Plan Ceibal (Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea)

País
Uruguay
Nombre de la intervención
Plan Ceibal (Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea)
Tipo
Plan
Características
Parcial
Área de incumbencia

Educación y Equipamiento

Población destinataria

Alumnos y Docentes de Educación Primaria y de ciclo básico de Educación Media.

Extensión geográfica
Nacional
Año de implementación
2007
Actualmente vigente
Política con la que se vincula

Programa de Equidad para el Acceso a la Información Digital (PEAID), Agenda Digital Uruguay

Normativa relacionada

Ley Nº 18.640, Decreto Nº 56 de 2010, Resolución Nº 124 de 2010, Ley Nº 18.719, Decreto Nº 628 de 2008, Ley Nº 18.362, Ley Nº 18.172, Decreto Nº 144 de 2007

Políticas articuladas con otros países

No se especifica articulación con políticas de otros países

Gobierno y gestión
Problema que dio origen a la política

La Ley 18.640 institucionaliza el Centro Ceibal como una persona jurídica de derecho público no estatal que responde directamente a la Presidencia de la República Oriental del Uruguay. En la Ley queda reglamentado que el Centro Ceibal se encargará de gestionar el Programa para la Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea (Plan Ceibal), tendiente a promover la inclusión digital para un mayor y mejor acceso a la educación y a la cultura.

Objetivos

Plan Ceibal tiene como uno de sus principales objetivos la inclusión educativa. Los objetivos fundamentales que han guiado el accionar del Plan CEIBAL son:
- Brindar a todos los niños y respectivos docentes de las escuelas primarias públicas acceso universal y gratuito a computadoras portátiles en pos de reducir la brecha digital y del conocimiento en el país. Tras la ampliación al ciclo básico de Educación Media, el objetivo se extrapola también a la población incumbente (alumnos y profesores).
- Contribuir a disminuir la brecha digital y de conocimiento existente entre las diversas realidades socioculturales de nuestro país, así como la que separa a nuestro país de las naciones más avanzadas.
- Promover la justicia social al establecer las condiciones necesarias para que los niños tengan igualdad de acceso a la información y a las posibilidades de comunicación.
- Favorecer la construcción de nuevos entornos de aprendizaje y la generación de un contexto propicio para que los niños y adolescentes uruguayos sean capaces de responder a las exigencias de la sociedad basada en la información y el conocimiento.
- Estimular la participación activa de docentes y estudiantes, al poner a su disposición nuevas herramientas en procura de ampliar sus aprendizajes, aumentar sus conocimientos y desarrollar la toma de conciencia acerca de la importancia de la educación permanente.

Metas

1. Mantener la infraestructura de dispositivos (tablet y laptos) y conectividad que aseguran la posibilidad de establecer estrategias de aprendizaje en modalidad 1 a 1.
2. Apoyar el aprovechamiento de esta infraestructura a través de la generación y adquisición de contenidos, plataformas y cursos.
3. Mejorar las capacidades de la organización.

Estrategias de implementación

Dotar a cada niño y docente de la escuela pública de una computadora portátil, con diseño y contenido orientados hacia un uso educativo y conectadas a servidores dispuestos en las escuelas a través de una red que permite su interconexión y el acceso a internet.
Se efectuaron diversas actividades tendientes a sensibilizar a las poblaciones objetivo, brindar soporte y generar información valiosa para tomar decisiones:
Conformación de la red de voluntarios y cooperadores del Plan CEIBAL.
Firma de convenios con diversas instituciones cuya actividad se asocia a poblaciones específicas de interés para el Plan.
Organización de acciones tendientes a la vinculación del Plan con la comunidad.
Evaluaciones de impacto en las esferas social y educativa.

Horizonte de tiempo

2010-2015

Estrategias de comunicación

El plan cuenta con un sitio web propio y espacios en distintas redes sociales: http://www.ceibal.edu.uy/

Estrategias de evaluación

El Departamento de Monitoreo y Evaluación de Plan Ceibal fue creado a mediados de 2008 y en la actualidad está conformado por un equipo multidisciplinario. El objetivo general del Departamento es producir información válida y confiable sobre Plan Ceibal relativa a su desarrollo así como a la innovación dentro del mismo proceso y a los resultados inmediatos que se pueden constatar en términos de desarrollo social y educativo.
Se realiza un operativo de evaluación anual basado en encuestas a docentes, directores, referentes familiares y alumnos.
También se realiza un monitoreo del funcionamiento del parque de laptops y las principales roturas, entre otros temas, de forma de brindar insumos para mejorar los procesos de reparación y comunicación sobre cuidado de las máquinas y mantenimiento.

Momentos de la evaluación

Seguimiento anual

Actores responsables de la organización y gestión

Centro Ceibal para el Apoyo a la Educación de la Niñez y la Adolescencia, Consejo de Dirección del Centro Ceibal, Departamento de Monitoreo y Evaluación.

Fuentes de financiamiento

Partidas presupuestarias a transferir por parte del Ministerio de Economía y Finanazas

Formas de ejecución del financiamiento

Por medio de un compromiso institucional de gestión entre el poder ejecutivo y el Centro Ceibal, donde se fijan las mteas de gestión.

Infraestructura, acceso y conectividad
Estrategias para el desarrollo de la infraestructura y de equipamiento

Llamado a licitaciones o propuestas de precios para la compra de computadoras portátiles, equipos de conectividad, servidores, racks, servicio técnico, centro de soporte, conectividad, etc.
Identificación de cada máquina con registro de nombre del niño destinatario, cédula de identidad y escuela, incluye la identificación codificada y numérica de la máquina para lectura digital o regular y para darle seguimiento de trazabilidad a la misma.

Características de la infraestructura y del equipamiento

Los equipos de Plan Ceibal:
Laptop XO 1.0
Laptop XO 1.5
Laptop XO 1.5 Lite
Laptop XO 1.75
Laptop XO 4.0
Olidata JumPC
Magallanes MG1
Magallanes MG2
Magallanes MG3
Magallanes MG4
XO Tablet
Tablet JP
Positivo BGH

Actores responsables del desarrollo de la infraestructura y del equipamiento

Consejo de Dirección del Centro Ceibal

Estrategias para el acceso y la conectividad

Registro cartográfico y de georeferenciación de la totalidad de locales escolares en todo el País.
Relevamiento de la edificación de cada local escolar y el análisis de la mejor condición de llegada de la señal de Internet (ADSL, Satelital, Punto a Punto, etc.).
Diseño de distribución de conectividad en el local escolar y sus alrededores.
Renovación de la instalación eléctrica desde entrada de UTE al lugar de instalación del servidor (en muchos casos se renovó la totalidad de la instalación).
Instalación de servidores, racks y rejas de seguridad en los locales escolares.
Configuración de servidores.
Instalación de conexión de Internet (por parte de ANTEL) en la modalidad definida.
Instalación de conectividad en espacios públicos.

Características del acceso y la conectividad

Red Ceibal que brinda acceso a Internet a través de las escuelas y otros puntos, apoyándose básicamente en la capacidad que tienen los dispositivos de conectarse de manera inalámbrica, es decir a través del aire, sin necesidad de cables.

Actores responsables del acceso y la conectividad

Consejo de Dirección del Centro Ceibal y ANTEL

Estrategias para el mantenimiento, actualización y tratamiento de desechos

Mantenimiento y soporte técnico de manera continúa.
Monitoreo del grado de obsolescencia de las computadoras portátiles.
Proceso de recambio que se realiza cada cuatro años, donde gran parte de los usuarios de las populares XO ya han recibido su segundo equipo.

Actores responsables del mantenimiento, actualización y tratamiento de desechos

Consejo de Dirección del Centro Ceibal

Cultura digital
Fundamento para el uso las TIC

El Plan descansa sobre tres pilares básicos: equidad, aprendizaje y tecnología. La combinación de estos tres cimientos brinda al Estado la capacidad de ofrecer igualdad de oportunidades, desarrollar nuevas herramientas para el aprendizaje y la enseñanza, y establecer una nueva relación entre la sociedad y la tecnología.

Estrategias para la innovación

Investigación y desarrollo en áreas tales como telecomunicaciones, energía, electrónica, software y tecnología.
Red Global de Aprendizajes, es una iniciativa de colaboración internacional que integrará nuevas pedagogías de aprendizaje en 1.000 instituciones educativas de diferentes partes del mundo, desarrollando una capacidad colectiva de construcción, a través de un marco común de acciones e investigación.

Actores responsables de la innovación

Consejo de Dirección del Centro Ceibal

Apropiación
Capacidades promovidas

Tecnológicas y pedagógicas

Sujetos de aprendizaje

estudiantes y docentes

Estrategias de formación

Reducir la brecha de conocimiento, ampliando el aprendizaje y estimulando la participación activa de los niños, maestros y padres, a través de nuevas herramientas que les permitan acceder, aprovechar y utilizar las tecnologías de la información y comunicación (TICs).
Posibilitar un mayor y mejor acceso a la educación y la cultura.
Mejorar la calidad educativa mediante la integración de tecnología en la modalidad uno a uno a las aulas, centros escolares y núcleos familiares, y la promoción del aprendizaje móvil. Lograr que los niños uruguayos desarrollen competencias transversales en el uso de las TIC´s, que les permitan satisfacer las exigencias informativas y cognitivas de la sociedad, favoreciendo la construcción de nuevos entornos propicios para el aprendizaje.

Estrategias para el uso de las TIC

Promover la justicia social y el acceso democrático al conocimiento, garantizando la igualdad en las oportunidades de acceso a la información y vías de comunicación.
Aumentar la eficiencia y la eficacia de la ejecución del Plan a nivel territorial.
Reducir la brecha intergeneracional, capacitando a alumnos, padres y educadores.
Garantizar la apropiación tecnológica a nivel socio comunitario.

Actores responsables de la formación

Consejo de Dirección del Centro Ceibal

Producción, distribución y consumo de los recursos
Estrategias para la producción, distribución y consumo de los recursos digitales

Desarrollo de software para la gestión del Plan CEIBAL.
Diseño e instalación del software de seguridad en todas las computadoras portátiles.
Desarrollo, implementación y constante actualización del Portal organizacional del Plan CEIBAL: www.ceibal.org.uy, con novedades, antecedentes, objetivos, etapas, evaluaciones, etc.

Características de los recursos digitales

Multimediales y abiertos

Actores responsables de la producción, distribución y consumo de los recursos digitales

Consejo de Dirección del Centro Ceibal