Población destinataria

Personas, empresas y gobierno.

Extensión geográfica
Nacional
Año de implementación
2013
Actualmente vigente
Fuentes consultadas
Política con la que se vincula

Plan Nacional de Desarrollo, Programa para un Gobierno Cercano y Moderno 2013-2018

Normativa relacionada

Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones

Políticas articuladas con otros países

No se especifica relación con normativas del país

Gobierno y gestión
Problema que dio origen a la política

La necesidad de aprovechar el potencial de las Tecnologías de la Información y comunicación (TIC) como elemento catalizador del desarrollo del país.

Objetivos

Aumentar la digitalización de México, para que con ello se maximice su impacto económico, social y político en beneficio de la calidad de vida de las personas.
A partir de este objetivo se formulan cinco objetivos:
- Construir una nueva relación entre la sociedad y el gobierno, centrada en la experiencia del ciudadano como usuario de servicios públicos, mediante la adopción del uso de las TIC en el Gobierno de la República.
- Desarrollar un ecosistema de economía digital que contribuya a alcanzar un México próspero, mediante la asimilación de las TIC en los procesos económicos, para estimular el aumento de la productividad, el crecimiento económico y la creación de empleos formales.
- Integrar las TIC al proceso educativo, tanto en la gestión educativa como en los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como en los de formación de los docentes y de difusión y preservación de la cultura y el arte, para permitir a la población insertarse con éxito en la Sociedad de la Información y el Conocimiento.
- Generar una política digital integral de salud que aproveche las oportunidades que brindan las TIC con dos prioridades: por una parte, aumentar la cobertura, el acceso efectivo y la calidad de los servicios de salud y, por otra, hacer más eficiente el uso de la infraestructura instalada y recursos destinados a la salud en el país.
- Utilizar a las TIC para prevenir la violencia social, articulando los esfuerzos de la ciudadanía y de las autoridades en torno a objetivos comunes para promover la seguridad, y también para prevenir y mitigar los daños causados por desastres naturales.

Metas

Se plantea como meta que México alcance en el índice de digitalización, establecido en el Programa para un Gobierno Cercano y Moderno, el promedio de los países de la OCDE para el año 2018. Paralelamente se plantea que México alcance los indicadores del país líder de América Latina (actualmente, Chile) para el año 2018.

Estrategias de implementación

La Estrategia constituye un impulso decidido por parte del Gobierno de la República a las políticas públicas que aumenten la digitalización. Estas políticas fomentarán tanto el despliegue y la ampliación de infraestructura de telecomunicaciones, como la adopción y la utilización de las TIC por parte de la población para aprovechar sus beneficios.
Se formularon cinco habilitadores, que son las condiciones necesarias para alcanzar las metas de la estrategia, y en tal sentido, son herramientas que se relacionan directamente con las líneas de acción:
- Conectividad: Desarrollo de redes y la ampliación del despliegue de una mejor infraestructura en el territorio nacional, la ampliación de la capacidad de las redes existentes, y el desarrollo de competencia en el sector de TIC para estimular la reducción de precios.
- Inclusión y habilidades digitales: Se refiere al desarrollo equitativo de habilidades para operar tecnologías y servicios digitales, contemplando la cobertura social y el desarrollo de habilidades con equidad de género.
- Interoperabilidad: Se refiere a las capacidades técnicas, organizacionales, de gobernanza y semánticas, necesarias en los sistemas tecnológicos para compartir información y transacciones de forma consistente.
- Marco jurídico: Se refiere a la armonización del marco jurídico con la finalidad de propiciar un entorno de certeza y confianza favorables para la adopción y fomento de las TIC.
- Datos abiertos: Se refiere a la disponibilidad de información gubernamental en formatos útiles y reutilizables por la población en general, para fomentar el emprendimiento cívico e impulsar la transparencia, mejorar los servicios públicos y detonar mayor rendición de cuentas.

Horizonte de tiempo

2013-2018

Estrategias de comunicación

El plan cuenta con un sitio web con la información y con los avances: http://www.presidencia.gob.mx/edn/indicadores/

Estrategias de evaluación
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Momentos de la evaluación
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Actores responsables de la organización y gestión

Ente coordinador dentro del Gobierno de la República: Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República. Esta coordinación se encarga de elaborar, dar seguimiento y evaluar periódicamente la Estrategia Digital Nacional.

Fuentes de financiamiento
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Formas de ejecución del financiamiento
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Infraestructura, acceso y conectividad
Estrategias para el desarrollo de la infraestructura y de equipamiento

Desarrollo de redes, al despliegue de una mejor infraestructura en el territorio nacional, a la ampliación de la capacidad de las redes existentes, y al desarrollo de competencia en el sector de las TIC para estimular la reducción de precios:
- Ampliación de la red troncal de fibra óptica.
- Política satelital de largo plazo
- Mecanismos de coordinación entre los tres órdenes de gobierno para el aprovechamiento conjunto de sus redes
- Instalación de puntos de intercambio de trá co de datos (IXP o Internet Exchange Points).
- Centros de distribución de contenidos y centros de datos conectados a las redes troncales y a los IXP con banda ancha.
- Su ciencia de recursos económicos para la infraestructura.

Características de la infraestructura y del equipamiento

Fibra óptica.

Actores responsables del desarrollo de la infraestructura y del equipamiento
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Estrategias para el acceso y la conectividad

- Despliegue de una red compartida de servicios móviles al mayoreo.
- Acceso a Internet de banda ancha a través del Programa México Conectado.
- Agilización y reducción de costos en el despliegue de las redes de los operadores de telecomunicaciones.
- Programa Nacional de Espectro Radioeléctrico

Características del acceso y la conectividad

Servicios fijos o móviles
Banda Ancha

Actores responsables del acceso y la conectividad
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Estrategias para el mantenimiento, actualización y tratamiento de desechos
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Actores responsables del mantenimiento, actualización y tratamiento de desechos
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Cultura digital
Fundamento para el uso las TIC

El potencial de la digitalización como instrumento para el desarrollo es resultado de su capacidad para trastocar todos los ámbitos de la vida de un país, como son el combate a la pobreza, la calidad de la educación, los servicios de salud, la entrega de servicios gubernamentales, las actividades económicas, y en general, la vida cotidiana de los ciudadanos. Por ello, es primordial integrar una estrategia que permita que los desarrollos tecnológicos estén al servicio de todas las personas.

Estrategias para la innovación

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Actores responsables de la innovación

La documentación consultada no muestra información al respecto.

Apropiación
Capacidades promovidas
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Sujetos de aprendizaje

Profesores y alumnos. Indígena, adultos mayores, personas con discapacidad y grupos en situación de marginación y
pobreza extrema.

Estrategias de formación

Mediante el uso de las TIC se incrementará el rendimiento y la oferta educativa, se dotará de habilidades digitales a profesores y alumnos, y se promoverá la creación y difusión de cultura.
Red nacional de centros comunitarios de capacitación y educación digital.

Estrategias para el uso de las TIC

- Campaña Nacional de Inclusión Digital. Profundizar la Campaña Nacional de Inclusión Digital con especial énfasis en personas de origen indígena, adultos mayores, personas con discapacidad y grupos en situación de marginación y pobreza extrema.
Inclusión y habilidades digitales con equidad de género.
- Incorporar una visión de equidad de género dentro de las políticas encaminadas a promover la inclusión y el desarrollo de habilidades digitales, entendiendo a las TIC como herramientas técnicas y culturales que contribuyen a la igualdad de oportunidades y equidad de género. Se emplearán las TIC para la inclusión de niñas y mujeres, favoreciendo su participación en materia política, económica y social, y al mismo tiempo se fortalecerá la prevención de la violencia y las distintas formas de discriminación en contra de las mujeres.
- Habilidades para la Seguridad Digital. Desarrollar proyectos que generen habilidades para la prevención de conductas delictivas contra niñas, niños y adolescentes, entre otros, ciberbullying, sexting, pornografía infantil y actos de violencia, en coordinación con las dependencias e instituciones competentes.

Actores responsables de la formación
La documentación consultada no muestra información al respecto.