Producción, distribución y consumo de los recursos

Se trata de incluir las acciones que se realizan desde las políticas públicas y las normativas para el fomento de la producción, distribución y consumo de los recursos digitales. Se entiende por recursos digitales a toda información, contenidos, herramientas y textos, procesados digitalmente. También se incluye aquellos indicadores que dan cuenta del estado de este tema en América Latina. Uno de los avances más importantes para el desarrollo y distribución de recursos digitales ha sido el desarrollo de portales educativos que acompañaron las políticas públicas y normativas de inclusión digital, como así también de las redes de contenidos abiertos.

Más información

Estos portales pueden definirse como sitios web complejos que tienen heterogeneidad de funciones y cuyo fin es apoyar procesos de gestión educativa, de enseñanza y de aprendizaje, a través de la provisión de contenidos, servicios, formación y redes para docentes, alumnos, padres, directivos, funcionarios y demás miembros de la comunidad educativa.

Este aspecto se presenta como una de las condiciones necesarias para la integración de las TIC en la sociedad. Involucra varias de las dimensiones de la brecha digital, tanto en lo referente al acceso y a los usos como a la apropiación de los recursos digitales.

Políticas

Normativa

Colombia

Chile

Uruguay

Indicadores

Porcentaje del total de trabajadores del sector empresarial, en el sector de las TIC

Valor agregado del sector TIC (en moneda nacional a precios corrientes en millones)