Apropiación

Se explora el modo en que las políticas y las normativas aseguran la incorporación de las TIC al tiempo que promueven el desarrollo de procesos de apropiación por parte de los distintos sectores de la sociedad. En este sentido, se brindan indicadores que dan cuenta del estado de este proceso en América Latina. Apropiarse de las TIC implica el desarrollo de nuevas capacidades y la ejecución de determinadas acciones en el sistema tecnológico digital, dirigidas tanto a las personas como a las instituciones. Por eso se habla de la apropiación social, institucional y colectiva.

Más información

Para adquirir estas nuevas capacidades resulta necesario contar con acciones estratégicas por parte de las políticas públicas y garantizar derechos tales como acceso y conectividad y la universalidad la formación TIC.

En este caso, se alude a la brecha de uso, en tanto se centra en las apropiaciones de las TIC vinculadas con el aprendizaje y con las propuestas formativas. Las acciones gubernamentales en esta materia consideran a la educación como el aspecto estratégico, ya que es el ámbito colectivo donde fomentar este proceso de apropiación y su impacto en todos los ámbitos de la sociedad.

Políticas

Colombia

Normativa

Brasil

Colombia

Uruguay

Venezuela

Indicadores