México conectado

País
México
Nombre de la intervención
México conectado
Tipo
Proyecto
Características
Parcial
Área de incumbencia

Conectividad

Población destinataria

Estudiantes y maestros, médicos y funcionarios de salud, y ciudadanos

Extensión geográfica
Nacional
Año de implementación
2013
Actualmente vigente
Política con la que se vincula

Plan Nacional de Desarrollo, Programa para un Gobierno Cercano y Moderno 2013-2018, Estrategia Digital Nacional

Normativa relacionada

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Políticas articuladas con otros países

No se especifica relación con normativas del país

Gobierno y gestión
Problema que dio origen a la política

Garantizar el derecho constitucional de acceso al servicio de Internet de banda ancha.

Objetivos

Establecer las políticas, mecanismos y acciones necesarios para brindar acceso a la banda ancha en todos los sitios y espacios públicos del país, en el contexto de una red troncal y una red compartida de telecomunicaciones, a través de un esfuerzo coordinado por el Gobierno Federal, con la participación de los Poderes Legislativo y Judicial de la Unión, los Poderes de los Estados de la Federación, los municipios, los órganos de gobierno del Distrito Federal, órganos públicos autónomos, dependencias y entidades públicas de los tres órdenes de gobierno, instituciones académicas, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil y los demás entes que, por razones de interés general, determine la SCT.

Metas

Se calcula que en nuestro país existen alrededor de 250 mil sitios y espacios públicos. El objetivo de México Conectado es lograr que en los próximos años todos éstos cuenten con acceso a Internet de banda ancha.

Estrategias de implementación

Promueve el despliegue de redes de telecomunicaciones que proveen conectividad en los sitios y espacios públicos tales como escuelas, centros de salud, bibliotecas, centros comunitarios o parques, en los tres ámbitos de gobierno: federal, estatal y municipal.

Horizonte de tiempo
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Estrategias de comunicación

El proyecto cuenta con un sitio web con la información del proyecto y estado de avance.

Estrategias de evaluación
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Momentos de la evaluación
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Actores responsables de la organización y gestión

Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC). Las instancias participantes del proyecto son:
La Coordinación para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC) será la instancia encargada de la coordinación general y la operación del Proyecto.
La Instancia Coordinadora Nacional (ICN) se encarga de la Secretaría Técnica de las mesas de coordinación en las entidades federativas y debe recaer en una institución nacional de reconocida trayectoria y experiencia en el desarrollo de proyectos en materia de telecomunicaciones.
La Instancia Operadora Estatal (IOE) está encargada de apoyar tanto a la ION como a las dependencias y entidades que participan en la Mesa de Coordinación y Comités del Estado. La IOE será seleccionada por la CSIC de entre instituciones de educación superior o centros de investigación de reconocida trayectoria, preferentemente de la entidad federativa correspondiente.
En cada una de las 32 entidades federativas se instalará una Mesa de Coordinación que estará conformada por autoridades federales y estatales. En esta Mesa se definirá tanto el universo de sitios y espacios públicos a conectar en ese territorio, como los activos disponibles y sus necesidades específicas. Ésta será responsable de coordinar a las diferentes instancias participantes, y asegurar que se cuente con lo necesario para el logro del objetivo del Proyecto.
También en cada estado se conformarán un Comité Técnico de Conectividad (CTC) y un Comité Técnico de Uso y Aprovechamiento (CUAC). El primero tendrá como función tomar las determinaciones técnicas necesarias para lograr el objetivo del Proyecto. El segundo se establecerá para proponer las políticas y programas que incentiven el uso de las aplicaciones que mayores beneficios generen a las comunidades.

Fuentes de financiamiento
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Formas de ejecución del financiamiento
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Infraestructura, acceso y conectividad
Estrategias para el desarrollo de la infraestructura y de equipamiento

México Conectado promueve el despliegue de redes de telecomunicaciones tecnológicamente híbridas, neutrales y abiertas para brindar conectividad de banda ancha a sitios y espacios públicos.

Características de la infraestructura y del equipamiento

El proyecto utiliza dos tipos de tecnologías:
La tecnología satelital se utiliza para llevar Internet a localidades rurales en donde no hay acceso a otras redes de telecomunicaciones. Los sitios y espacios públicos conectados con esta tecnología se encuentran principalmente en comunidades de entre 500 y 2,500 habitantes, con niveles de alta o muy alta marginación y en localidades de difícil acceso.
Las redes terrestres de la SCT utilizan la infraestructura desplegada por los operadores de telecomunicaciones para brindar acceso a Internet. Los sitios y espacios públicos conectados a través de estas redes se ubican generalmente en localidades urbanas del país.
Una parte de las redes terrestres del proyecto son de alta capacidad ya que conectan sitios con grandes requerimientos de transferencia de datos. A través de estas redes, las universidades y centros de investigación del país, participan en importantes proyectos científicos y tecnológicos de alcance global.

Actores responsables del desarrollo de la infraestructura y del equipamiento

Comité Técnico de Conectividad (CTC)

Estrategias para el acceso y la conectividad

Para garantizar el acceso al servicio de Internet a más ciudadanos, el proyecto México Conectado promueve el despliegue de redes de telecomunicaciones que proveen conectividad de banda ancha en más de 36 mil sitios y espacios públicos, tales como: escuelas, centros de salud, centros comunitarios, ayuntamientos, bibliotecas y parques. Un sitio público conectado también puede ser utilizado como hotspot o punto de acceso abierto para brindar conectividad a la banda ancha móvil a la comunidad en la que éste se ubica.

Características del acceso y la conectividad

Banda ancha e internet

Actores responsables del acceso y la conectividad

Comité Técnico de Conectividad (CTC)

Estrategias para el mantenimiento, actualización y tratamiento de desechos
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Actores responsables del mantenimiento, actualización y tratamiento de desechos
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Apropiación
Capacidades promovidas
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Sujetos de aprendizaje
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Estrategias de formación
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Estrategias para el uso de las TIC

México Conectado lleva a cabo distintas acciones con el objetivo de potenciar el uso y aprovechamiento que se hace de la conectividad en los más de 36 mil sitios y espacios públicos del país en los que provee el acceso al servicio de Internet de banda ancha. De manera paralela, en el marco de México Conectado, se llevan a cabo algunos programas de inclusión digital, que hacen uso de las tecnologías de la información y la comunicación para atender poblaciones específicas como mujeres y jóvenes. A continuación te presentamos las principales acciones:
1. Programa de formación y certificación para promotores digitales
2. Club Digital
3. Mujer Migrante
4. Lineamientos para el aprovechamiento de la conectividad

Actores responsables de la formación
La documentación consultada no muestra información al respecto.