Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2005-2030

Contenidos

País
Venezuela
Nombre de la intervención
Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2005-2030
Tipo
Plan
Características
Integral
Área de incumbencia

Ciencia, Tencología e Innovación

Población destinataria

Sociedad venezolana

Extensión geográfica
Nacional
Año de implementación
2005
Actualmente vigente
No
Fuentes consultadas

Sitio web del plan: http://www.oncti.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=57&... y sitio web del documento del plan: http://www.oncti.gob.ve/images/marco-legal/PNCTI.pdf (Consultado 30 de octubre de 2015, actualmente no disponible)

Política con la que se vincula

Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2005-2030

Normativa relacionada

Constitución del República Bolivariana de Venezuela

Políticas articuladas con otros países

No se especifica articulación con políticas de otros países

Gobierno y gestión
Problema que dio origen a la política

El Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, se sustenta en el marco legal que establece la CRBV en su artículo 110 y en la LOCTI en sus artículos 11 al 19, de acuerdo a esa orientación, se recogió gran cantidad de opiniones a diferentes actores pertenecientes al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), acerca de cómo la Ciencia, la Tecnología y la Innovación contribuyen con el desarrollo del país. Para ello, se definió un marco de acción a 25 años, con la idea de recuperar la capacidad de soñar un mundo mejor y posible, a partir de una ciencia, tecnología e innovación con y para la gente.

Objetivos

Los objetivos estratégicos formulados, que conducirán a la transformación cultural necesaria, en el ámbito de la ciencia y la tecnología, son los siguientes:
1. Promover la independencia científica y tecnológica con la finalidad de alcanzar mayores niveles de soberanía científico-técnica necesarios para construir un modelo endógeno de desarrollo ambientalmente sustentable para el país.
2. Desarrollar una ciencia y tecnología para la inclusión social donde los actores de la sociedad venezolana sean sujetos de acción en la formulación de políticas públicas en ciencia y tecnología y partícipes del nuevo pensamiento científico que se gesta en el país.
3. Generar mayores capacidades nacionales en ciencia, tecnología e innovación, referidas a la formación de talento, la creación y fortalecimiento de infraestructura científica y al conjunto de plataformas tecnológicas requeridas en nuestro país.

Metas

A continuación proponemos un grupo de metas, algunas con horizonte temporal escalonado hasta el año 2030, y otras de mediano y corto plazos, que se constituyen en los principales desafíos que se deben lograr a través de la ejecución del Plan:
1. Incrementar la inversión en CyT hasta alcanzar el 2% del PIB, como se establece en los estándares internacionales en los próximos cinco años.
2. Incrementar en 50% en los próximos cinco años, el número de jóvenes que se interesan y matriculan en carreras científico-tecnológicas hasta culminarlas.
3. Lograr 500% de incremento de doctorandos en áreas prioritarias, en los primeros 5 años; luego 50% anual hasta alcanzar la cifra de 12.000 investigadores en 10 años y mantener el esfuerzo sostenido hasta alcanzar la meta de 1 investigador por cada 1.000 habitantes de la población económicamente activa, en el año 2030.
4. Apoyo en la creación de un parque tecnológico con capacidad para albergar 10 empresas nacionales de producción de medicamentos con tecnología propia.
5. Migración de los sistemas de la administración pública nacional a los sistemas de software libre hasta alcanzar absoluta sustitución dentro de las plataformas tecnológicas del Estado, en un plazo no mayor de cinco años.
6. Creación de cuatro (4) entes certificadores de sistemas de redes informáticas a escala nacional.
7. Contribuir con la creación de una red del Estado integrada e interconectada, incorporando a la misma proyectos de acceso a Internet, voz, datos y video.
8. Creación de un parque tecnológico para el escalamiento, producción y comercialización de prototipos validados en el área de ingeniería electrónica básica.
9. Suplir en 90% la producción de semillas en los rubros de frutales, hortalizas, raíces y tubérculos que garantizan la seguridad alimentaria en el país.
10. Incrementar el financiamiento de líneas de investigación en áreas estratégicas que beneficien a investigadores, centros de investigación y redes. 11. Garantizar el funcionamiento de 120 redes anuales.
12. Fortalecer los centros de producción de embriones in vitro.
13. Elevar la capacidad innovativa nacional (popular y empresarial) en 50% en los próximos cinco años, y en 70% en los próximos diez años, en términos de investigación, adaptación y diseño de nuevos productos y procesos.
14. Fortalecer y crear grupos de desarrollo orientados para un propósito tecnológico concreto en las áreas de energías alternas (celdas de combustibles, geotermia y eólica), petroquímica, superficies activas y catalizadores, y producción petrolera.
15. Crear capacidades para asimilar tecnología, generar conocimiento y promover el desarrollo tecnológico nacional.
16. Fortalecer la dotación y actualización de las bibliotecas y centros de documentación existentes en universidades y centros de investigación nacionales incluyendo, además de los materiales bibliohemerográficos, la creación de bases de datos compartidas.
17. Incrementar las investigaciones dirigidas al resguardo y protección de la biodiversidad y la propiedad colectiva de conocimiento de los pueblos ancestrales.

Estrategias de implementación

Desarrollo tecnológico pertinente
Asimilación selectiva de tecnología
Líneas de investigación prioritarias
Articulación de resultados a necesidades de grupos excluidos
Sistema de evaluación y promoción para nuevos actores
Creación y fortalecimiento de centros de desarrollo e investigación
Formación de talento
Conformación de redes científicas y tecnológicas por prioridades

Horizonte de tiempo

2005-2030

Estrategias de comunicación

El plan cuenta con una sección dentro del sitio del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Estrategias de evaluación

Modelo operativo para la evaluación y seguimiento de las políticas públicas y establecimiento de elementos cualitativos que garanticen su impacto real en la transformación de la cultura científica venezolana en el plazo establecido de treinta años.

Momentos de la evaluación

Seguimiento

Actores responsables de la organización y gestión

Ministerio de Ciencia y Tecnología

Fuentes de financiamiento
La documentación consultada no muestra información al respecto.
Formas de ejecución del financiamiento
La documentación consultada no muestra información al respecto.